Es noticia
Von der Leyen arranca su simulacro de campaña con el primer debate electoral europeo
  1. Mundo
Debate

Von der Leyen arranca su simulacro de campaña con el primer debate electoral europeo

Primer debate electoral entre Von der Leyen y el resto de candidatos en una campaña en la que la alemana solamente se juega su imagen, que ya es mucho

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE/Marcel van Hoorn)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE/Marcel van Hoorn)

El día que España ha vivido la montaña rusa de emociones provocada por la decisión de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de continuar en Moncloa tras cinco días de suspense, la campaña europea de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 6 al 9 de junio ha vivido su verdadero pistoletazo de salida, sin que nadie le haya prestado demasiada atención. Se ha lanzado ya de forma definitiva con un debate electoral celebrado en Maastricht con la atención puesta principalmente en Ursula von der Leyen, candidata del Partido Popular Europeo (PPE) y Nicolas Schmit, candidato del Partido de los Socialistas Europeos (PES).

Schmit, que ha sido comisario de Empleo y Asuntos Sociales desde 2019, es totalmente desconocido fuera de Bruselas y de su Luxemburgo natal, pero el resto de candidatos son todavía menos conocidos, incluso dentro de la burbuja de Bruselas: el austriaco Walter Baier, de la Izquierda europea, la alemana Maylis Roßberg por la Alianza Libre Europea, la también alemana Marie-Agnes Strack-Zimmermann, de los liberales de Renew Europe, y el danés Anders Vistisen, por parte de la extrema derecha de Identidad y Democracia (ID). El único otro nombre familiar en la capital comunitaria es el eurodiputado Bas Eickhout, candidato principal de Los Verdes. En resumen: Von der Leyen y siete más.

Pero no solamente en una España centrada en su debate nacional se le ha prestado poca atención. La campaña a nivel de líderes políticos sufre de anemia y unos pocos miles de personas han seguido el evento por internet. Von der Leyen, que es la única conocida, en realidad no está en ninguna papeleta, nadie, ni siquiera en Alemania, meterá una nombre en una urna, es la favorita absoluta y nadie cree que ninguno de los otros candidatos tenga la mínima posibilidad de convertirse en el futuro presidente de la Comisión Europea. Si alguien puede sustituir a Von der Leyen, que lleva cinco años en el puesto, será alguien que no está en esta terna de spitzenkandidaten o “candidatos principales” y que este lunes no estaba en el escenario en Maastricht.

Uno de los pocos momentos en los que Von der Leyen ha estado ligeramente bajo presión ha sido cuando se le ha preguntado cuándo impulsará su Comisión Europea sanciones contra Israel por la operación en la Franja de Gaza. “Sería completamente inaceptable si Netanyahu invade Rafah”, ha apuntado la alemana ante las preguntas del izquierdista Baier y del ecologista Eickhout. La presidenta de la Comisión Europea ha señalado que si el primer ministro israelí lanza esa operación se reunirá con los socios europeos para tomar decisiones, sin profundizar más, una respuesta que sus rivales han considerado insuficiente. “Para la gente de Gaza cada día es el 7 de octubre”, ha señalado Baier, haciendo referencia al día en el que el grupo terrorista Hamás atacó Israel.

Foto: Ursula von der Leyen, durante un acto de campaña en Riga, Letonia. (EFE/Toms Kalnins)

Todo el modelo de los 'spitzenkandidaten' está heredado de las elecciones europeas de 2014, cuando el democristiano luxemburgués Jean-Claude Juncker y el socialista alemán Martin Schulz se lanzaron a un mano a mano con el compromiso por parte de los líderes europeos de que el partido que ganara las elecciones europeas, el PPE o el PES, las dos familias europeas que les habían escogido como sus candidatos principales, se llevaría la presidencia de la Comisión Europea. Así, los líderes nominaron a Juncker, histórico primer ministro de Luxemburgo, la presidencia del Ejecutivo comunitario. Pero en 2019 los jefes de Estado y de Gobierno decidieron no escoger a ninguno de los spitzenkandidaten que habían participado en el proceso de las elecciones europeas, apostando por la desconocida Von der Leyen.

¿Qué campaña?

Para la alemana se trata de una campaña de comunicación pública. Su equipo ha empezado por intentar humanizarla con carteles electorales en los que aparece solamente como “Ursula - 2024”, sin su apellido, acompañado del eslogan escogido para el próximo mes y medio: “Más que una Unión, nuestro hogar”. Von der Leyen no se juega demasiado el próximo 9 de junio, cuando se cierren los colegios electorales en toda la Unión. La alemana, que lleva al frente de la Comisión Europea desde finales de 2019, necesita una mayoría en la Eurocámara, para la que necesitará votos del Partido Popular Europeo (PPE), los socialistas, los liberales y algunos eurodiputados sueltos de los derechistas de Conservadores y Reformistas (ECR).

“Depende mucho de la composición del próximo Parlamento Europeo y quién está en cada grupo”, ha señalado Von der Leyen preguntada sobre si se apoyará en miembros de ECR. Este asunto, el acuerdo con formaciones más a la derecha de la familia política del PPE, ha sido el único otro punto en el que el resto de candidatos han logrado presionar y poner a la defensiva a la actual presidenta de la Comisión Europea.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters/Johanna Geron)

Pero el centro de su atención va a estar en el Consejo Europeo. Von der Leyen necesita que los líderes le nominen como candidata para presidir la Comisión y después ir rascando cada voto en la Eurocámara, con la idea de que el Pleno del Parlamento Europeo en septiembre le confirme para el puesto hasta 2029. Ahí es donde entra la campaña europea: si los ultraconservadores (ECR) y la extrema derecha (ID) logra más escaños de lo previsto Von der Leyen tendrá que hacer más equilibrismos para poder montar una mayoría parlamentaria, ya que hay sectores dentro del PPE, como Los Republicanos franceses, y dentro de los socialdemócratas (S&D) que no le votarán.

Von der Leyen sí se está implicando algo más en la campaña en Alemania, donde está cargando contra Alternativa para Alemania (AfD), el partido de extrema derecha que compite contra los democristianos (CDU). Aunque Von der Leyen no vaya en ninguna papeleta de la CDU fue este partido el que le nominó para que el Congreso Electoral del Partido Popular Europeo (PPE) le coronara en Bucarest en el mes de abril, por lo que la presidenta de la Comisión Europea tiene un especial compromiso con la campaña de los democristianos alemanes, partido al que pertenece.

Han discutido sobre el Pacto Verde Europeo, sobre agricultura, asuntos exteriores y defensa, pero lo han hecho en un formato hierático, lento, poco dinámico, en el que los únicos momentos de cierto tira y afloja ha sido entre Von der Leyen y el representante de la extrema derecha, Vistisen, que ha atacado de forma reiterada a la presidenta de la Comisión Europea, hablando de las “élites” de Bruselas, que ha calificado de “pantano”. “Limpia tu casa antes de criticarnos”, le ha espetado Von der Leyen al danés, en referencia al AfD, que forma parte de su grupo en la Eurocámara.

El día que España ha vivido la montaña rusa de emociones provocada por la decisión de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de continuar en Moncloa tras cinco días de suspense, la campaña europea de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 6 al 9 de junio ha vivido su verdadero pistoletazo de salida, sin que nadie le haya prestado demasiada atención. Se ha lanzado ya de forma definitiva con un debate electoral celebrado en Maastricht con la atención puesta principalmente en Ursula von der Leyen, candidata del Partido Popular Europeo (PPE) y Nicolas Schmit, candidato del Partido de los Socialistas Europeos (PES).

Ursula von der Leyen Unión Europea
El redactor recomienda