Es noticia
Así se ha vivido el día 171 del conflicto en Ucrania: información del 13 de agosto
  1. Mundo
Invasión rusa

Así se ha vivido el día 171 del conflicto en Ucrania: información del 13 de agosto

El mando militar ucraniano ha negado haber perdido el control de esta ciudad de la región oriental de Donetsk. "El agresor trata de romper nuestra línea de defensa en dirección a Pesky, pero los combates siguen"

Foto: Visita organizada por el ejército ruso a la región de Donetsk. (EFE/Sergei Ilnitsky)
Visita organizada por el ejército ruso a la región de Donetsk. (EFE/Sergei Ilnitsky)

Moscú afirma haber tomado el control de la localidad de Pesky, en la región oriental ucraniana de Donetsk, según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa ruso. "A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas aliadas, fue completamente liberado el poblado de Pesky", ha explicado el portavoz castrense, Ígor Konashénkov. Sin embargo, el mando militar ucraniano ha negado haber perdido la ciudad. "El agresor trata de romper nuestra línea de defensa en dirección a Pesky, pero los combates siguen", ha apuntado el Estado Mayor a través de su cuenta en Facebook.

En materia comercial, el Ministerio de Defensa turco ha confirmado la partida desde los puertos ucranianos de dos barcos con más de 15.000 toneladas de grano que podrán abandonar aguas del país con seguridad gracias al acuerdo de protección firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía, y Naciones Unidas. El primero se trata del barco con bandera de Barbados 'Fulmar S', que transporta 12.000 toneladas de maíz desde el puerto de Chornomorsk hacia Iskenderun (Turquía). El otro, 'Thoe', con bandera de las Islas Marshall, también ha zarpado del puerto de Chornomorsk con 3.000 toneladas de semillas de girasol hacia Tekirdag, en el noroeste de Turquía.

Foto: Bandera de Ucrania en la ciudad de Dnipro. (EFE/ Orlando Barría)

Las claves del momento:

22:14 — Amnistía Internacional ha anunciado una revisión del polémico informe sobre la guerra en Ucrania en la que denuncia en el bando ucraniano la ubicación de instalaciones y posiciones militares en zonas civiles, lo que pondría en riesgo a la población. La organización ha informado de que el documento será revisado minuciosamente por expertos externos, según un comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias DPA.

Foto: tranasicion-ecologica-ue-peligro-falta-gas-guerra

21:41 — El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha criticado la expulsión de un diplomático ruso de Montenegro y ha asegurado que es una muestra de la "campaña híbrida" de Occidente contra Moscú. Además, ha advertido de que Rusia se reserva el derecho a responder a la expulsión de este diplomático anunciada el pasado jueves por Pristina.

21:20 — El Gobierno de Portugal archivó la investigación originada tras las denuncias sobre el papel de ciudadanos rusos presuntamente ligados a Moscú en la acogida de refugiados ucranianos en el municipio de Setúbal (a unos 50 kilómetros de Lisboa), según divulgaron hoy medios locales.

18:34 — El mando militar ucraniano ha negado que el ejército ruso se haya hecho con el control de la localidad de Peskí, en la región del Donetsk del este del país. "El agresor trata de romper nuestra línea de defensa en dirección a Peskí, pero los combates siguen", informó el Estado Mayor a través de su cuenta en Facebook.

Foto: Bandera de Ucrania en la ciudad de Dnipro. (EFE/ Orlando Barría)

17:15 — Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia han denunciado un nuevo ataque de las fuerzas de Kiev contra la homónima central atómica ubicada en esa región. "Energodar y la planta atómica de Zaporiyia vuelven a estar bajo fuego de los combatientes de (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski", declaró Vladímir Rógov, portavoz de la administración prorrusa de Zaporiyia, en su canal de Telegram.

15:32 — El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha declarado este sábado que la paz con Rusia solo llegará cuando Moscú termine con su "ocupación de la península de Crimea", anexionada por fuerzas rusas en 2014 en una incorporación ratificada posteriormente por amplia mayoría en un referéndum que no reconocen ni Estados Unidos ni la Unión Europea. "Rusia comenzó la guerra contra Ucrania en 2014 al apoderarse de Crimea. Está claro que la guerra debe terminar con su liberación", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

14:38 — La expulsión de un diplomático ruso anunciada este viernes por las autoridades de Montenegro "carece de toda lógica", anunció hoy el Ministerio de Exteriores ruso. "Vemos en ello la falta de deseo y capacidad de Podgorica de alejarse del seguimiento automático de un curso destructivo que daña la seguridad mundial y la cooperación, así como sus propios intereses", dice el comunicado oficial.

placeholder El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. (Reuters)
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. (Reuters)

13:52 — El diplomático ruso Alexander Darchiev, director del Departamento para Norteamérica del Ministerio de Exteriores, ha admitido por vez primera contactos con Estados Unidos para intercambiar a Viktor But, condenado en EEUU por tráfico de armas, por la jugadora de baloncesto Brittney Griner, condenada en Rusia por posesión y tráfico de drogas, antes de mostrar cierto optimismo por el desarrollo de las negociaciones.

12:39 — El Ejército ruso ha tomado el control de la localidad de Pesky, en la región oriental ucraniana de Donetsk, informó este sábado el Ministerio de Defensa ruso. "A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas aliadas, fue completamente liberado el poblado de Pesky en la república popular de Donetsk", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

10:13 —El Ministerio de Defensa turco ha confirmado la partida de los puertos ucranianos de dos barcos con más de 15.000 toneladas de grano que podrán abandonar aguas del país con seguridad gracias al acuerdo de protección firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía, y Naciones Unidas.

Foto: Camiones llenos de grano esperan a cruzar la frontera a Moldavia, cerca de Odesa. (Reuters/Igor)

9:41 —La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que al menos 361 niños han muerto y en torno a 711 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 375; Járkov, con 198, la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov (68),la región de Lugansk (61), Jersón (55), Mikolaiv (48), Zaporiyia (30), Sumy (17), y Yitomir (15).

8:16 —Rusia ha advertido a Estados Unidos sobre un punto de no retorno en las relaciones bilaterales de ambos países si sale adelante la propuesta de proyecto de ley presentado por parlamentarios de la Cámara de los Representantes estadounidense, que pide declarar a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo. Así lo ha asegurado el director del Departamento para América del Norte del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Darchiev, en una entrevista con la 'agencia TASS'.

Moscú afirma haber tomado el control de la localidad de Pesky, en la región oriental ucraniana de Donetsk, según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa ruso. "A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas aliadas, fue completamente liberado el poblado de Pesky", ha explicado el portavoz castrense, Ígor Konashénkov. Sin embargo, el mando militar ucraniano ha negado haber perdido la ciudad. "El agresor trata de romper nuestra línea de defensa en dirección a Pesky, pero los combates siguen", ha apuntado el Estado Mayor a través de su cuenta en Facebook.

Conflicto de Ucrania Ucrania Directo
El redactor recomienda