Es noticia
China acusa a EEUU de provocación política y anuncia "medidas contundentes y efectivas"
  1. Mundo

China acusa a EEUU de provocación política y anuncia "medidas contundentes y efectivas"

China ha reaccionado con firmeza a la visita a Taiwán de la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por lo que ha acusado a

Foto: Nancy Pelosi con Tsai Ing-wen en la rueda de prensa. (EFE/EPA)
Nancy Pelosi con Tsai Ing-wen en la rueda de prensa. (EFE/EPA)

China ha reaccionado con firmeza a la visita a Taiwán de la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por lo que ha acusado a Estados Unidos de provocación política anunciando "medidas contundentes y efectivas".

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha denunciado que Pelosi ha actuado "sin pudor" al realizar una visita a Taiwán y ha apuntado que su viaje "demuestra que algunos políticos estadounidenses se han convertido en generadores de problemas en las relaciones entre China y Estados Unidos y que EEUU se ha convertido en el mayor destructor de la paz en el estrecho de Taiwán y la estabilidad regional", según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores chino.

"Estados Unidos no debe soñar con obstruir la reunificación de China. Taiwán es parte de China. La completa reunificación de China es la tendencia de los tiempos y algo inevitable en la Historia. No dejaremos espacio a las fuerzas de la 'independencia de Taiwán' y la interferencia externa", ha explicado.

Foto: Un hombre mira las noticias relacionadas con el Ejército Popular de Liberación tras el aterrizaje de Nancy Pelosi en Taiwán. (EFE/Jerome Favre)
TE PUEDE INTERESAR
Buques de guerra a 15 kilómetros de Taiwán: la respuesta de China cruza una nueva línea
M. Redondo L. Proto Infografía: Rocío Márquez

Así, ha hecho hincapié en que "no importa cómo Estados Unidos apoye o entre en connivencia con las fuerzas de la 'independencia de Taiwán', porque todo será en vano". "Estados Unidos sólo acumulará más historial de grosera interferencia en los asuntos internos de otros países", ha señalado, al tiempo que ha argüido que "la cuestión de Taiwán surgió cuando el país era débil y era un caos, y terminará con el rejuvenecimiento y modernización nacional bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh)".

Por ello, ha manifestado que el Gobierno chino "desea coexistir de forma pacífica y desarrollarse junto a otros países", antes de advertir de que "nunca se permitirá a otro país socavar la estabilidad y el desarrollo de China". Wang ha reiterado que "Estados Unidos no debe fantasear con manipular los juegos geopolíticos, ya que esto azuza la confrontación y va contra la tendencia regional de desarrollo y las expectativas de los pueblos en Asia-Pacífico".

En esta línea, ha reseñado que este tipo de acciones "son muy peligrosas y estúpidas" y ha recordado que "el principio de 'una sola China' se ha convertido en la norma básica que rige las relaciones internacionales y en una parte integral del orden internacional tras la Segunda Guerra Mundial".

Wang ha pedido por ello a Estados Unidos que "deje inmediatamente de violar los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas" y que "deje de jugar la 'carta de Taiwán' para alterar la región Asia-Pacífico".

"Los errores del pasado no pueden ser una excusa para repetirlos a día de hoy", ha apuntado, al tiempo que ha rechazado igualmente el argumento de la Casa Blanca sobre su "imposibilidad" a la hora de limitar las acciones del Congreso por la separación de poderes. "La norma básica del Derecho Internacional es que Estados Unidos debe cumplir sus obligaciones internacionales y los políticos clave no deben comportarse mal", ha explicado.

Por último, ha reiterado que "el asunto de Taiwán es un asunto puramente interno". "Ante la gran causa de la unificación nacional, el pueblo chino tiene el valor de no ser engañado por falacias o asustado por males, la ambición de nunca ser intimidado o aplastado, la determinación de unirse y la capacidad de salvaguardar de forma decidida la soberanía y la dignidad nacional", ha remachado.

China hará maniobras militares en Taiwán

Pekín ha decidido esperar a la salida de Pelosi para empezar los principales ejercicios militares, lo que podría ser para evitar una escalada descontrolada de la crisis. Se tratan de maniobras con fuego real en seis zonas alrededor de Taiwán y que, en principio, empezarán mañana, jueves, y terminarán el domingo. Esto supondrá el cierre del espacio marítimo y aéreo en las zonas donde se efectúen y la ocupación parcial de las aguas territoriales taiwanesas, lo que podría propiciar una respuesta por parte de Taiwán.

Según un mapa facilitado por Xinhua, una de las áreas en las que se llevarán a cabo las prácticas está a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Estos ejercicios evocan la crisis de 1995-1996, la última vez en la que Pekín disparó misiles en el estrecho de Taiwán, que considera su "provincia rebelde" desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. Desde entonces, reclama la soberanía de la isla.

Foto: El dictador chino Mao Zedong.

Debido a esto, el Ministerio de Defensa de Taiwán acusó este miércoles a China de "violar gravemente" sus "derechos y soberanía territorial" con las maniobras militares.

El diario oficial chino 'Global Times' afirma que "servirán, no solo como advertencia a EEUU y los secesionistas taiwaneses, sino como ensayos para el ELP (Ejército de Liberación Popular).

El subdirector de la División de Investigación de Leyes, Asuntos Judiciales y Regulaciones de la cartera de Defensa, Yu Jian-chang, citado por la agencia taiwanesa CNA, asegura que las acciones de Pekín "quebrantan la Convención de las Naciones Unidas sobre el Mar".

Foto: El sistema antimisiles THAAD. (Wikipedia)

La cartera de Defensa taiwanesa describió los ejercicios como un "esfuerzo unilateral para socavar la paz y la estabilidad regionales", al tiempo que advertía de que "no ayudarán a la imagen internacional de China". Las fuerzas taiwanesas "responderán a cualquier acción", declaró el Ministerio

En paralelo a estos ejercicios ha habido otras respuestas militares. Medios estatales chinos confirmaron el martes más maniobras esta semana en el mar de China Meridional y en el norte de China.

Además de enseñar músculo militar, Pekín ha prohibido la importación de productos de más de cien exportadores de la isla de productos como pescado y frutas cítricas. A su vez, Taiwán ha sufrido ciberataques desde el martes a páginas oficiales.

Aunque la respuesta de Xi Jinping es firme y ha disparado las alertas, se prevé que todas las partes involucradas intenten evitar una escalada mayor de la contienda.

China ha reaccionado con firmeza a la visita a Taiwán de la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por lo que ha acusado a Estados Unidos de provocación política anunciando "medidas contundentes y efectivas".

ONU Xi Jinping Ministerio de Asuntos Exteriores
El redactor recomienda