Es noticia
China abre su colegio del Partido Comunista en el Metaverso
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Revolución Cultural 2.0

China abre su colegio del Partido Comunista en el Metaverso

China usará "el poder del metaverso" para adoctrinar a los camaradas en los principios del Partido Comunista chino y convertirlos en buenos ciudadanos fieles a la organización

Foto: Estudiantes chinos con miembros del ejército chino en Hong Kong
Estudiantes chinos con miembros del ejército chino en Hong Kong

El gobierno chino ha extendido sus tentáculos al metaverso. Acaba de lanzar un colegio del Partido Comunista Chino en el mundo virtual que, según la administración china, será una manera más efectiva de educar a los presentes y futuros camaradas del PCC para “construir partido”.

Foto: El teletrabajo ha venido para quedarse y todos tendremos que aprender a adaptarnos. (Corinne Kutz para Unsplash)

Según el periódico hongkonés South China Morning Post, la creación de este colegio virtual sigue la explosión de interés en el metaverso, “que explotó durante la pandemia de Covid-19, cuando juegos como Fortnite, Roblox y Animal Crossing: New Horizons se convirtieron en destinos populares para las interacciones” personales también en China.

Ahora, la Academia China de Gobernanza — una institución dedicada a producir servidores civiles dentro de la doctrina y principios del Partido Comunista — cree que un mundo virtual como Fortnite será “una manera más flexible y poderosa de realizar trabajo para la construcción del partido”.

placeholder La ilustración con la que el SCMP ilustra su noticia sobre el metaverso educativo chino (SCMP)
La ilustración con la que el SCMP ilustra su noticia sobre el metaverso educativo chino (SCMP)

En la noticia del SCMP no está claro quiénes serán los estudiantes de este colegio. Sólo describen que — según una nota de prensa publicada en la red social china WeChat por uno de los desarrolladores del sistema — será un mundo accesible en realidad virtual que transportará a los estudiantes a “actividades virtuales, incluidas conferencias del partido y lecciones de historia”. Según el SCMP, “los participantes aparecen como avatares digitales tridimensionales, y pueden examinar reliquias históricas y ensamblar instalaciones, todo en 3D”.

Distopía virtual

Al parecer, no es la primera vez que el Partido Comunista ha experimentado con la tecnología de realidad virtual para evangelizar sobre las virtudes del pensamiento de Mao y los que le siguieron. El periódico habla de una rama el partido en una ciudad del este del país utilizó la realidad virtual para “reforzar la lealtad de los cuadros al partido”. En una escena digna de 1984 o The Matrix, el partido “pidió a la gente que se pusiera gafas de realidad virtual para responder a una serie de preguntas basadas en un documental que se les mostró sobre héroes comunistas”.

La nueva experiencia será diferente a estos ejercicios puntuales, afirman. Este metaverso del Partido Comunista será un mundo persistente igual que el que plantean Mark Zuckerberg y su compañía Meta. Los desarrolladores del proyecto creen que, de esta manera, será más fácil adoctrinar y enseñar a los estudiantes, que podrán moverse, verse y hablar con sus avatares virtuales en tres dimensiones. La compañía también explica que habrá narradores que explicarán "temas candentes y conocimientos actuales" en sesiones participativas en que la gente podrá “levantar la mano para hacer preguntas”. La educación tradicional o las teleconferencias, afirman, son más aburridas y la gente pierde rápidamente el interés.

Puño de hierro también virtual

China está en un proceso de regulación constante de su red internet, que está casi totalmente aislada del resto del mundo después de una gran inversión en su Gran Muralla digital. No sólo el pueblo chino no tiene acceso a un gran número de páginas extranjeras sino que el gobierno regula de forma constante cualquier innovación tecnológica o forma de expresión digital.

El año pasado, por ejemplo, estableció una ley que regula férreamente a sus 'bloggers', requiriendo aprobación del gobierno para escribir sobre cualquier cosa que pueda suponer un peligro para la doctrina del Partido. Como informa The Diplomat, cualquier que quiera escribir sobre economía, educación, salud o asuntos internacionales está sujeto a esta ley. Los ‘influencers’ también están sujetos a múltiples normas que regulan su comportamiento y sus ingresos.

placeholder Aquí unos adalides de la libertad, charlando
Aquí unos adalides de la libertad, charlando

Otra víctima han sido las criptomonedas, que en 2021 fueron prohibidas por parte del gobierno de Pekín bajo el pretexto de que sólo eran una manera de perpetrar crímenes financieros y atentar contra la economía nacional introduciendo factores de inestabilidad.

Como apunta el World Economic Forum, esa prohibición “es parte de una nueva tendencia en la política económica china hacia una mayor intervención estatal, personificada en la campaña de "prosperidad común" que se traslada también a la comunicación y la experiencia en el mundo online. Todo forma parte de un esfuerzo del gobierno chino para mantener su mundo online limpio de todo tipo de elementos que perturben la paz común. En otras palabras, cualquier cosa que pueda amenazar su control total sobre la población del país.

El gobierno chino ha extendido sus tentáculos al metaverso. Acaba de lanzar un colegio del Partido Comunista Chino en el mundo virtual que, según la administración china, será una manera más efectiva de educar a los presentes y futuros camaradas del PCC para “construir partido”.

Niños Partido Comunista Tecnología
El redactor recomienda