Es noticia
Quién es Nancy Pelosi, la mujer más poderosa de EEUU que insiste en provocar a China
  1. Mundo
una carrera llena de críticas a la potencia

Quién es Nancy Pelosi, la mujer más poderosa de EEUU que insiste en provocar a China

Elegida como presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU a principios de 2019, Pelosi es la segunda figura política más poderosa de los Estados Unidos, solo precedida por el presidente Biden

Foto: Nancy Pelosi durante su visita a Taiwán.
Nancy Pelosi durante su visita a Taiwán.

La mujer más poderosa de los EEUU, Nancy Pelosi, ha ido a Taiwán y nadie sabe decir exactamente por qué. El terremoto diplomático que ha provocado la visita de la todopoderosa presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU a la isla ha dado pie a analistas y expertos a intentar buscar una explicación al movimiento de Pelosi en este delicado momento geoestratégico.

Y lo cierto es que la demócrata, en su extensa carrera política, es conocida en Estados Unidos por su fama de implacable y por un largo historial de críticas a China que no le han impedido, tampoco en este caso, marcar su propio posicionamiento, incluso en contra de la recomendación del presidente de los EEUU, Joe Biden. Pero ¿quién es Nancy Pelosi y por qué puede permitirse este tipo de afrentas?

placeholder Nancy Pelosi con el ministro de Exteriores Joseph Wu antes de partir de Taipéi. (Reuters/Ministerio de Exteriores de Taiwán)
Nancy Pelosi con el ministro de Exteriores Joseph Wu antes de partir de Taipéi. (Reuters/Ministerio de Exteriores de Taiwán)

Elegida como presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU a principios de 2019, Pelosi es la segunda figura política más poderosa de los Estados Unidos, solo precedida por el presidente Biden. En el caso de esta visita a Taiwán, la Casa Blanca mostró su preocupación y Biden se refirió a esta cuestión desde el Pentágono asegurando que "los militares de EEUU no creen que sea una buena idea ahora mismo". Algunos medios incluso apuntaban a la posibilidad de que el Gobierno de Biden hubiera estado intentando convencer a Pelosi de que cancelara el plan.

Tiananmén y el dalái lama

En 1989, Nancy Pelosi, que por aquel entonces llevaba dos años como congresista de los EEUU, fue la que encabezó una resolución en la Cámara en condena de las acciones de China para acabar con las manifestaciones estudiantiles en la plaza de Tiananmén en Pekín (una masacre que China aún se niega a reconocer). Dos años después, visitó Pekín y desplegó en Tiananmén una pancarta prodemocracia que decía "A los que murieron por la democracia en China".

Pelosi ha apoyado en varias ocasiones más los movimientos contestatarios contra el Partido Comunista chino y, desde su posición, ha instado a sus líderes a moderar sus políticas autoritarias, sin importarle las réplicas que recibía de los funcionarios chinos.

Otra de lo que podrían considerarse afrentas a la todopoderosa China han sido sus múltiples reuniones con el dalái lama. Pelosi utilizó también las reuniones con el líder espiritual tibetano en el exilio para criticar las políticas de represión del Gobierno chino en el Tíbet, y llegó a pedirle al por entonces presidente estadounidense, George W. Bush, que boicoteara los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Una de las últimas ocasiones en las que Pelosi se posicionó contra el autoritarismo chino fue en 2019, cuando elogió a los manifestantes que protestaban contra la ley de extradición de Hong Kong y afirmó que el proyecto de ley mostraba "de forma escalofriante la descarada voluntad de Beijing de pisotear la ley para silenciar, disentir y sofocar" la libertad en la excolonia británica.

Una veterana política

La veterana política, curtida en mil guerras por el poder, reapareció cuando la nueva legislatura del Congreso estadounidense se estrenaba con el control demócrata de la Cámara de Representantes. Y lo hizo pese a haber sido descartada en varias ocasiones y ostentar altos porcentajes de desaprobación entre las filas demócratas.

Artífice de la reforma sanitaria de 2010 —aprobada cuando presidía la Cámara Baja— y criada en una familia de raíces italianas y larga tradición política, Pelosi hizo historia en el año 2007 al convertirse en la primera presidenta de la Cámara, aunque por poco tiempo. A sus 78 años, volvió a coger el timón de una oposición aún sumida en una crisis existencial y con la responsabilidad de activar nuevas leyes a través de la Cámara Baja y dirigir una serie de investigaciones contra Donald Trump. Fue ella quien dio el paso definitivo y llevó la batuta en el juicio político contra el presidente estadounidense, activando la investigación para un histórico proceso de 'impeachment'.

Foto: El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, recibe a la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUUU. (Reuters/Ministerio de Exteriores de Taiwán) Opinión

No pocos demócratas consideran a Pelosi la viva encarnación del 'establishment' del partido, un adalid de la vieja guardia que frena la regeneración ideológica y generacional de la formación. En pleno viraje hacia la izquierda, se la define como una figura centrista que se opone, por ejemplo, a las propuestas de una sanidad pública universal.

Conocida por la férrea disciplina que impuso entre sus filas, en los últimos años no han surgido rivales serios para Pelosi, que sobrevivió sin abrasarse al difícil proceso de apagar las llamas del volcán político que fue Donald Trump.

Sobre las 18:00 hora local (10:00 GMT), el avión que transportaba a Pelosi despegó del aeropuerto Songshan de Taipéi tras una visita en la que ha prometido que "Estados Unidos no abandonará a Taiwán" y que ha indignado a Pekín, que ha respondido con ejercicios con fuego real en la zona y con sanciones económicas al Estado insular. Han sido menos de 24 horas en la isla: por la mañana ha visitado el Parlamento taiwanés y, posteriormente, se ha reunido con la presidenta, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su "apoyo" al territorio.

Foto: Donald Trump y Nancy Pelosi. (Reuters)

Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático, que no renuncia a reunificar Taiwán al considerarlo una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Amores imposibles e historias delirantes

La polémica visita tampoco ha pasado inadvertida en las redes sociales chinas, donde millones de internautas han mostrado reacciones que van de la indignación y el patriotismo al humor ácido y los inevitables memes. El enjambre que ha provocado el viaje ha sido de tal calibre que Weibo, considerado el Twitter chino, colapsó varias veces cuando en la noche del martes quedó claro que la trayectoria del avión de Pelosi parecía inexorablemente dirigida a Taipéi.

La expectación era tal que no solo colapsó Weibo, sino también el portal especializado Flightradar24, en el que decenas de miles de personas seguían la ruta de la aeronave de las Fuerzas Aéreas de EEUU que llevaba a bordo a la octogenaria política a punto de provocar una de las mayores crisis bilaterales de los últimos años.

Mientras, en las redes del gigante asiático, comenzó a circular una delirante historia ficticia que sugería que Pelosi y Hu Xijin, un veterano e influyente periodista estatal conocido por su acérrimo nacionalismo y sus comentarios incendiarios, mantuvieron un idilio durante su juventud.

placeholder Nancy Pelosi con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. (EFE/Palacio Presidencial)
Nancy Pelosi con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. (EFE/Palacio Presidencial)

La fantasía de "amor imposible" elaborada por los internautas incluía montajes fotográficos de ambos en sus años mozos, varias imágenes con aspecto envejecido de una Pelosi con semblante cándido —algunos dijeron que tenía en aquel tiempo cierto parecido a la actriz Audrey Hepburn— junto a un por entonces apuesto Hu ataviado con el uniforme militar de su país.

Si unos comentaristas decían que hacían "una bella pareja", otros bromeaban con que el matrimonio habría sido "un mal negocio para Hu", 20 años menor que la política estadounidense.

A otros no les hizo tanta gracia, como al bloguero conocido como Chairman Rabbit, quien criticó que China enfrentaba una situación grave y consideraba inapropiadas las chanzas de este tipo. Pero al propio Hu Xijin sí pareció sacarle una sonrisa, ya que comentó la publicación con iconos de manos con el pulgar hacia arriba.

La mujer más poderosa de los EEUU, Nancy Pelosi, ha ido a Taiwán y nadie sabe decir exactamente por qué. El terremoto diplomático que ha provocado la visita de la todopoderosa presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU a la isla ha dado pie a analistas y expertos a intentar buscar una explicación al movimiento de Pelosi en este delicado momento geoestratégico.

Estados Unidos (EEUU) Noticias de China Taiwán
El redactor recomienda