Es noticia
Ni Bugatti, ni Ferrari, ni Porsche: este es desde ahora el coche más rápido del planeta
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Ha batido 23 récords del mundo en un día

Ni Bugatti, ni Ferrari, ni Porsche: este es desde ahora el coche más rápido del planeta

Entre los coches matriculables, no hay nada tan veloz como el Nevera, un superdeportivo eléctrico de la joven marca Rimac, que pasa de cero a 400 km/h y de nuevo a cero en 29,94 segundos. Y ha pulverizado otros 22 registros

Foto: El Rimac Nevera es un superdeportivo eléctrico desarrollado en Croacia. (Rimac)
El Rimac Nevera es un superdeportivo eléctrico desarrollado en Croacia. (Rimac)

Entre el universo de pequeños fabricantes, prácticamente artesanales, dedicados a construir cortas series de exclusivos coches ultradeportivos, hay uno que venía tomando fuerza desde hace años, y cuyo origen geográfico se aleja de los centros de poder clásicos en el sector del automóvil. Porque Rimac, una empresa fundada en 2009 por el emprendedor Mate Rimac, no es alemana, italiana, británica, estadounidense, japonesa o china, sino croata. Y en poco más de una década, especializándose en vehículos eléctricos de altísimas prestaciones, ha captado la atención de los grandes de la industria, que incluso han dejado en manos de Rimac el desarrollo de componentes clave de sus más avanzados coches de batería, con ejemplos de asombroso rendimiento como el Aston Martin Valkyrie, el Koenigsegg Regera, el Pininfarina Battista o, ya en el terreno de la competición eléctrica, el SEAT Cupra e-Racer.

De hecho, hace aproximadamente dos años, en julio de 2021, Volkswagen Group decidió transferir todas sus acciones en la exclusiva firma Bugatti a otra de sus marcas, Porsche, para que esta constituyera junto a la joven firma croata una nueva joint venture, denominada Bugatti Rimac, en la que Rimac Automobili tendría un 55% de las participaciones y Porsche el 45% restante, manteniendo cada una de las dos marcas su independencia y sus centros de producción: Bugatti en Molsheim (Francia) y Rimac en Zagreb (Croacia), aunque oficialmente la sede de Bugatti Rimac pasaba a estar en la localidad croata de Sveta Nedelja, pues basándose en su mayoría en el accionariado, Mate Rimac pasaba a tener el control de la histórica Bugatti, nacida en 1909.

placeholder Del Nevera se fabricarán 150 unidades, cada una por dos millones de euros.
Del Nevera se fabricarán 150 unidades, cada una por dos millones de euros.

En realidad, Porsche y Rimac ya tenían una relación societaria desde tres años antes, cuando el constructor alemán de coches deportivos se hizo con un 10% de las acciones en la firma croata, pero la novedad en el acuerdo de julio de 2021 radicaba en la incorporación de Bugatti al proyecto conjunto y en el aumento hasta el 24% de la participación de Porsche en Rimac Automobili. Además, desde ese mismo instante la nueva Bugatti Rimac se ponía a trabajar en sus primeros vehículos: la siguiente generación del Bugatti Chiron y el nuevo Rimac Nevera, aunque el primer modelo puesto a punto por la joint venture fue realmente el Bugatti W16 Mistral, un deportivo con motor de gasolina de 16 cilindros y 1.600 CV presentado en agosto de 2022 como una corta serie de 99 unidades... a cinco millones de euros cada una.

placeholder El primer cliente que recibió un Nevera fue Nico Rosberg, campeón de F1 en 2016.
El primer cliente que recibió un Nevera fue Nico Rosberg, campeón de F1 en 2016.

Pero como vehículo completamente nuevo, la primera creación de Bugatti Rimac es el Nevera, cuyo nombre nada tiene que ver con la palabra en español aplicada a ese electrodoméstico, sino con la forma de referirse en Croacia a tormentas repentinas pero cortas, normalmente acompañadas de fuerte aparato eléctrico. Aunque si alguien se toma la molestia de usar el traductor de Google para comprobar el término nevera en croata, descubrirá un significado bien distinto...

placeholder El modelo de serie es casi idéntico al primer prototipo desvelado en Ginebra en 2018.
El modelo de serie es casi idéntico al primer prototipo desvelado en Ginebra en 2018.

No obstante, la génesis del Rimac Nevera viene de atrás, exactamente del Salón del Automóvil de Ginebra de 2018, cuando fue desvelado el concept car que avanzaba las principales características técnicas y de diseño del coche. La expectación suscitada fue tal que la marca croata decidió seguir adelante y comenzar el desarrollo de las 150 unidades que compondrían la serie, y cuyas primeras entregas se iniciaron el pasado año, cuando el primer Nevera matriculado fue entregado a un cliente: su nombre, Nico Rosberg, campeón del mundo de Fórmula 1 en 2016.

El coche... y sus récords

El Rimac Nevera, que comparte plataforma y buena parte de la mecánica con el no menos impresionante Pininfarina Battista, es un cupé deportivo biplaza de dos puertas que mide 4,75 metros de largo por 1,99 de ancho y solo 1,21 de alto que incorpora cuatro motores eléctricos, uno por rueda, y combina sus 1.427 kW de potencia máxima (1.914 CV) con una batería de 120 kWh de capacidad, con la que homologa 490 kilómetros de autonomía media. Aunque, más que su eficiencia o su alcance entre recargas, lo brutal del Nevera son sus prestaciones, pues sus más de 1.900 caballos, transmitidos individualmente a las cuatro ruedas, le permiten acelerar de cero a 60 millas por hora (97 km/h) en 1,85 segundos, y de cero a 100 millas por hora (161 km/h) en 4,3 segundos. Y los datos oficiales y homologados por la firma croata recogen otros dos registros de infarto: aceleración de cero a 186 millas por hora (299 km/h) en solo 9,3 segundos, y velocidad máxima de 412 km/h. Sin palabras.

placeholder El Nevera, en el centro de pruebas de Papenburg donde Rimac consiguió los récords.
El Nevera, en el centro de pruebas de Papenburg donde Rimac consiguió los récords.

Tal es su potencial, y la fe que Mate Rimac tiene en su última creación, que días atrás un Rimac Nevera de estricta serie se enfrentó a una intensa jornada de pruebas en la pista alemana de Papenburg, un centro de ensayos que cuenta en sus instalaciones con una larga recta de más de cuatro kilómetros donde tradicionalmente se verifican las capacidades de los coches más rápidos del mundo. Y el Nevera, en un solo día y pilotado por Goran Drndak, batió nada menos que 23 récords mundiales en la categoría de coches matriculables. Uno tras otro. Y equipado con neumáticos Michelin Cup 2 R, por supuesto homologados también para circular por la calle y disponibles para cualquier cliente que pague los dos millones de euros que cuesta este modelo. Con algunas plusmarcas sobre el asfalto de Papenburg especialmente reseñables, como el nuevo récord 0-400-0, es decir, una maniobra en la que el coche debe acelerar desde parado hasta alcanzar los 400 km/h, para frenar a continuación hasta detenerse por completo; lo que el Nevera hizo en solo 29,94 segundos, pulverizando el anterior tiempo de 31,49 segundos logrado en su día por el Koenigsegg Regera, que en aquella ocasión requirió 22,87 segundos para pasar de cero a 400 km/h, más otros 8,62 segundos en detenerse desde esos 400 km/h.

placeholder Cada cliente puede personalizar el interior del Nevera a su gusto. Se fabrican en Zagreb.
Cada cliente puede personalizar el interior del Nevera a su gusto. Se fabrican en Zagreb.

Para entender lo que suponen esos 29,94 segundos del Nevera en el 0-400-0, baste decir que cuando Bugatti lanzó en 2017 su modelo Chiron, dotado del motor de gasolina W16 de 1.500 CV de potencia, la marca francesa contrató al colombiano Juan Pablo Montoya para que realizase ese test, y el expiloto de Fórmula 1 y de Indycar detuvo el cronómetro en 41,96 segundos, necesitando exactamente 3.112 metros de pista. Para ser más precisos, 2.621 metros en la aceleración de cero a 400 km/h, que le llevó entonces 32,6 segundos, y 491 metros para detenerse por completo desde 400 km/h, para lo que empleó 9,3 segundos.

placeholder Nevera, un término usado en Croacia para referirse a tormentas cortas y con rayos.
Nevera, un término usado en Croacia para referirse a tormentas cortas y con rayos.

Y en el caso del Rimac Revera, ese 0-400-0 en menos de medio minuto fue solo la punta de un iceberg con todo tipo de récords. De hecho, el coche croata ha batido con generosidad la aceleración de cero a 60 millas por hora que anuncia la propia marca, pues de los 1,85 segundos oficiales bajó a 1,74 segundos, y pulverizó también la reciente marca mundial del Pininfarina Battista, que en noviembre del pasado año ejecutó el paso de 0 a 100 km/h en 1,86 segundos, cuando el Nevera ha requerido solo 1,81 segundos. Pero es que al Battista tampoco le han durado mucho las otras cuatro plusmarcas conseguidas, como la aceleración de 0 a 200 km/h en 4,75 segundos, que el Nevera acaba de bajar a 4,42 segundos.

placeholder Parte del equipo destacado a Papenburg, tras conseguir los 23 récords mundiales.
Parte del equipo destacado a Papenburg, tras conseguir los 23 récords mundiales.

Del resto de récords mundiales cosechados ahora por el Rimac Nevera pueden destacarse también sus aceleraciones de cero a 300 km/h en 9,23 segundos y de cero a 400 km/h en 21,32 segundos, y otras logradas en el espectacular formato de aceleración más frenada, porque si solventó el 0-400-0 en 29,94 segundos, el 0-100-0 lo hizo en 4,03 segundos, para el 0-200-0 empleó solo 8,85 segundos y en el 0-300-0 bastaron 15,68 segundos. Es decir, el Nevera batió los cuatro registros relativos a aceleraciones desde parado seguidas de frenada, más otros 14 de aceleraciones puras desde parado. Y cuatro más en los que se mide la recuperación de velocidad partiendo con el coche en marcha, como el paso de 100 a 200 km/h en 2,59 segundos o de 200 a 300 km/h en 4,81 segundos.

placeholder Cada rueda cuenta con su propio motor eléctrico, y en total suman 1.914 CV de potencia.
Cada rueda cuenta con su propio motor eléctrico, y en total suman 1.914 CV de potencia.

Por último, y a modo de guinda, el Rimac Nevera batió también en Papenburg el récord de frenada para vehículos de calle, pues pasó de 100 km/h hasta el reposo absoluto en solo 29,12 metros, arrebatando también ese título al Pininfarina Battista, que en noviembre pasado, y con un sistema de frenos cerámicos de carbono similar, había dejado la nueva marca en 30,7 metros.

Entre el universo de pequeños fabricantes, prácticamente artesanales, dedicados a construir cortas series de exclusivos coches ultradeportivos, hay uno que venía tomando fuerza desde hace años, y cuyo origen geográfico se aleja de los centros de poder clásicos en el sector del automóvil. Porque Rimac, una empresa fundada en 2009 por el emprendedor Mate Rimac, no es alemana, italiana, británica, estadounidense, japonesa o china, sino croata. Y en poco más de una década, especializándose en vehículos eléctricos de altísimas prestaciones, ha captado la atención de los grandes de la industria, que incluso han dejado en manos de Rimac el desarrollo de componentes clave de sus más avanzados coches de batería, con ejemplos de asombroso rendimiento como el Aston Martin Valkyrie, el Koenigsegg Regera, el Pininfarina Battista o, ya en el terreno de la competición eléctrica, el SEAT Cupra e-Racer.

Industria automóvil Eficiencia energética I+D+I
El redactor recomienda