Es noticia
Menú
Conducimos lo último en camiones eléctricos de MAN, con 800 kilómetros de autonomía
  1. Motor
  2. Pruebas
En el futuro podría recargarse en 45 minutos

Conducimos lo último en camiones eléctricos de MAN, con 800 kilómetros de autonomía

El eTruck podrá pedirse con baterías de entre 300 y 500 kWh, y potencias de 408 y 476 CV. Y está preparado para el sistema Megawatt Charging, que permitiría cargarlo en menos de lo que dura la pausa obligatoria cada cuatro horas de sus conductores

Foto: El eTruck se lanzará al mercado en 2024. (MAN)
El eTruck se lanzará al mercado en 2024. (MAN)

La electromovilidad no solo avanza a ritmos agigantados en los coches convencionales, sino que también alcanza, y cada vez más rápido, a los vehículos más grandes, donde las distancias largas que se cubren constantemente son su principal obstáculo, aunque sus enormes dimensiones también se convierten en un aliado, pues permiten albergar baterías de mayor tamaño.

Así, por ejemplo, MAN presentó en el IAA Transportation 2022 el futuro eTruck de la serie grande de la marca, un camión que está preparado para el próximo estándar de carga de megavatios y, por tanto, es adecuado para el transporte pesado de larga distancia. Ahora, la firma alemana ha permitido por vez primera, con ocasión del evento eMobility Experience, conducir el prototipo casi de producción de este innovador camión eléctrico. Y El Confidencial ha viajado hasta Múnich para ponerse al volante de un vehículo de desarrollo, prácticamente similar al definitivo, de este camión con cero emisiones que será lanzado al mercado en 2024.

placeholder Estará disponible con motores eléctricos de 408 o 476 CV de potencia.
Estará disponible con motores eléctricos de 408 o 476 CV de potencia.

Con el eTruck de MAN, el transporte se hace no solo más ecológico, sino también más económico, pues en comparación con un camión diésel que tenga un consumo medio de 27 l/100 km, un solo camión eléctrico puede ahorrar 100 toneladas de CO2 al año en 120.000 kilómetros recorridos. Además del beneficio económico para las empresas de transporte, porque utiliza la energía de forma mucho más eficiente, ahorrando hasta 7.000 euros al año.

"Nuestro nuevo eTruck electrificará el transporte de larga distancia a partir de 2024. Nuestro camión llega justo en el momento adecuado. A partir de mediados de la década, será más económico conducir un vehículo eléctrico de batería que un diésel convencional. Para 2030, la mitad de los vehículos que se vendan en Europa deberán tener sistemas de propulsión cero emisiones. Pero para que esto ocurra, debe existir la infraestructura de recarga en el continente", afirma Alexander Vlaskamp, director general de MAN Truck & Bus.

placeholder El Confidencial ha podido conducir un prototipo casi definitivo del eTruck.
El Confidencial ha podido conducir un prototipo casi definitivo del eTruck.

MAN ya ha fabricado 20 prototipos de este futuro modelo en su innovador centro de eMobility en la planta principal de Múnich. Sin embargo, no solo los ha fabricado pensando en el futuro y olvidándose del presente, sino que la marca ha tenido la previsión de flexibilizar su producción para el incremento de la electromovilidad en el segmento de los industriales pesados. Así, pueden fabricarse camiones diésel o eléctricos en la misma línea, a pesar de que muchos componentes sean diferentes. Esto hace que se pueda responder a la demanda de una manera precisa y apropiada. Además, a finales de 2023 todos los trabajadores especializados en la fabricación de camiones estarán cualificados para la producción en serie de camiones eléctricos.

La carga últrarrápida que vendrá

En lo que respecta a su paquete de baterías, el eTruck utiliza ya la tercera generación de baterías MAN Action. La firma adquirió una amplia experiencia inicial con la primera generación en la pequeña serie del eTGM, que ya recorrió más de 1.500.000 kilómetros en numerosos países europeos desde 2019, realizando transportes para distintas empresas. Con la segunda generación de baterías en el autobús urbano Lion’s City E, también fue posible establecer un récord de autonomía en uso práctico de más de 550 kilómetros con una sola carga de la batería. Ahora, con esta tercera generación, MAN está preparada para la futura carga de megavatios, pues el eTruck admite una alta capacidad de carga en unos cortos periodos de tiempo; disponiendo al mismo tiempo de una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros diarios, y en el futuro de hasta 1.000. Ello se acompaña de los bajos costes de funcionamiento y un aprovechamiento de la energía desde el depósito hasta la rueda que es aproximadamente el doble de eficiente en comparación con los camiones actuales, y en comparación también con los de pila de combustible, animados por hidrógeno.

placeholder La versión más potente tiene cuatro velocidades, mientras que la inferior tiene dos.
La versión más potente tiene cuatro velocidades, mientras que la inferior tiene dos.

El eTruck puede pedirse con varias configuraciones de batería en función de las necesidades; y fabricadas todas por MAN en sus instalaciones de Núremberg. Se puede pedir con tres, cuatro, cinco o seis baterías colocadas en los laterales del chasis, bajo el suelo, de manera que sus capacidades oscilan entre los 300 y los 500 kWh; suficiente para una autonomía de hasta 800 kilómetros. En comparación con un camión corriente actual con motor de combustión, y en términos de peso, el eTruck equipado con cinco baterías estaría en la línea de un camión convencional en cuanto a la capacidad de carga que podría transportar. Por su parte, uno que monte seis baterías tendría una desventaja en capacidad de carga frente a un diésel, pero aumentaría la autonomía total; mientras que uno con cuatro o con tres baterías ganaría peso máximo de carga, pues reduciría el peso en vacío con respecto a un camión con motor diésel.

placeholder Está preparado para la carga ultrarrápida en megavatios.
Está preparado para la carga ultrarrápida en megavatios.

En cuanto a la carga de sus baterías, MAN, junto a un grupo de fabricantes de camiones y empresas del sector como Volvo Trucks, Daimler, Scania, Siemens, ABB, Heliox o Fraunhofer, está colaborando en un proyecto de estandarización de carga para camiones. Con el Megawatt Charging System, que tendría una manguera triangular y de un tamaño mucho mayor al clásico conector Tipo 2 de los turismos, los camiones podrían cargarse teóricamente con potencias de hasta 3,75 MW (3.750 kW), aunque por el momento MAN trabaja para que en 2024 entre en funcionamiento la versión de 1.000 A, es decir, 1,25 MW (1.250 kW). Con esa potencia máxima, un camión con un paquete de baterías que oscile entre los 400 y los 700 kWh podría cargarse en menos de lo que dura la parada obligatoria que deben cumplir los conductores cada cuatro horas de circulación, que es de 45 minutos.

Pero cuando la potencia máxima del Megawatt Charging System esté disponible, un modelo con hasta 1.000 kWh de capacidad de batería podría recargarse en menos de 15 minutos, teniendo en cuenta los 3.750 kW de potencia teórica que alcanzaría el sistema.

placeholder El eTruck monta la tercera generación de baterías de MAN.
El eTruck monta la tercera generación de baterías de MAN.

Y es que el desarrollo de una infraestructura que dé cobertura a estos camiones eléctricos es un requisito central para MAN, y por ello participa en distintos proyectos de apoyo a esta tecnología. Uno de ellos es 'HoLa' (carga de alto rendimiento en el transporte de camiones de larga distancia), que está investigando el diseño, la instalación y el funcionamiento de estaciones de carga de camiones utilizando cuatro ubicaciones piloto a lo largo de la autopista federal A2, en Alemania. Asimismo, el proyecto NEFTON busca demostrar que el Megawatt Charging System de MAN con capacidad de carga de más de 2 megavatios por hora es posible.

En el proyecto también se está investigando la carga bidireccional en el rango de los megavatios, mediante el cual el camión puede funcionar adicionalmente como dispositivo de almacenamiento de energía para la red eléctrica. Por último, el Grupo Traton ha fundado una empresa conjunta con otros socios de la industria para establecer al menos 1.700 puntos de carga de alto rendimiento en las autopistas y centros logísticos de toda Europa, o cerca de esas zonas de tránsito habitual. Los socios están invirtiendo un total de 500 millones de euros para este fin.

Por otro lado, MAN Transport Solutions ya se encuentra preparando a las empresas de transporte para esta nueva era. Porque también se requiere una transformación por parte de los usuarios en el camino hacia el eTruck. A través de la cooperación con socios como ABB, Heliox y SBRS-Schaltbau, MAN Transport Solutions ya ofrece infraestructura de carga adecuada, además de un asesoramiento integral o el MAN eManager, que permite a los gestores de flotas controlar en todo momento la importante información de carga de todos los camiones.

placeholder En lugar de espejos convencionales, el eTruck recurre a cámaras.
En lugar de espejos convencionales, el eTruck recurre a cámaras.

En cuanto a la prueba de conducción, como se trataba todavía de un prototipo en la fase de desarrollo, no era posible fotografiar el interior, pues el vehículo no está terminado todavía. El eTruck es un camión tractor 4x2 con potencias de 300 o 350 kW (408 y 476 CV) que, de momento, puede cargar a 350 kW, aunque está preparado para el Megawatt Charging System mencionado anteriormente, que podría alcanzar algún día los 3.750 kW, es decir, diez veces más. La versión de menor potencia tiene una transmisión de dos velocidades, mientras que la de mayores prestaciones recurre a una de cuatro, aunque la primera marcha únicamente se utiliza en arrancadas en pendiente, porque normalmente, en plano, arranca usando la segunda velocidad.

Lo más destacable del nuevo camión nos pareció su simplicidad y sencillez de conducción. Tampoco es que acostumbremos a conducir muchos camiones, pero sí hemos podido probar algunos de los últimos y más modernos vehículos de transporte con motor de combustión, y es cierto que, a pesar de su avanzada tecnología e incluso de sus transmisiones automáticas, notas mucho más el trabajo que está haciendo la caja de cambios para mover todo el peso. En el eTruck, en cambio, todo parece muy sencillo, como un turismo eléctrico prácticamente... pero de un tamaño gigante. Cuando aceleras, su silencio sorprende, pero sorprende aún más cómo se mueve un camión de semejante tamaño sin notar las marchas, de un modo mucho más ágil y relajado, pues no hay el ruido de un potente motor diésel inundando la cabina o el exterior.

Además, la tecnología que atesora su interior hace sencilla la vida a bordo, con multitud de elementos de confort como puedan ser cámaras retrovisoras en lugar de espejos, que garantizan una mayor visibilidad y mucha mayor amplitud del campo. Pero también tenemos frenada regenerativa que puede frenar el camión hasta los 5 km/h, asientos calefactables, ajuste del volante o del asiento con solo pulsar un botón y de manera muy rápida, selector del cambio en una palanca tras el volante... Elementos de seguridad y confort que hacen que el conductor de estos eTruck pueda realizar su jornada en un entorno aún más sencillo y cómodo. Además, al tratarse de una cabina extendida, tras los asientos existe la posibilidad de contar con dos camas o una sola, y una pequeña zona de cocina y almacenaje, igual que en los actuales camiones con mecánica de combustión.

La electromovilidad no solo avanza a ritmos agigantados en los coches convencionales, sino que también alcanza, y cada vez más rápido, a los vehículos más grandes, donde las distancias largas que se cubren constantemente son su principal obstáculo, aunque sus enormes dimensiones también se convierten en un aliado, pues permiten albergar baterías de mayor tamaño.

Diésel Transporte Autobús Industria automóvil Tecnología Eficiencia energética Desarrollo sostenible
El redactor recomienda