Es noticia
Mercedes-Benz empieza a fabricar en serie su camión eléctrico eActros en Alemania
  1. Motor
  2. Eléctricos
Hasta 400 kilómetros de autonomía

Mercedes-Benz empieza a fabricar en serie su camión eléctrico eActros en Alemania

Ya ha abandonado la línea de producción en la planta alemana de Wörth am Rhein el primer camión eActros 100% eléctrico de Mercedes-Benz, que estará disponible en España

Foto: La planta de Wörth am Rhein donde se produce el eActros se fundó en 1963 y cuenta con unos 10.000 empleados.
La planta de Wörth am Rhein donde se produce el eActros se fundó en 1963 y cuenta con unos 10.000 empleados.

El primer camión eActros 100% eléctrico de Mercedes-Benz ya ha abandonado la línea de producción en el Future Truck Center de la planta de Wörth. Esta fábrica, que es la más grande en cuanto a ensamblaje de camiones que posee la firma de la estrella, se fundó en Wörth am Rhein en 1963 y es la encargada de fabricar el Mercedes-Benz Arocs o el Atego, además de los camiones especiales Econic, Unimog y Zetros. De hecho, cada día pueden abandonar la planta hasta 470 vehículos personalizados según los requerimientos de los distintos clientes, gracias a que en ella trabajan alrededor de 10.000 empleados.

placeholder Aunque de momento se fabricará en paralelo con otros camiones con motorizaciones de combustión, este supone el principio de una nueva dirección eléctrica.
Aunque de momento se fabricará en paralelo con otros camiones con motorizaciones de combustión, este supone el principio de una nueva dirección eléctrica.

Pero para construir el camión eléctrico eActros, la compañía ha tenido que hacer un gran esfuerzo, empezando por el corazón de todo: el Future Truck Center, que inició sus operaciones de manera oficial con este primer modelo eActros. Más adelante, la electrificación de los futuros camiones neutrales en CO₂ de Mercedes-Benz también se llevará a cabo aquí. Por ejemplo, el eEconic, desarrollado para el uso municipal, está previsto que empiece a fabricarse en esta planta durante la segunda mitad de 2022, así como el eActros LongHaul, pensado para largas distancias, que se espera que entre en producción en 2024.

''El eActros, el primer camión eléctrico en serie de Mercedes-Benz, y los servicios asociados que se ofrecerán, suponen un gran paso para nosotros y nuestros clientes en el camino a ser neutrales en CO₂. Además, el vehículo tiene también un significado especial para la planta de Wörth de cara al futuro, porque significa el inicio de un camino de futuro que empieza aquí con el eActros'', explicaba Karin Radstrom, miembro del consejo de administración de Daimler Truck AG, responsable de Mercedes-Benz Trucks, sobre la importancia y el gran paso que supone este primer eActros eléctrico para la compañía alemana.

Un largo camino hasta aquí

Pero para conseguir que salga un camión de esta planta, los pasos que se han dado han sido muchos. De hecho, por el momento, el eActros se fabricará en paralelo junto con otros camiones con mecánicas 'tradicionales'. Básicamente se ensamblarán distintos tipos de vehículos al mismo tiempo, haciéndolo de la manera más integrada posible durante todo el proceso, fabricándose la estructura básica del mismo en una sola línea de producción, independientemente de si cuenta con un motor convencional o si se propulsa con electricidad. Después, el eActros llega al antes citado Future Truck Center, donde se lleva a cabo la electrificación del modelo. Para llevar esto a cabo, Mercedes-Benz ha tenido que formar específicamente durante los últimos meses a buena parte de sus empleados, enseñándoles, entre otras muchas cosas, cómo trabajar con baterías de alto voltaje y otros componentes cuyo manejo en la factoría pueda suponer un peligro. Tanto es así que comenzaron esta formación en 2018 para más de 2.500 empleados. Una vez todos los componentes se unen, el sistema al completo se pone en funcionamiento en el Future Truck Center, de manera que una vez se comprueba todo, el camión está listo para ser conducido.

placeholder La salida de la cadena de montaje del primer eActros contó con la presencia de Daniela Schmitt, ministra de Economía del estado de Rhineland-Palatinate, y Karin Radström, del consejo de administración de Daimler Trucks AG.
La salida de la cadena de montaje del primer eActros contó con la presencia de Daniela Schmitt, ministra de Economía del estado de Rhineland-Palatinate, y Karin Radström, del consejo de administración de Daimler Trucks AG.

El eActros, que se presentó en 2016 como un prototipo, es ahora una realidad, con un corazón que se compone de dos motores eléctricos y una transmisión de dos velocidades. Dependiendo de la versión, el eActros obtiene su energía de tres o cuatro paquetes de baterías, que en total le pueden dar hasta 400 kilómetros de autonomía con una sola carga. Una vez esta se agota, el camión permite cargarse a potencias de hasta 160 kW, lo que permite que el eActros dotado de tres paquetes de baterías se recargue del 20 al 80% en poco más de una hora en una estación de carga rápida DC con una corriente de 400 A. Sumado a esto, la tecnología en materia de seguridad que equipa también es digna de mención, pues incluye retrovisores MirrorCam, asistente de giro o sistema de frenado activo de quinta generación con detección de peatones.

placeholder El eActros cuenta con dos motores eléctricos, una transmisión de dos velocidades y tres o cuatro paquetes de baterías, dependiendo de la versión.
El eActros cuenta con dos motores eléctricos, una transmisión de dos velocidades y tres o cuatro paquetes de baterías, dependiendo de la versión.

Así, el eActros es un paso más en la construcción de Mercedes-Benz de un futuro eléctrico y menos contaminante. De hecho, la fábrica de Wörth no solo aporta con la construcción de este vehículo comercial eléctrico, sino que toda la planta será neutral en CO₂ a partir de 2022, igual que sucede con el resto de fábricas europeas de Daimler Trucks. Para lograr este objetivo, la planta obtendrá electricidad de parques eólicos y solares, y también mediante plantas hidroeléctricas desde 2022 en adelante.

En un primer momento, el modelo de serie del eActros estará disponible en Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Noruega y Suecia, aunque más adelante les seguirán otros mercados.

El primer camión eActros 100% eléctrico de Mercedes-Benz ya ha abandonado la línea de producción en el Future Truck Center de la planta de Wörth. Esta fábrica, que es la más grande en cuanto a ensamblaje de camiones que posee la firma de la estrella, se fundó en Wörth am Rhein en 1963 y es la encargada de fabricar el Mercedes-Benz Arocs o el Atego, además de los camiones especiales Econic, Unimog y Zetros. De hecho, cada día pueden abandonar la planta hasta 470 vehículos personalizados según los requerimientos de los distintos clientes, gracias a que en ella trabajan alrededor de 10.000 empleados.

Ecología Transporte
El redactor recomienda