Es noticia
Al volante del nuevo Citan: más carácter Mercedes-Benz que en la anterior generación
  1. Motor
  2. Pruebas
Precios desde 18.286 euros, sin impuestos

Al volante del nuevo Citan: más carácter Mercedes-Benz que en la anterior generación

A la espera de que llegue el e-Citan 100% eléctrico a mediados de 2022, la casa alemana lanza el nuevo Citan con motores de gasolina y diésel, y en dos variantes: Furgón y Tourer

Foto: El 70% de las ventas del Citan en España podrían corresponder al Tourer, de pasajeros. (Mercedes-Benz)
El 70% de las ventas del Citan en España podrían corresponder al Tourer, de pasajeros. (Mercedes-Benz)

La segunda generación del Mercedes-Benz Citan, desarrollada al igual que el primer modelo como parte de un proyecto conjunto con Renault del que también nace el Kangoo, llega con un 'pan bajo el brazo': tanto el nuevo Citan como el nuevo Kangoo acaban de ganar el premio 'International Van of the Year', concedido por la prensa europea especializada en el sector del transporte. Un galardón compartido del que ya presumen ambas marcas, por más que en esta segunda entrega tanto la firma de la estrella como la del rombo hayan procurado diferenciar más sus productos. Un ejemplo: mientras que Renault sí ofrecerá una variante del Kangoo que prescinde del pilar central en uno de sus laterales para aumentar la facilidad de carga y la versatilidad, Mercedes-Benz no lo hará.

placeholder El Citan Furgón mide 1,86 metros de alto y 4,50 de largo. O 4,92 metros en la futura carrocería L2.
El Citan Furgón mide 1,86 metros de alto y 4,50 de largo. O 4,92 metros en la futura carrocería L2.

Este nuevo Citan desembarca ahora en el mercado español, y lo hace con una gama inicial que contempla dos variantes, Furgón y Tourer, la primera enfocada a usos profesionales y la segunda más polivalente, pues admite usos mixtos o, directamente, una utilización familiar. Y si tomamos como referencia la primera generación del Citan, de la que se vendieron 20.000 unidades en España entre 2012 y 2021, el 70% de las matriculaciones corresponden al modelo Tourer, que en esta nueva entrega permite escoger entre un motor diésel de 95 CV (versión 110 CDI, con precios desde 26.643 euros antes de impuestos y 33.504 euros si incluimos IVA e impuesto de matriculación) y dos mecánicas de gasolina, una con 102 CV y otra con 131.

placeholder Volumen de carga de 2,5 metros cúbicos en el Furgón, aunque será de 3,7 en las variantes L2.
Volumen de carga de 2,5 metros cúbicos en el Furgón, aunque será de 3,7 en las variantes L2.

La oferta mecánica es mayor en el Citan Furgón, que a esos tres motores citados suma otros dos diésel: uno de 75 CV para la versión 108 CDI (desde 18.286 euros antes de impuestos) y otro de 116 CV para la versión 112 CDI. Ni en Furgón ni en Tourer podrá elegirse por ahora el tipo de transmisión, pues toda la gama Citan comparte el cambio manual de seis velocidades, pero desde abril de 2022 los clientes podrán pedir la caja automática de doble embrague con siete marchas.

placeholder La versión Furgón se ofrece con los cinco motores de la gama: dos de gasolina y tres diésel.
La versión Furgón se ofrece con los cinco motores de la gama: dos de gasolina y tres diésel.

Será también a mediados de 2022 cuando lleguen las versiones con chasis alargado L2, con longitud total de 4,92 metros frente a los 4,50 metros que miden los Citan ahora lanzados, de carrocería L1. De ese modo, si un Citan Furgón L1 anuncia un volumen de transporte de 2,5 metros cúbicos (700 kilos de carga máxima, que llegan a 935 con el eje trasero reforzado opcional), el Furgón L2 aumenta la capacidad a 3,7 metros cúbicos; y si el Citan Tourer L1 presume de cinco plazas y un maletero de 775 litros que crece a 2.400 abatiendo la segunda fila, el futuro Tourer L2 permitirá escoger entre cinco y siete plazas. Y no será la única novedad del 2022, pues la gama Citan recibirá también una variante Mixta de uso profesional, con carrocería L2, configuración interior de cinco plazas y amplia zona de carga: hasta 2,9 metros cúbicos si abatimos la segunda fila.

placeholder Puesto de conducción típicamente Mercedes-Benz, con toberas de aire circulares y volante multifunción.
Puesto de conducción típicamente Mercedes-Benz, con toberas de aire circulares y volante multifunción.

La firma alemana afirma que durante el desarrollo del nuevo Citan sus ingenieros y diseñadores se han preocupado de potenciar las características exigibles a cualquier Mercedes-Benz, destacando el equipamiento ofrecido en apartados como la seguridad o la conectividad e infoentretenimiento. Así, por ejemplo, el equipan de serie seis airbag (siete en el Tourer, que añade el airbag central entre conductor y acompañante), estabilizador ESP, ayuda al arranque en pendiente, asistente de viento lateral, advertencia de fatiga o somnolencia y llamada de emergencia, a lo que el Citan Tourer suma asistente de frenado activo, detector de cambio de carril, control de los ánguls muertos materales y reconocimiento de señales de tráfico. Y en cuanto a manejo e información, toda la gama comparte el volante multifunción o el sistema multimedia MBUX, derivado del empleado por los nuevos turismos de la marca. Además, entre las opciones encontramos de todo, como sistema Distronic con asistente de dirección a baja velocidad, la ayuda al estacionamiento autónomo, la cámara de marcha atrás o el navegador inteligente para la pantalla central táctil de 7 pulgadas.

Nos ponemos al volante

Hace unos días nos pusimos a los mandos del nuevo Citan, y el progreso en relación al primer modelo es evidente desde que accedes y te sientas. Sobre todo porque empezamos por un Citan Tourer, con acabados muy cuidados y un generoso equipamiento, aunque los asientos nos parecieron quizás algo 'planos', y un pelín más de sujeción lateral no vendría mal. A nivel mecánico, esa primera unidad probada era la versión 110 CDI de 95 CV de potencia y 260 Nm de par (motor 1.5 diésel de origen Renault), que no brilla especialmente por sus prestaciones aunque asegura bastante agrado y una respuesta suficiente en carretera; al menos con solo dos ocupantes y sin carga. Confort de rodadura, silencio de marcha, una amplitud considerable tanto delante como detrás... Y un maletero que hará las delicias de las familias más exigentes, porque es enorme y el suelo queda plano cuando abatimos las plazas traseras. Aunque, lo reconocemos, ya soñamos con un Citan Tourer 112 CDI, pues el motor diésel más enérgico nos parece ideal para un modelo polivalente con tanta capacidad de carga.

placeholder Por ahora el Citan Tourer solo se ofrece con un motor diésel, de 95 CV. Y con los dos de gasolina.
Por ahora el Citan Tourer solo se ofrece con un motor diésel, de 95 CV. Y con los dos de gasolina.

Y es que la segunda unidad conducida fue precisamente el Citan Furgón 112 CDI (desde 19.886 euros antes de impuestos), que eleva la potencia del 1.5 diésel hasta 116 CV, y el par hasta 270 Nm. E incluso más allá, pues esta mecánica cuenta con dos funciones que momentáneamente elevan el rendimiento: un adelantamiento rápido, un recorrido cuesta arroba a plena carga... En concreto, la función Overpower eleva la potencia de 116 a 121 CV, mientras que el par máximo crece de 270 a 295 Nm gracias al Overtorque. El caso es que con este motor las prestaciones son claramente mejores, y sin perder un ápice de agrado general, de progresividad en la respuesta o de eficiencia, donde la gama Citan ofrece cifras de consumo medio a partir de 5,2 l/100 km.

placeholder El Citan Tourer presume de amplitud tanto delante como detrás. Buena alternativa familiar.
El Citan Tourer presume de amplitud tanto delante como detrás. Buena alternativa familiar.

Además, el comportamiento general es noble y seguro. Porque ni los 121 CV de potencia máxima puntual ponen en apuros un conjunto que aprece concebido para admitir un mayor nivel prestacional. Buena frenada, estabilidad en curva con un balanceo bien controlado, dirección precisa... Una buena herramienta de trabajo este Citan Furgón 112 CDI tanto si debemos movernos por ciudad y alrededores como si se trata de salir a autovía o afrontar carreteras más retorcidas. En cuanto a una hipotética versión con tracción total, Mercedes-Benz responde que "por ahora no se contempla".

placeholder Los precios del Citan Furgón arrancan en España en 18.286 euros, antes de impuestos.
Los precios del Citan Furgón arrancan en España en 18.286 euros, antes de impuestos.

En cuanto a condiciones especiales de financiación, la firma de la estrella habla de cuotas mensuales a partir de 139 euros al mes para el Citan Furgón 108 CDI (75 CV de potencia y 230 N de par), que subirían a 151 si contratamos el mantenimiento integral completo, por el que Mercedes-Benz cobra 12 euros mensuales. Por eso mismo, un Citan Tourer 110 CDI, con cuotas mensuales a partir de 155 euros al mes, quedaría en 167 euros mensuales si el cliente pide el programa de mantenimiento completo.

Modelo eléctrico e-Citan en 2022

Si a lo largo de 2022 veremos llegar las carrocerías largas L2, incluida la nueva variante Mixta, así como las versiones de combustión con cambio automático, ese será también el año del e-Citan, el modelo 100% eléctrico dotado de etiqueta cero de la DGT y concebido especialmente para el reparto urbano y de 'último kilómetro', que debutará en la gama Furgón a mitad de año pero más adelante (finales de 2022) también llegará como Tourer. En ambos casos con motor eléctrico de 75 kW de potencia (102 CV) y 245 Nm de par máximo, y con una batería de iones de litio de 44 kWh que permitirá homologar 285 kilómetros de autonomía y podrá recargarse del 10 al 80% en 45 minutos usando estaciones de hasta 75 kW. El Mercedes-Benz e-Citan será compatible con el enganche para remolque y dispondrá de dos programas de conducción (Confort y Eco) y tres niveles de recuperación de energía en deceleraciones y frenadas.

La segunda generación del Mercedes-Benz Citan, desarrollada al igual que el primer modelo como parte de un proyecto conjunto con Renault del que también nace el Kangoo, llega con un 'pan bajo el brazo': tanto el nuevo Citan como el nuevo Kangoo acaban de ganar el premio 'International Van of the Year', concedido por la prensa europea especializada en el sector del transporte. Un galardón compartido del que ya presumen ambas marcas, por más que en esta segunda entrega tanto la firma de la estrella como la del rombo hayan procurado diferenciar más sus productos. Un ejemplo: mientras que Renault sí ofrecerá una variante del Kangoo que prescinde del pilar central en uno de sus laterales para aumentar la facilidad de carga y la versatilidad, Mercedes-Benz no lo hará.

Precios Transporte Industria automóvil Diésel Gasolina
El redactor recomienda