Es noticia
La nueva Ford Tourneo Connect, con dos longitudes de carrocería y hasta siete plazas
  1. Motor
  2. Novedades
Versiones de gasolina y diésel

La nueva Ford Tourneo Connect, con dos longitudes de carrocería y hasta siete plazas

Ford acaba de desvelar la nueva Tourneo Connect, un polivalente modelo a la venta en 2022 que avanza en tecnología, equipa motores de hasta 122 CV y ofrece incluso la tracción total

Foto: Un gama muy completa, con dos longitudes de carrocería y cuatro estilos: Trend, Titanium, Sport y Active.
Un gama muy completa, con dos longitudes de carrocería y cuatro estilos: Trend, Titanium, Sport y Active.

Ford acaba de presentar la renovada Tourneo Connect, un vehículo práctico y polivalente que la marca define como 'multiactividad' porque es capaz de adaptarse a diferentes usos y estilos de vida, pudiendo pasar de cometidos profesionales durante la semana a otros más enfocados a la familia o el ocio en el fin de semana, y siendo una alternativa idónea, en cualquier caso, para quien priorice funcionalidad, amplitud, robustez o economía de uso.

placeholder Ford llama 'multiactividad' a este tipo de vehículos, que permiten compaginar labores profesionales con usos más familiares o recreacionales.
Ford llama 'multiactividad' a este tipo de vehículos, que permiten compaginar labores profesionales con usos más familiares o recreacionales.

La nueva Tourneo Connect, disponible para pedidos en todos los mercados europeos a principios de 2022 y con entregas a clientes a partir de la próxima primavera, se ofrece con capacidad para siete plazas tanto en los modelos L1 de distancia entre ejes corta como en los L2 de batalla larga, aunque las filas segunda y tercera pueden plegarse, abatirse por completo e incluso retirarse cuando no se usan, creando así una amplia zona de carga que aún puede ser mayor porque el asiento del pasajero delantero también puede plegarse, permitiendo el transporte de objetos de hasta 3 metros de longitud. Además, con los asientos de la segunda y tercera fila retirados, el Tourneo Connect ofrece un volumen de carga de hasta 3,1 metros cúbicos en el modelo L2, y 2,6 en el L1.

placeholder El acabado Sport es fácilmente reconocible por su exterior. Y su equipo de serie incluirá el Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa.
El acabado Sport es fácilmente reconocible por su exterior. Y su equipo de serie incluirá el Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa.

El interior, transformado a fondo, aumenta el confort sin comprometer la practicidad. Las grandes puertas laterales deslizantes a cada lado del vehículo optimizan la accesibilidad y permiten entrar y salir más cómodamente en estacionamientos estrechos donde las puertas convencionales no pueden abrirse por completo. Además, el habitáculo cuenta con numerosos espacios para guardar objetos, posavasos y puertos de carga, y en opción se ofrece el techo panorámico de cristal o las alfombrillas de goma, más resistentes y fáciles de limpiar. Y los clientes de las versiones Trend, Titanium y Active pueden solicitar asientos ergonómicos con soporte extensible para las piernas y ajuste lumbar eléctrico de cuatro posiciones, certificados por la organización independiente alemana Aktion Gesunder Rücken e.V. (AGR).

Un interior más digital

Todos los Tourneo Connect contarán desde ahora con una gran pantalla táctil presidiendo el salpicadero: de 8,25 pulgadas como equipamiento de serie, aunque se puede pedir una de 10 pulgadas en todos los niveles de acabado. Y la instrumentación digital, de serie en las versiones Sport y opcional en los niveles Titanium y Active, también es novedad, tratándose de una pantalla de 10,25 pulgadas que puede funcionar junto con el sistema central de infoentretenimiento para ofrecer a los conductores más información y control, pues recoge las alertas del vehículo, los límites de velocidad indicados por la señales de tráfico y la marcha actual en la zona superior de la pantalla, mientras que la parte inferior es configurable y permite escoger entre cuatro diseños: Clásico (velocímetro y cuentavueltas virtuales), Resumen (informaciones sobre el trayecto actual), Navegación (muestra un mapa de la ruta y datos adicionales de orientación) y Driver Assist (muestra el estado de los asistentes de conducción).

placeholder Toda la gama incluirá pantalla central táctil, aunque habrá dos tamaños para elegir. Y la instrumentación digital es otra de las novedades.
Toda la gama incluirá pantalla central táctil, aunque habrá dos tamaños para elegir. Y la instrumentación digital es otra de las novedades.

Asimismo, los vehículos con pantalla táctil de 10 pulgadas incorporan un módem FordPass Connect para ayudar al conductor a mantenerse conectado mientras está en la carretera, mientras que la Navegación Online disponible utiliza datos en la nube para ofrecer actualizaciones adicionales en directo, incluyendo informes de tráfico y rutas alternativas, estaciones de servicio cercanas (incluye precios y horarios de apertura), actualizaciones de mapas online o detalles de aparcamiento (incluye disponibilidad, distancia y precio). Y utilizando las aplicaciones para smartphone FordPass o FordPass Pro6, podemos acceder a distancia desde nuestro teléfono para controlar el estado de las luces, las ventanas y las puertas, bloquear o desbloquear el vehículo, conocer la ubicación del vehículo y la posición de estacionamiento (incluye la dirección y el tiempo de estacionamiento), el consumo medio de combustible o un informe sobre el estado del vehículo para prever mejor las tareas de mantenimiento y evitar paradas imprevistas.

placeholder Tres filas de asientos con independencia de la longitud de carrocería elegida. Y las filas 2 y 3 pueden plegarse, abatirse o extraerse del habitáculo.
Tres filas de asientos con independencia de la longitud de carrocería elegida. Y las filas 2 y 3 pueden plegarse, abatirse o extraerse del habitáculo.

En cuestión de seguridad activa, el salto protagonizado por el Tourneo Connect puede calificarse de revolucionario, pues el nuevo modelo dispone de 19 tecnologías de ayuda a la conducción, destacando el asistente de precolisión con frenado automático de emergencia y aviso de colisión frontal, el sistema de mantenimiento de carril, el control de crucero y el sistema de limitación de velocidad ajustable, la asistencia al arranque en pendiente (ahora el freno de estacionamiento es eléctrico en toda la gama), los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, el control de crucero adaptativo, el reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de alerta de riesgos en los ángulos muertos laterales o la alerta de tráfico cruzado posterior.

placeholder Prescindiendo de la tercera e fila de asientos, compuesta por dos butacas independientes, la capacidad del maletero es enorme, sobre todo en las versiones L2, más largas.
Prescindiendo de la tercera e fila de asientos, compuesta por dos butacas independientes, la capacidad del maletero es enorme, sobre todo en las versiones L2, más largas.

No queda ahí la cosa, pues el Tourneo Connect también introduce nuevos paquetes de tecnología de asistencia como el Pack Aparcamiento, que añade el Asistente de Estacionamiento Activo con Park Out Assist: puede identificar y dirigir automáticamente la entrada y salida de plazas de aparcamiento tanto en batería como en línea, mientras el conductor se ocupa del acelerador, la frenada y la selección de marchas. Asimismo, el paquete de asistencia al remolque incluye el nuevo sistema Pro Trailer Backup Assist, que ayuda a maniobrar marcha atrás con un remolque, pues permite, incluso a los conductores inexpertos, circular hacia atrás con confianza en esa situación empleando el mando de ajuste del retrovisor exterior en lugar del volante para controlar la dirección del vehículo y del remolque. Pero, además, la cámara de visión trasera del Tourneo Connect y los sensores de obstáculos detectan el perímetro del remolque y superponen directrices en la pantalla de la cámara para ayudar aún más al conductor.

placeholder La versión Active también es fácilmente reconocible por su interior diferenciado. Y el nuevo Tourneo Connect está disponible ahora con tracción total.
La versión Active también es fácilmente reconocible por su interior diferenciado. Y el nuevo Tourneo Connect está disponible ahora con tracción total.

Las versiones del Tourneo Connect equipadas con transmisión automática PowerShift pueden incorporar también el Control de Crucero Adaptativo Inteligente con Centrado de Carril, que proporciona una conducción asistida para las funciones de aceleración, frenado y dirección, y reducen según Ford el estrés en las autopistas o en el tráfico congestionado, con paradas y arranques constantes. Y con el acabado Sport, es de serie el Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa, que puede reconocer de forma inteligente los escenarios de conducción (autopista, ciudad, campo y cruces) para modificar el patrón de luces y el brillo de los faros y, de ese modo, optimizar la visibilidad y reducir el deslumbramiento. Las luces largas automáticas y los faros delanteros y traseros de LED son también de serie, y entre las opciones ligadas a la visibilidad destacan el parabrisas térmico Quickclear, los limpiaparabrisas con sensor de lluvia y los retrovisores exteriores térmicos.

Diésel y gasolina de 102 a 122 CV

En lo que se refiere a la parte estrictamente mecánica, Ford ha previsto una gama de motores de gasolina y diésel mejorados que ofrecen mayor economía de consumo, con valores WLTP medios que arrancan en 4,8 l/100 km. Tanto en diésel como, y esto es novedoso, en gasolina se ofrece en opción la transmisión automática (con independencia de la longitud de carrocería elegida), y también es novedad que el Tourneo Connect esté disponible con tracción a las cuatro ruedas, asociada al motor diésel 2.0 EcoBlue de 122 CV con cambio manual: consumo medio a partir de 5,3 l/100 km. Su sistema de tracción total distribuye automáticamente el par entre las ruedas según las condiciones de conducción y las superficies, y no afecta al espacio interior ni a la altura de carga, pudiendo solicitarse una protección extra bajo el motor si conducimos con frecuencia por terrenos irregulares o con piedras sueltas.

placeholder Podemos elegir entre el motor de gasolina 1.5 EcoBoost, de 114 CV, y dos mecánicas diésel 2.0 EcoBlue, con 102 y 122 CV.
Podemos elegir entre el motor de gasolina 1.5 EcoBoost, de 114 CV, y dos mecánicas diésel 2.0 EcoBlue, con 102 y 122 CV.

En el caso de los Tourneo Connect 'convencionales', de tracción delantera, el cliente tiene a su disposición, en gasolina, el motor 1.5 EcoBoost con 114 CV de potencia y 220 Nm de par máximo (6,3 l/100 km WLTP el manual y 6,6 litros el automático), mientras que en diésel la oferta es más amplia, pues en el 2.0 EcoBlue optamos a dos niveles de potencia: 102 CV y 280 Nm en el menos enérgico, siempre con caja manual y que homologa un gasto medio a partir de 4,8 l/100 km, y 122 CV y 320 Nm en el más poderoso, en el que podemos elegir entre cambio manual (4,8 l/100 km) y la transmisión automática (5,1 l/100 km).

placeholder Trend, Titanium, Sport y Active son las cuatro versiones disponibles. Pero la cartera de pedidos no se abre hasta comienzos de 2022.
Trend, Titanium, Sport y Active son las cuatro versiones disponibles. Pero la cartera de pedidos no se abre hasta comienzos de 2022.

Decir, por último, que todas las cajas de cambio manuales son de seis velocidades, y que el cambio automático Powershift es de doble embrague, tiene siete velocidades, dispone de un programa de uso Sport que prioriza las prestaciones y admite el uso manual, para lo que el nuevo Tourneo Connect incorpora levas en el volante. Asimismo, la función de ahorro Auto Start-Stop viene de serie en toda la gama, y los dos motores diésel cuentan con un innovador sistema de 'doble dosificación' que inyecta AdBlue antes de dos catalizadores selectivos para ayudar a reducir los óxidos de nitrógeno. Y ambas mecánicas son compatibles, según la firma del óvalo, con combustibles alternativos como el Aceite Vegetal Hidratado (HVO) y Gas a Líquidos (GTL).

Ford acaba de presentar la renovada Tourneo Connect, un vehículo práctico y polivalente que la marca define como 'multiactividad' porque es capaz de adaptarse a diferentes usos y estilos de vida, pudiendo pasar de cometidos profesionales durante la semana a otros más enfocados a la familia o el ocio en el fin de semana, y siendo una alternativa idónea, en cualquier caso, para quien priorice funcionalidad, amplitud, robustez o economía de uso.

Transporte Diésel Gasolina Seguridad
El redactor recomienda