Es noticia
Llega el nuevo Mercedes GLA: un todocamino con la eficiencia por bandera
  1. Motor
SE PREPARA UNA VERSION HIBRIDA ENCHUFABLE

Llega el nuevo Mercedes GLA: un todocamino con la eficiencia por bandera

El renovado todocamino compacto de Mercedes emplea nuevos motores menos contaminantes y parte de los 40.800 euros

Foto: El nuevo Mercedes GLA ya esta disponible para pedidos en España a través de internet.
El nuevo Mercedes GLA ya esta disponible para pedidos en España a través de internet.

Mercedes lanza al mercado español sus nuevos GLA, la versión todocamino derivada del Clase A, con unos precios que parten de los 40.800 euros y que destaca por emplear unos motores muy eficientes. En concreto, la oferta inicial se basa en los propulsores diesel de 150 y 190 caballos, y en cuanto a las variantes de gasolina las alternativas son de 163 y 224 caballos. Todos incluyen un cambio de doble embrague y ofrecen la tracción 4x4 según las versiones.

Mercedes ha tenido un gran éxito comercial con su gama compacta, basada en el Clase A, que también incluye una variante de tipo todocamino, el GLA. Es un modelo que tiene una muy buena aceptación en el mercado. Ahora llega un nuevo GLA con una carrocería de estética cambiada, con unas nuevas proporciones entre las que destaca su mayor altura, lo que permite un aspecto más campero que el de la primera generación.

También incluye un equipamiento más completo, y entre los detalles más innovadores destacar la doble pantalla digital combinada en una sola pieza y que en función del equipamiento pueden ser, cada una de ellas de 10 o de 12,3 pulgadas. Y por supuesto el sistema MBUX de última generación que permite comunicarse con un sencillo lenguaje con el vehículo. Así se puede preguntar algo, solicitar que suba la radio, que cambie de emisora o que nos busque un sitio próximo donde cenar.

Foto: El nuevo híbrido de Mercedes Clase A.

Pero sin duda un aspecto importante es el cambio de sus mecánicas con el objetivo de hacer que sean más eficientes y mejores que la anterior generación a efectos medioambientales. En este sentido, la versión de acceso de gasolina está basada en un pequeño motor de solo 1,33 litros de cilindrada, que proporcionan 163 caballos. Se trata de la versión GLA 200 de acceso a la gama. Este motor incluye el sistema de desconexión de cilindros para conseguir ajustar al máximo el consumo y las emisiones. En cuanto al GLA 250 4 Matic, emplea un propulsor de 2 litros con 224 caballos.

placeholder Antes de acabar el año se sumará a variante híbrida enchufable con 76 km de autonomía.
Antes de acabar el año se sumará a variante híbrida enchufable con 76 km de autonomía.

Y por lo que respecta a las versiones diesel, igualmente hay dos alternativas en la oferta inicial: GLA 200d y GLA 220d. En ambos casos emplean un propulsor de dos litros, equipado con el sistema Adblue y con los últimos avances para lograr unos valores de NOx realmente bajos. Este motor diésel satisface las exigencias del reglamento RDE (Real Driving Emissions) de nivel 2 y está certificado de conformidad con Euro 6d.

Es un motor que destaca por su limpieza. Para ello incluye un catalizador de oxidación diésel (DOC) para reducir las emisiones de monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos no quemados (HC), un filtro de partículas diésel con función de catalizador SCR y un catalizador SCR (reducción catalítica selectiva) para reducir los óxidos de nitrógeno. Para ello se inyecta en el caudal de los gases de escape antes de su salida por el escape. Como novedad, también incluye un catalizador adicional SCR contra las emisiones de amoniaco (ASC) en el sistema de escape.

GLA enchufable

Son novedades interesantes desde el lanzamiento, pero sin duda la novedad principal será la llegada a esta gama todocamino de una variante híbrida enchufable que estará disponible ates de acabar el año, según aseguran desde Mercedes. Se trata del GLA 250e, un vehículo para el que se anuncia una autonomía eléctrica de 76 kilómetros y una potencia combinada de 218 caballos. Combina el propulsor de gasolina de 1,33 litros que emplea el GLA 200, pero con los ajustes necesarios para poder funcionar de manera combinada con un motor eléctrico de 100 caballos.

Por lo que se refiere a su batería de alto voltaje, es de iones de litio con una capacidad total de 15,6 kWh. Este nuevo modelo híbrido enchufable se podrá cargar tanto con corriente alterna como con corriente continua. Con corriente alterna (CA) se pueden cargar en un wallbox a 7,4 kW de potencia en 1 hora y 45 minutos del 10 al 100 de su carga. En una toma de corriente continua (CC) a 24 kW, la batería puede cargarse del 10 al 80% en unos 25 minutos.

Según un estudio elaborado por la propia Mercedes, el 90% de los desplazamientos que los conductores alemanes hacen a diario son menores de 50 km, lo que permitiría que con este coche casi siempre, salvo cuando hay que hacer un largo desplazamiento, se pudiera usar el modo eléctrico, y por ello cero emisiones, en su utilización. Por todo ello, este modelo, cuando llegue al mercado antes de final de año, será una buena alternativa como primer paso hacia el coche 100% eléctrico, sin los problemas de quedarse tirado sin batería pero con el importante cambio de tener que obligarse a enchufarlo cada noche al llegar a casa, o cada mañana cuando estaos en el trabajo.

Mercedes lanza al mercado español sus nuevos GLA, la versión todocamino derivada del Clase A, con unos precios que parten de los 40.800 euros y que destaca por emplear unos motores muy eficientes. En concreto, la oferta inicial se basa en los propulsores diesel de 150 y 190 caballos, y en cuanto a las variantes de gasolina las alternativas son de 163 y 224 caballos. Todos incluyen un cambio de doble embrague y ofrecen la tracción 4x4 según las versiones.

Todocamino Diésel
El redactor recomienda