El coche híbrido de Mercedes que espera reventar el mercado: así es el nuevo Clase A
  1. Motor
OFRECE HASTA 73 KM DE AUTONOMÍA

El coche híbrido de Mercedes que espera reventar el mercado: así es el nuevo Clase A

Con una potencia combinada de 218 CV, el nuevo Mercedes de Clase A está a la venta en España desde 39.350 euros y con una autonomía de hasta 73 kilómetros

placeholder Foto: El nuevo híbrido de Mercedes Clase A.
El nuevo híbrido de Mercedes Clase A.

Mercedes está haciendo una gran apuesta por la electrificación y ahora da un paso adelante con el lanzamiento en el mes de abril del Clase A híbrido enchufable. Un vehículo con una autonomía eléctrica de hasta 73 km según el ciclo WLTP. Sin duda, este es un coche muy interesante por su etiqueta '0 emisiones', y que está a la venta desde 39.350 euros.

La marca de la estrella tiene ya una amplia gama de versiones híbridas enchufables de sus modelos más grandes, pero con la incorporación de esta tecnología, que Mercedes denomina EQ Power, da un gran paso adelante. La razón es que este vehículo, el Clase A, es un modelo con un gran volumen de ventas y un precio más ajustado.

Es un coche que destaca por encima de todo por su bajo consumo y que permite un coste de utilización reducido con respecto a las versiones equivalentes de gasolina o diésel. Y todo ello sin renunciar al placer de conducción y a convertirse en un vehículo perfecto para el uso diario. Además, cuenta con la etiqueta '0 emisiones' que le garantiza condiciones especiales en el uso urbano en grandes ciudades.

El nuevo Clase A híbrido enchufable, disponible tanto con la carrocería compacta como con la de berlina, el Clase A Sedan, emplean un motor eléctrico que desarrolla una potencia de 102 caballos y que está combinado con un propulsor de gasolina de cuatro cilindros y 1.33 litros de 160 CV. Con ello permite una potencia conjunta de 218 caballos y un par motor de 450 Nm.

placeholder Otro punto de vista del Mercedes-Benz Clase A
Otro punto de vista del Mercedes-Benz Clase A

Los 73 kilómetros de autonomía

Gracias a este equipo motriz eléctrico, los nuevos A250 e y A250 e Sedan reaccionan de forma muy rápida al acelerador y proporcionan unas muy buenas prestaciones. En concreto el modelo compacto acelera de 0 a 100 en 6,6 segundos mientras que su velocidad máxima se sitúa en 235 km/h. Pero, sin duda, el dato más importante es el de su autonomía, que llega hasta los 73 km en el ciclo de homologación WLTP. Este valor, con la mejor medida de neumático, es muy bueno, sin duda, para un compacto. Para ello cuenta con una batería de ion litio con una capacidad total de 15,6 kWh.

Un detalle importante es que esta batería se puede recargar tanto con corriente continua como con alterna. En un Wallbox de corriente alterna el tiempo de recarga es de 1 hora 45 minutos, mientras que si se utiliza un cargador de corriente continua este tiempo se reduce hasta los 25 minutos para conseguir un incremento de la carga del 10 al 80 %.

En este coche hay muchos aspectos realmente innovadores. Uno de ellos es un tubo de escape que no se extiende hasta llegar al extremo trasero del vehículo sino que termina en el centro del mismo. Para ello, incorpora el silenciador en el mismo túnel central del vehículo. Eso permite reposicionar el depósito de combustible, lo que libera espacio para montar la batería de iones de litio bajo los asientos traseros. Con ello, el volumen del maletero del A250 e y de la variante Sedan no disminuye prácticamente en comparación con los modelos equipados con motor térmico. Otro aspecto realmente innovador es que este modelo no equipa un motor de arranque como tal para poner en marcha el propulsor de combustión. En este caso se recurre siempre al motor eléctrico.

La tecnología del Clase A

Estos nuevos Clase A incorporan la tercera generación de la tecnología híbrida enchufable de Mercedes, con lo que puede ampliar aún más sus funciones de utilización. Entre ellas, lo más destacable es que permite la estrategia de modo de servicio basada en el trayecto. Esto quiere decir que, cuando se ha seleccionado un destino, el sistema tiene en cuenta entre otras informaciones los datos de la cartografía, los límites de velocidad y el trayecto previsto. Con ello puede optimizar su uso y su consumo. Puede decidir cuándo usar el motor de gasolina o emplear el eléctrico para obtener el mejor rendimiento.

placeholder

Por otra parte, cuando se circula en el modo eléctrico, las levas del cambio del volante sirven para seleccionar la intensidad de recuperación que queremos en cada momento. Estas levas permiten seleccionar cinco niveles que van desde el de Auto, hasta una elección más específica con más o menos retención. A esto se suman los programas de conducción del vehículo, los tradicionales de Confort, Eco y Sport. Con ayuda de estos modos, el conductor puede priorizar la conducción eléctrica, acentuar el dinamismo mediante la propulsión combinada o dar preferencia al motor de combustión, por ejemplo, para ahorrar autonomía en modo eléctrico antes de llegar a una ciudad.

Oferta para recargar

Este coche viene además combinado con dos servicios importantes para un vehículo eléctrico. Por un lado, el paquete 'Plug & Go', para facilitar la instalación de un punto de recarga en casa. Mercedes, en colaboración con Iberdrola, ofrece de forma sencilla la instalación del punto de recarga en el domicilio de los clientes con modelos eléctricos o híbridos enchufantes. Este paquete incluye el Wallbox, la instalación certificada con tres años de garantía y una oferta especial para el suministro de energía. También incluye la posibilidad de cargar en la red de recarga pública de Iberdrola durante seis meses de forma gratuita.

La otra opción interesante es Mercedes 'me Charge' que facilita la carga durante los desplazamientos. En este caso permite recargar la batería fuera de nuestro entorno buscando las estaciones de recarga más próximas. Este servicio pone a disposición de los conductores un acceso preferente a una de las redes de carga más amplias del mundo con más de 300 operadores diferentes de estaciones de recarga públicas en todo Europa.

Con la llegada de estas dos versiones hibridas enchufables de Mercedes son ya 45 los vehículos equipados con electrificación en la gama del fabricante de la estrella. De ellos, 33 modelos con el sistema EQ Boost con la tecnología Mild Hybrid, otros once EQ Power híbridos enchufables y un modelo EQ 100 % eléctrico, el EQC. Antes de acabar el año se presentarán más, entre ellos el EQA, que es el Clase A 100 % eléctrico.

Estos son los precios recomendados para el mercado español:

  • Mercedes A250 e, 218 CV, 39.350 euros
  • Mercedes A250 e Sedan, 218 CV, 40.150 euros