Es noticia
Lo fascinante de los coches eléctricos de Mercedes Clase E
  1. Motor
HASTA 7 VERSIONES HÍBRIDAS ENCHUFABLES

Lo fascinante de los coches eléctricos de Mercedes Clase E

Con una estática renovada, más tecnología y potencias entre 156 y 367 caballos además del AMG de 435 CV

Foto: La versión All-Terrain, una variante que es ahora más campera.
La versión All-Terrain, una variante que es ahora más campera.

Mercedes presenta una profunda actualización de su Clase E tanto en sus variantes berlina como familiar con versiones de motorización diesel y de gasolina incluyendo eficientes variantes híbridas enchufables. Llegarán al mercado durante el verano, junto a la versión AMG también electrificada, e igualmente habrá versiones con carrocería Coupé y Cabrio.

Para Mercedes, la Clase E es un modelo clave en su gama, un vehículo del que en sus distintas versiones se han vendido más de 14 millones de unidades desde su lanzamiento comercial, allá por el año 1946, tras la II Guerra Mundial. La última generación, la décima, que es la que ahora se actualiza, fue lanzada al mercado en el año 2016 y se caracterizaba por incorporar la máxima tecnología tanto en sistemas de asistencia a la conducción como a nivel mecánico.

Esta actualización, que llegará al mercado en verano, ofrece un diseño renovado con nuevos faros de LED integrales de serie, con un frontal con la calandra del radiador renovada y con un parachoques delantero nuevo. Sobre todo, se hace mucho énfasis por parte de Mercedes en la versión All-Terrain, basada en la carrocería de tipo familiar que ahora aporta un estilo mucho más campero en su aspecto exterior. Cuenta con pasos de rueda y protecciones para los bajos más vistosas, y por ello más cercano a los vehículos de tipo todocamino.

Un aspecto muy destacado en esta actualización son los nuevos sistemas de ayuda a la conducción, con la nueva generación de volantes que incluyen sensores para detectar que se quitan las manos del volante y poder avisar al conductor. También un asistente de distancia con adaptación de la velocidad en función del trayecto seleccionado en el navegador e igualmente el asistente activo para atascos.

placeholder Interior del E53 AMG, con el volante con botones de arranque y selección de modos de conducción.
Interior del E53 AMG, con el volante con botones de arranque y selección de modos de conducción.

El ángulo muerto

Otros asistentes activos importantes son los de dirección y de frenado, que ofrece la función de girar ante una frenada de emergencia. También aporta otros más innovadores como la advertencia de ángulo muerto al bajar del vehículo, para evitar abrir la puerta en un momento peligroso, o la visión 360° con una nueva vista lateral ampliada para evitar sustos, lo mismo que la maniobra de aparcamiento totalmente asistida.

También proporciona más confort en su interior gracias a las dos pantallas digitales del cuadro de instrumentos, que son de serie de 10,25 pulgadas y que van unidas bajo un mismo cristal. Unas pantallas que pueden ser opcionalmente de hasta 12,3 pulgadas y por supuesto incluye también de serie el sistema MBUX. Este sistema permite gestionar muchas cosas mediante un comando de voz, de manera intuitiva, y que gracias a la realidad aumentada aprende cada día de los hábitos de sus ocupantes, lo que hace más fácil la conducción.

Sin duda uno de los puntos clave de este modelo, y de cualquier vehículo que se lanza al mercado en 2020, es la electrificación. La gama del nuevo Clase E ofrecerá siete modelos híbridos enchufables en diesel y gasolina, con versiones berlina y familiar y también con tracción trasera o integral.

También aporta un innovador propulsor de gasolina de cuatro cilindros con sistema mild hybrid que proporciona una potencia nominal de 272 caballos a los que se pueden añadir otros 20 CV que proporciona el sistema híbrido de 48 voltios. Es muy innovador en su construcción, lo que permite reducir los rozamientos internos de las diferentes partes del motor, y se posiciona como un eficiente motor de gasolina.

placeholder El modelo Berlina, otra de las variantes actualizadas
El modelo Berlina, otra de las variantes actualizadas

Nueve marchas

En cuanto a la variante All-Terrain, incluye nuevas motorizaciones y permite programas de conducción específicos para permitir una utilización off-road más extrema que la del modelo precedente. La otra novedad importante de la Clase E viene de la mano de la división AMG. Y es que al mismo tiempo que el Clase E, también llegará al mercado la variante de acceso de AMG, el Clase E 53 AMG 4Matic, que empleará el conocido motor de 3 litros electrificado y con doble sobrealimentación, turbocompresor y compresor eléctrico, que proporciona 435 caballos y un par máximo de 520 Nm.

Un vehículo que integra la tecnología EQ Boost, gracias a la cual puede entregar brevemente hasta 20 caballos de potencia y 250 Nm de par adicionales. Entre las ventajas de este modelo se incluyen el cambio AMG SpeedShift de nueve marchas con doble embrague y la tracción integral completamente variable AMG Performance 4Matic. Esta transmisión permite el reparto de par no solo entre los dos ejes sino entre cada una de las cuatro ruedas del vehículo.

El tren de rodaje de esta versión AMG ha sido completamente actualizado. Ahora ofrece una diferenciación aún mayor entre el reglaje enfocado al confort y al uso diario frente al que prioriza la gestión dinámica con un comportamiento más deportivo, incluso más radical. Como un guiño a la máxima deportividad, en este modelo se ofrece el AMG Track Pace, el experto virtual en ingeniería de competición que está disponible opcionalmente.

Este software registra permanentemente más de 80 parámetros específicos del vehículo cuando se realiza una conducción en circuito, lo mismo que los tiempos por vuelta y por sector, pudiendo así marcar las diferencias con respecto al crono de referencia. También permite ver en el Head Up Display la trayectoria ideal en un circuito de carreras que ya esté memorizado previamente, lo que facilita que el conductor pueda mejorar sus tiempos por vuelta.

Mercedes presenta una profunda actualización de su Clase E tanto en sus variantes berlina como familiar con versiones de motorización diesel y de gasolina incluyendo eficientes variantes híbridas enchufables. Llegarán al mercado durante el verano, junto a la versión AMG también electrificada, e igualmente habrá versiones con carrocería Coupé y Cabrio.

Todocamino Tecnología
El redactor recomienda