Es noticia
La descarada reinvención del Mercedes Clase B: más útil... y con nuevo motor diésel
  1. Motor
ESTRENA NUEVOS MOTORES DIéSEL EURO 6D

La descarada reinvención del Mercedes Clase B: más útil... y con nuevo motor diésel

s más largo, ancho y bajo que su antecesor, ofrece mejor espacio interior e incluye las tecnologías más avanzadas

Foto: El nuevo Clase B hereda la plataforma del Clase A y su tecnología en un coche más versátil.
El nuevo Clase B hereda la plataforma del Clase A y su tecnología en un coche más versátil.

Mercedes lanza al mercado el nuevo Clase B, un modelo que se reinventa con todos los atributos de un vehículo de tipo Sport Tourer, ya está disponible en el mercado español con un precio de partida de 32.025 euros. Se ofrece con una amplia gama de motorizaciones de entre 116 y 190 caballos.

La marca alemana sigue ampliando su gama de modelos compactos tras el éxito alcanzado por el nuevo Clase A y su tecnología más avanzada. Si hace unas semanas era el nuevo CLA, la versión berlina con estilo coupé, ahora le toca el turno al nuevo Clase B, una versión con más espacio interior que el Clase A y con un estilo algo más familiar. Esta nueva generación del Clase B es más dinámica que su antecesora, ofrece una conducción más ágil y un interior más confortable y amplio. Asimismo, incorpora una nueva batería de ayudas a la conducción y tecnologías que llegan directamente del nuevo Clase A y del buque insignia de la marca, el Clase S.

Con respecto a su antecesor, el nuevo Clase B es 26 mm más largo (4.419 mm), más ancho y más bajo. Y, para permitir una mejora del espacio interior, también ha crecido la distancia entre ejes, lo que permite ofrecer más espacio para las piernas en los ocupantes de las plazas traseras. En el exterior cuenta con voladizos cortos, un frontal rebajado y una línea de techo ligeramente más baja que el anterior Clase B, unas soluciones diseñadas para optimizar el dinamismo.

Ahora, las llantas son de mayor tamaño, de 16 a 19 pulgadas. Los faros incorporan tecnología Led High Performance, con un diseño específico. Además, entre las opciones se puede optar por los faros MutibeamLed, una tecnología que adapta la luz automáticamente a las condiciones del tráfico. La parte posterior está rematada por un alerón en el techo y tonos negros de alto brillo en los laterales de la luneta trasera.

placeholder El salpicadero es el mismo que el del nuevo Clase A.
El salpicadero es el mismo que el del nuevo Clase A.

En cuanto al habitáculo, el nuevo Clase B ofrece un interior optimizado, con una distancia entre ejes de 2.729 mm, 30 mm más que el anterior. Para el nuevo modelo se ha diseñado un tablero de instrumentos de manejo intuitivo, con dos pantallas integradas en una sola pieza para ofrecer una mayor sensación de espacio. Un sistema heredado del nuevo Clase A.

Incluye el sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz UserExperience), un sistema basado en inteligencia artificial y con capacidad de aprendizaje, que brinda al conductor y los ocupantes del vehículo una nueva experiencia de comunicación. Este sistema incluye el mando fónico ‘Hey Mercedes’ estrenado en el Clase A, pantalla táctil de serie y funciones de realidad aumentada. Puede personalizarse y se adapta automáticamente al usuario para crear un vínculo emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.

Con la nueva generación del MBUX se introducen también algunos servicios mejorados del Mercedes me connect, que incluyen funciones de navegación basadas en Car-to-X-Communication y localizador del vehículo. Para la instrumentación se puede optar entre tres equipos diferentes: con dos visualizadores de 7”; con un visualizador de 7” y otro de 10,25” y en la versión más completa con dos visualizadores de 10,25” para la versión widescreen. Este es el mismo equipamiento disponible en el Clase A. El Head-up-Display es un elemento opcional.

Gracias a su mayor anchura, el habitáculo del Clase B es ahora más amplio. El respaldo trasero se puede partir en tres secciones para ampliar la capacidad del maletero de 455 a 705 o hasta 1.540 litros. También puede abatirse el respaldo del asiento del copiloto para asegurar una mayor longitud de carga. Asimismo puede desplazarse longitudinalmente hasta 14 cm y colocar el respaldo en distintas posiciones.

placeholder Mayor versatilidad que en el Clase A.
Mayor versatilidad que en el Clase A.

El nuevo Clase B también es pionero en sistemas de asistencia a la conducción, con funciones que llegan desde el modelo tope de la marca alemana, el Clase S. Esta nueva gama puede circular de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Para ello explora el tráfico en su entorno hasta una distancia de 500 metros utilizando cámaras y radares, datos cartográficos e informaciones sobre el tráfico.

El asistente activo de distancia Distronic puede ayudar al conductor en numerosas situaciones y adaptar confortablemente la velocidad del vehículo en función del trazado de la ruta prevista. A ello se añaden el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento intuitivo. El nuevo Clase B está equipado de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas a peatones y ciclistas.

Un nuevo tren de rodaje posibilita que en función del modelo se pueda elegir entre varias opciones: entre ellas una altura rebajada o amortiguación adaptativa regulable activa. El conductor puede utilizar Dynamic Select para modificar el reglaje de los amortiguadores durante la marcha a su conveniencia.

El nuevo Clase B estrena un nuevo motor diésel de dos litros que cumple con la norma anticontaminación Euro 6d, que entrará en vigor en 2020. Este nuevo propulsor dispone de dos rangos de potencia: 150 y 190 caballos. Asimismo se estrena un cambio de doble embrague de ocho marchas para esta motorización. La gama diésel se completa con una versión 1.5 litros y 116 CV.

La gama se completa con dos variantes de gasolina con 136 y 163 CV. Ambos motores van asistidos con un cambio de doble embrague de 7 marchas. Con el motor superior de gasolina también se ofrece una variante con tracción integral 4Matic.

Estos son los precios recomendados por la filial española de Mercedes Benz para el mercado nacional,

Mercedes B 180 (136 CV) 7G-DCT: 33.375 euros
Mercedes B 200 (163 CV) 7G-DCT:35.650 euros
Mercedes B 200 (163 CV) 7G-DCT / 4MATIC: 43.625 euros
Mercedes B 180 d (116 CV) 7G-DCT: 32.035 (34.197) euros
Mercedes B 200 d (150 CV) 8G-DCT: 34.775 euros
Mercedes B 220 d (190 CV) 8G-DCT: 41.850 euros.

Mercedes lanza al mercado el nuevo Clase B, un modelo que se reinventa con todos los atributos de un vehículo de tipo Sport Tourer, ya está disponible en el mercado español con un precio de partida de 32.025 euros. Se ofrece con una amplia gama de motorizaciones de entre 116 y 190 caballos.

Seguridad Tecnología
El redactor recomienda