ya A LA VENTA DESDE 67.000 EUROS

Mercedes GLE un gran todocamino con etiqueta ECO de la DGT

El Mercedes GLE ofrece, entre otras cosas, un innovador tren de rodaje activo que gestiona la amortiguación de cada rueda de manera independiente

Foto: El nuevo Mercedes GLE, con un acabado AMG Line que destaca su imagen más deportiva.
El nuevo Mercedes GLE, con un acabado AMG Line que destaca su imagen más deportiva.

Mercedes lanza al mercado una nueva generación de su modelo GLE, un todocamino de referencia. Con un precio de partida de 67.000 euros y con dos opciones en la oferta de lanzamiento, un diésel de 245 caballos (GLE 300D) y un gasolina de 367 CV (GLE 450) que incluye un sistema de microhibridación (mild hybrid) que le proporciona la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Las primeras entregas serán el próximo mes de febrero.

El vehículo con el que comenzó el desarrollo de este tipo de modelos con un enfoque campero con una estética diferente, más altos, pero pensados sobre todo para rodar por carretera. Se lanzó al mercado hace más de 20 años como Clase M, o ML pero con el último cambio de denominación ahora es el nuevo GLE. De momento, la nueva gama se ofrece con dos motorizaciones diferentes un diésel y un gasolina, Más adelante llegarán nuevas variantes, habrá versiones firmadas por AMG y también una variante híbrida enchufable.

Esta nueva generación del todo camino de Mercedes llega con importantes innovaciones tecnológicas. Lo más destacable es el tren de rodaje hidroneumático activo que está basado en una red eléctrica de 48 V. Este sofisticado sistema permite regular de manera independiente la amortiguación y la suspensión de cada rueda. Es decir, que es capaz de neutralizar tanto los movimientos de balanceo y de cabeceo de la carrocería, como la propia elevación de la misma. Es un importante paso adelante para conseguir un comportamiento aún dinámico en carretera, pero combinado con un confort de marcha máximo. Y esto es algo que en Mercedes es un aspecto clave.

Destaca la gran pantalla doble del cuadro de instrumentos.
Destaca la gran pantalla doble del cuadro de instrumentos.

El otro punto importante del nuevo modelo son sus sistemas de ayuda a la conducción. Además de todos los habituales en un vehículo de estas características, el que destaca el asistente activo para atascos que reconoce previamente la llegada a una retención de tráfico. Esto evita sustos y ayuda al conductor a circular más tranquilo. Este sistema funciona siempre que la velocidad sea inferior a los 60 km/h. Otro detalle que sorprenderá mucho en España, este asistente inteligente es capaz de dejar un pasillo para los servicios de emergencia cuando detecta la presencia de uno de estos vehículos en medio de un atasco.

También muy interesante para mejorar la seguridad vial es la función de giro que permite que el propio sistema del asistente de frenado activo actúe y frene el coche cuando el conductor intenta hacer un cruce hacia la izquierda y viene un coche en sentido contrario que por la razón que sea no ha visto. El sistema avisa del peligro y frena automáticamente el vehículo para evitar el choque.

Tecnología e innovación

Otro aspecto muy importante es la integración del sistema MBUX en el nuevo GLE. Este sistema operativo de Mercedes, desarrollado en Silicon Valley, es el que se estrenó en la última generación del Clase A y es el que permite hablarle al coche y decirle lo que queremos para que lo interprete y lo ejecute. En el caso del nuevo GLE le aporta también un asistente para el interior que detecta también los movimientos de los ocupantes y ajusta su funcionamiento a la presencia de otras personas.

Gracias a las palabras clave “hey Mercedes” con las que se activa el sistema, ahora es capaz de entender órdenes y preguntas mucho más complejas formuladas, por el momento, solo en tres idiomas, chino, inglés o alemán. Pero pronto se ampliará este sistema para entender las preguntas también en español.

El nuevo Mercedes incluye, como el nuevo Clase A, las dos grandes pantallas en el salpicadero unidas de 12,3 pulgadas cada una. Este le proporciona un aspecto mucho más tecnológico y moderno al interior del vehículo. Pero sobre todo proporciona al conductor un sistema mucho mas “amigable” y una manera más sencilla de interactuar con el vehículo y de obtener la información necesaria en todo momento.

La gama para el lanzamiento en el mercado español se basa de momento en dos opciones diferentes un diésel y un gasolina. El primero es el GLE 300d 4Matic que emplea un motor de cuatro cilindros que proporciona 245 caballos con un consumo homologado de 6,1 litros según el nuevo ciclo WLTP. Por lo que se refiere al gasolina, se trata del GLE 450 4Matic, con un propulsor de seis cilindros en línea que proporciona una potencia de 367 caballos. En este caso, el consumo homologado es de 8,3 litros. En otros mercados se ofrecerá una variante de accdeso de gasolina, el GLE 350, que de momento no vendrá a España.

La gran novedad es que esta versión incorpora un sistema tecnológico mild hybrid, de microhibridación, que funciona con una batería de 48 V. Esta batería se recarga con las frenadas y las retenciones. El motor de gasolina del vehículo ofrece una potencia de 367 caballos y 500 Nm de par.

A esta cantidad se unen otros 250 Nm y 22 caballos de potencia gracias a la función EQ Boost. El sistema de alternador y motor de arranque, que funciona con esa batería de 48 voltios, también puede funcionar como un motor adicional para añadir esa potencia y par al motor de gasolina. Esto permite optimizar el funcionamiento del propulsor y reducir su consumo. Gracias a ello cuenta con la etiqueta medioambiental ECO.

La gama del nuevo Mercedes GLE, que ya se ha puesto a la venta en el mercado español pero cuyas entregas no comenzarán hasta el mes de febrero, es la siguiente:

  • Mercedes GLE 300d 4 Matic, 245 CV: 67.000 euros.
  • Mercedes GLE 450 4 Matic, 367 CV: 79.600 euros.
Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios