PRUEBA DEL MERCEDES A 180D

Por qué el Mercedes Clase A es el mejor compacto del mercado, de momento

La versión del Mercedes A180d, de 116 caballos, tiene un motor algo justo para este vehículo, pero también tiene un consumo muy justo... un atractivo más de este compacto

Si la primera generación del nuevo Mercedes Clase A lanzado en 2012 supuso un gran éxito comercial para la marca de la estrella y la posibilidad de rejuvenecer la edad media de sus clientes, con el nuevo modelo da otro importante paso adelante. El Nuevo Clase A, ya disponible desde el verano, supone una notable mejoría en cuanto a confort de marcha y también en la reducción del ruido en el interior del vehículo. Además, ofrece algo más de espacio en las plazas traseras y un interior casi único en este segmento.

A ello contribuyen sus asientos delanteros con los reposacabezas integrados en el propio respaldo, con un aspecto muy bueno, pero sobre todo su cuadro de instrumentos. Es el primer coche del mercado dentro de los compactos que ofrece un cuadro de instrumentos completamente digital, formado por dos pantallas de hasta 12,3 pulgadas cada una, pero completamente unidas en una sola pieza. Dependiendo del equipamiento, pueden ser dos pantallas de ocho pulgadas, o una de 12,3” y otra de 8” o las dos de 12,3”. Esta última era la configuración de nuestra unidad de pruebas.

Eso le proporciona un aspecto tecnológico muy destacable que lo posiciona sin duda un escalón por encima de todos sus rivales. Y le permite configurar todo el cuadro a gusto de cada conductor, con las informaciones más necesarias a la vista. Además, como pueden comprobar en el vídeo que acompaña esta información, cuenta con el sistema MBUX, que permite que el conductor interactúe de manera muy sencilla con el vehículo. Ya otros muchos coches permiten mediante Siri o mediante el control de voz gestionar una serie de funciones del vehículo. Pero, al menos por el momento, Mercedes es el único que ofrece este sistema tan avanzado.

Para iniciar la conversación con el coche, solo hay que decir “hola, Mercedes” y el vehículo nos responderá “qué puedo hacer por ti”. Y a partir de ahí se le puede preguntar por un restaurante o cuánto tiempo vamos a tardar en llegar a nuestro destino o dirigirnos a un destino concreto, o subir y bajar la temperatura del climatizador. Todo de manera muy sencilla y solo con palabras. Sin duda, este es un gran paso adelante para ofrecer la máxima seguridad mientras se conduce.

De 116 a 306 caballos

A nivel mecánico, este nuevo Clase A ofrece una completa gama de gasolina, con versiones de 136, 163 y 224 caballos, junto con el recién presentado AMG de altas prestaciones. Además, puede incorporar un cambio de doble embrague de siete marchas que permite sacar el máximo partido del motor. Sin embargo en diésel, al menos por el momento, solo hay una versión, el 180d. Un motor de 116 caballos que resulta muy voluntarioso y con buena elasticidad, pero que se queda algo justo para un vehículo como este, sobre todo si va más cargado.

Un punto a su favor es que con este motor solo se puede montar con el cambio de doble embrague, incluyendo levas en el volante. Es un cambio que tiene un funcionamiento perfecto, lo que permite aprovechar muy bien la poca potencia y conseguir unos consumos muy razonables. Me refiero a rodar en cifras en torno a los cinco litros, que es una cifra que considero buena para un coche así. Este nuevo Clase A ofrece en su equipamiento los sistemas más avanzados de ayudas a la conducción. En cuanto a su precio, es de 32.600 euros, en el caso de esta variante diésel, pero en los de gasolina el precio parte de los 28.500 euros. Es lo que hay que pagar para tener el mejor compacto, al menos hasta que llegue la nueva generación de sus rivales más directos.

Ficha técnica

Motor: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 116 CV a 4.000 rpm.

Par máximo: 260 Nm a 1.7500rpm.

Cilindrada: 1.461 cc.

Combustible: gasóleo.

Velocidad máxima: 202 km/h.

Aceleración de cero a 100 km/h,10,3 segundos.

Tracción: delantera.

Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 4,7/ 3,9/ 4,2 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,42 x 1,80 x 1,44.

Capacidad maletero: 360 litros.

Peso en vacío: 1.430 kg.

Precio: 32.700 euros.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios