Es noticia
Dónde conseguir la etiqueta medioambiental para tu coche
  1. Motor
EN LA ESQUINA INFERIOR DERECHA DEL PARABRISAS

Dónde conseguir la etiqueta medioambiental para tu coche

No es obligatorio llevar la etiqueta en el parabrisas, pero desde noviembre será necesaria en Madrid porque el tráfico en el centro de la ciudad se regulará en base a ella

Foto: La pegatina debe ir posicionada en la parte inferior derecha del parabrisas, pero no es obligatoria.
La pegatina debe ir posicionada en la parte inferior derecha del parabrisas, pero no es obligatoria.

No es obligatorio llevar los distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) visibles en el parabrisas. Sin embargo, serán vitales para poder entrar en el centro de Madrid tras la entrada en vigor del nuevo protocolo anticontaminación. Por ello es recomendable colocarlos en la esquina inferior derecha del parabrisas para no ser multados en los accesos a las grandes ciudades cuando se activen estos dispositivos anticontaminación.

[El nuevo protocolo anticontaminación, en cinco claves]

La DGT ha estado enviando en los últimos meses un buen número de estas etiquetas. No obstante, no todos los automovilistas las han recibido. Si no tienes el distintivo y tu coche tiene derecho a tenerlo, tendrás que comprarlo. Cuesta cinco euros y está disponible en las oficinas de correos y en talleres autorizados. Allí te lo facilitarán tras presentar el permiso de circulación del vehículo. También es posible adquirirlos en gestores administrativos. En esta página de la DGT podrás consultar qué etiqueta debe llevar tu coche con solo introducir su matrícula.

Igualmente puede ocurrir que tu coche, por ser altamente contaminante por su elevada antigüedad, no tenga derecho a etiqueta. ¿Qué significa esto? Pues, que tu vehículo está incluido de manera negativa en todos los protocolos anticontaminación que dicten las administraciones de las ciudades españolas.

placeholder Envío de la DGT con la etiqueta.
Envío de la DGT con la etiqueta.

Los distintivos editados por la DGT son cuatro: Cero emisiones (azul), Eco (verde y azul), C (verde) y B (amarillo). Llevarán etiqueta Cero Emisiones todos los vehículos, turismos, ciclomotores, motos, furgonetas, etc. que sean eléctricos de batería, modelos de autonomía extendida, los híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km y los vehículos de pila de combustible que emplean hidrógeno en su funcionamiento. En la categoría Eco entran los turismos, furgonetas, camiones... híbridos enchufables cuy autonomía en modo eléctrico sea menor de 40 km. También, los híbridos no enchufables, modelos de gas natural (GNC y GNL) o de gas licuado de petróleo (GLP)

Dentro de la etiqueta C (de color verde) se han incluido turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Asimismo, transportes de mercancías con cualquier motorización matriculados a partir de 2014. Es decir, todos los de gasolina que cumplan la norma Euro 4, 5 y 6 y los Diésel de la Euro 6. Englobados dentro del distintivo B (de color amarillo) se encuentran los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y los diésel a partir de enero de 2006. También los vehículos de transporte de mercancías, en gasolina y diésel matriculados a partir de 2005.

Los vehículos que no cumplan ninguna de esta cuatro opciones no tendrán etiqueta medioambiental y por ello estarán incluidos automáticamente en todos los protocolos anticontaminación de las ciudades. No estará permitido circular con ellos dentro de las ciudades en protocolos de alta contaminación.

El objetivo de estas etiquetas es poder discriminar positivamente a los vehículos menos contaminantes. En Madrid, los cierres en el centro de la ciudad comenzarán a aplicarse el 1 de noviembre, aunque durante los dos primeros meses no se multará. A partir de entonces, no podrán entrar a la zona denominada Madrid Central los vehículos sin etiqueta de la DGT. Los que muestren los distintivos B, C y Eco podrán acceder solo si van a aparcar en un aparcamiento privado, mientras que los Cero Emisiones tendrán siempre libre circulación.

Madrid Central es una zona bastante amplia que está delimitada por las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Según estimaciones de la DGT, estas restricciones afectarán al 38 % de los vehículos de la Comunidad de Madrid y según el ayuntamiento de la capital se reducirán en un 40 % las emisiones en el centro de la ciudad.

No es obligatorio llevar los distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) visibles en el parabrisas. Sin embargo, serán vitales para poder entrar en el centro de Madrid tras la entrada en vigor del nuevo protocolo anticontaminación. Por ello es recomendable colocarlos en la esquina inferior derecha del parabrisas para no ser multados en los accesos a las grandes ciudades cuando se activen estos dispositivos anticontaminación.

Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda