Es noticia
Por qué la nueva furgoneta Mercedes Vito es un referente (y tecnológica)
  1. Motor
CON MOTORES ENTRE 102 Y 239 CABALLOS

Por qué la nueva furgoneta Mercedes Vito es un referente (y tecnológica)

La gama más completa del mercado con tres longitudes, tre sistemas de tracción y hasta cambio automático de 9 marchas

Foto: Nueva Mercedes Vito, disponibles con tres longitudes y dos batallas para ser la respuesta a todas las necesidades.
Nueva Mercedes Vito, disponibles con tres longitudes y dos batallas para ser la respuesta a todas las necesidades.

Mercedes pone a la venta una nueva generación de su furgoneta media, la Vito, que se produce en la planta de Vitoria. Desde la presentación oficial de la tercera generación, en otoño de 2014, se han vendido 530.000 unidades en todo el mundo, lo que demuestra el gran éxito comercial de un vehículo con el sello “made in Spain”. Ahora, llega una nueva generación que incorpora los últimos avances en cuanto a tecnología para convertirse en la nueva referencia en el segmento.

La renovación coincide con la disponibilidad del motor diésel de 2,0 litros y cuatro cilindros para todas las versiones de la Vito con tracción trasera. Es un motor muy conocido en la gama de turismos de Mercedes, e incorpora mejoras para conseguir una mejor eficiencia. La variante Furgón, la clásica furgoneta de carga y uso eminentemente profesional, se ofrece con un amplio abanico de versiones que van desde los 102 caballos de la variante de acceso hasta los 190 CV de la opción tope de gama, pensada para los usuarios que necesitan viajar rápido y con el vehículo cargado.

Además, en las versiones Tourer y Vito Mixta, enfocadas hacia el transporte de personas, se amplía la gama con una opción aún más potente. Solo en este caso está disponible una versión con motor de 236 caballos, también empleado en el Mercedes Clase V tope de gama. La Vito 124 CDI con este propulsor de 239 CV acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h, mientras que su consumo homologado es de 6,4 litros.

placeholder El interior de la nueva Vito parece el de un turismo de Mercedes.
El interior de la nueva Vito parece el de un turismo de Mercedes.

El cambio más destacable en la nueva generación de la Mercedes Vito es que el anterior motor diesel de 2.143 cc de cilindrada, en sus diferentes versiones de potencia, se ha visto renovado por un nuevo grupo de 1.950 cc. Con este cambio mejora la entrega de potencia y par y al mismo tiempo se reducen notablemente los consumos. Este último es un aspecto vital en un vehículo de enfoque industrial como este.

Otro aspecto muy importante es la gran mejoría de los niveles de emisiones en la nueva gama Vito. Para ello las nuevas furgonetas de Mercedes incorporan recirculación de gases de escape a alta y baja presión, incluido su enfriamiento, y un catalizador de oxidación diésel (DOC) que reduce las emisiones de monóxido de carbono (CO) y de hidrocarburos no quemados (HC). E incluye igualmente un catalizador de reducción selectiva SCR que emplea AdBlue para reducir notablemente los óxidos nitrosos.

Además de los cambios con su gama de motores, la nueva Vito se ofrece con el nuevo cambio automático de 9 marchas que se emplea en la gama de turismos. Supone un gran paso adelante de cara a mejorar la calidad de vida de los conductores profesionales de este tipo de vehículos. Las versiones con cambio automático cuentan con el sistema “drive select” que permite elegir entre dos modos de conducción, en posición “Comfort” o un modo Sport para agilizar su funcionamiento. Y cuentan con levas en el volante para hacer un uso “casi manual” del cambio automático.

En cuanto a sistemas de transmisión, la oferta disponible para la Vito es la más completa del mercado. En general, todas las Vito vendidas son de propulsión trasera, pero también se ofrece una variante de acceso con tracción delantera enfocada hacia una utilización más urbana. Para los que necesitan mejorar aún más su capacidad de tracción para circular por terrenos de baja adherencia, también está disponible con la tracción 4x4.

placeholder La nueva Vito destaca por ser la furgoneta más versátil de su segmento.
La nueva Vito destaca por ser la furgoneta más versátil de su segmento.

La Vito también destaca por su gran versatilidad de uso: es el único modelo en su categoría disponible con tres longitudes de carrocería, dos distancias entre ejes y tres sistemas de tracción. Con una carga útil de hasta 1.369 kg, también es el más grande de su clase. Ofrece numerosas versiones de puertas y ventanas o rieles de techo con barras de soporte. El compartimento de carga puede equiparse con un piso de madera, un sistema de rieles para el anclaje de la carga y puntos de sujeción en la pared lateral y paneles interiores. Estas opciones proporcionan la máxima funcionalidad a sus usuarios.

Entre las muchas opciones disponibles, desde octubre se ofrecerá una suspensión neumática, que aporta mayor distancia al suelo y un confort mejorado. Permite ajustar la altura de la carrocería en tres posiciones diferentes, la más alta para superar obstáculos en un camino o la más baja para circular deprisa por carretera.

La nueva Vito incluye los últimos avances en cuanto a seguridad y sistemas de ayuda a la conducción. Ahora cuenta con el frenado de emergencia, el sistema de programación activo de la velocidad Distronic o el limitador automático de la velocidad. Y hasta 13 sistemas de ayuda al conductor para redefinir los niveles de seguridad en su segmento.

Mercedes pone a la venta una nueva generación de su furgoneta media, la Vito, que se produce en la planta de Vitoria. Desde la presentación oficial de la tercera generación, en otoño de 2014, se han vendido 530.000 unidades en todo el mundo, lo que demuestra el gran éxito comercial de un vehículo con el sello “made in Spain”. Ahora, llega una nueva generación que incorpora los últimos avances en cuanto a tecnología para convertirse en la nueva referencia en el segmento.

Transporte Diésel Vitoria
El redactor recomienda