Es noticia
El Avenger, primer Jeep eléctrico, también se venderá en España con motor de gasolina
  1. Motor
  2. Novedades
Se abren las reservas del Launch Edition

El Avenger, primer Jeep eléctrico, también se venderá en España con motor de gasolina

Motor de 156 caballos, batería de 54 kWh y 400 kilómetros de autonomía para el Avenger, el primer Jeep eléctrico de la historia. Un SUV de 4,08 metros que tendrá versión 4x4 en el futuro y que ofrecerá versión de gasolina solo en dos países

Foto: El Jeep Avenger comparte la plataforma e-CMP con otros modelos de Stellantis. (Jeep)
El Jeep Avenger comparte la plataforma e-CMP con otros modelos de Stellantis. (Jeep)

Una de las principales novedades en el Salón del Automóvil de París, evento que protagoniza la edición más raquítica de las últimas décadas por número de expositores, es el Jeep Avenger, el primer vehículo 100% eléctrico en la historia de la marca estadounidense, un SUV de solo 4.084 milímetros de longitud y maletero de 380 litros que también abre camino en otro aspecto: es el primer Jeep creado sobre una plataforma del grupo Stellantis. En concreto, la e-CMP, común a modelos como el DS 3 Crossback, el Citroën C4, los Opel Corsa y Mokka, o los Peugeot 208 y 2008, todos con gama multienergía porque permiten a los clientes elegir entre mecánica 100% eléctrica o motores de combustión.

placeholder La parrilla frontal conserva el clásico diseño con las siete barras verticales de otros Jeep.
La parrilla frontal conserva el clásico diseño con las siete barras verticales de otros Jeep.

Y aunque pensábamos que eso no iba a suceder con el Avenger, del que siempre se había hablado como primer Jeep eléctrico y como vehículo 'solo eléctrico', ahora la marca acaba de desvelar que durante un tiempo, en torno a dos o tres años, también se ofrecerá un motor de gasolina, exactamente un tricilíndrico 1.2 turboalimentado con 100 CV de potencia y 205 Nm de par máximo. Eso será así solo en dos mercados, Italia y España, pues son países clave para Jeep por ventas y tienen una infraestructura de recarga pública claramente insuficiente para comercializar solo el Avenger eléctrico.

Es decir, en los mercados español e italiano se ofrecerán desde abril versiones de gasolina y eléctrica, mientras que en el resto solo se venderá el eléctrico, que adopta una mecánica de última generación: motor de 115 kW de potencia (equivalente a 156 CV) y 260 Nm de par, y una batería de 54 kWh que no resta espacio al interior porque sus 17 módulos y 102 celdas se reparten bajo las banquetas delanteras, bajo la banqueta trasera y a lo largo del túnel central; disposición idéntica a la que encontramos en el Mokka-e, el e-2008, el ë-C4 o el DS 3 Crossback E-Tense, por citar solo unos ejemplos.

placeholder Un objetivo de los diseñadores era que el Avenger fuera reconocible como Jeep desde cualquier ángulo.
Un objetivo de los diseñadores era que el Avenger fuera reconocible como Jeep desde cualquier ángulo.

Esa combinación mecánica se traducirá en una autonomía media homologada en ciclo WLTP de 400 kilómetros, y de 550 en el caso del ciclo urbano, un ámbito para el que parece especialmente adaptado por sus compactas dimensiones. En cuanto a la recarga, el Avenger eléctrico admite potencias de hasta 11 kW en corriente alterna, o carga doméstica, y hasta 100 kW en corriente continua, de manera que en una estación pública de carga rápida adecuada, tres minutos darán para cubrir otros 30 kilómetros, y en 24 minutos se completa una recarga del 20 al 80%.

placeholder La versión con motor de gasolina, limiatada a España e Italia, aparecerá solo dos meses después.
La versión con motor de gasolina, limiatada a España e Italia, aparecerá solo dos meses después.

El Jeep Avenger, que por ahora centrará su comercialización en nuestro continente, cuenta con el sistema Selec Terrain, con seis modos de conducción. Tres están ideados para la circulación cotidiana: Normal, Eco y Sport. Y los otros tres programas están pensados para usos más especificos, incluso fuera de carretera: Sand, Mud y Snow; o lo que es igual, arena, barro y nieve. Además, el Avenger equipará de serie el sistema Hill Descent Control, que permite descender inclinaciones muy pronunciadas sin tocar el freno y a muy baja velocidad.

En este sentido hay que decir que la marca americana no ha querido hacer un SUV de ciudad, pues durante sus dos millones de kilómetros de pruebas en la fase de desarrollo ha habido ensayos de todo tipo, en línea con otros modelos de Jeep. De ahí esos 200 milímetros de distancia libre al suelo, que son más de lo habitual en este tipo de coches, o sus generosos ángulos de movilidad 'off road': 20 grados el de ataque, 20 también el ventral y 32 grados el de salida. Y por eso mismo está prevista para más adelante la llegada de un Avenger 4x4, que será exclusivamente eléctrico pero del que aún no sabemos nada más.

placeholder La altura libre al suelo supera los 20 centímetros para permitir circular por caminos con garantías.
La altura libre al suelo supera los 20 centímetros para permitir circular por caminos con garantías.

En cuanto al aspecto exterior, los diseñadores quisieron que el Avenger fuera reconocible como un Jeep al primer vistazo, pese a sus contenidas dimensiones, pues es 16 centimetros más corto y 13 más bajo que el Renegade, que hasta ahora era el 'baby Jeep'. Destaca su parrilla con siete elementos verticales, como en otros modelos de la marca desde hace décadas, o el montante trasero, o pilar C, de aspecto flotante. Además, la penetración aerodinámica fue otra de las preocupaciones en su desarrollo, y por eso se ha optado por una altura contenida y una forma menos 'cuadrada' que en el antes citado Renegade.

El cliente podrá elegir entre siete colores de carrocería, pero los amantes de la personalización disfrutarán de otras alternativas, como adhesivos longitudinales para el capó y el techo, llantas de 16, 17 y 18 pulgadas de diámetro que también podrán recibir detalles en color... Más de un centenar de accesorios Mopar para que cada cliente se haga el coche a la medida de sus gustos.

placeholder El Avenger contará con un programa de personalización específico.
El Avenger contará con un programa de personalización específico.

En lo que se refiere al interior, de cinco plazas, cabe destacar el cuadro de instrumentos digital, que según la versión puede ser de 7 o de 10,25 pulgadas, mientras que la pantalla central táctil a color es de 10,25 pulgadas. Y bajo ella hay una regleta que contiene los botones más importantes, detalle práctico porque nos evita tener que recurrir a la pantalla central para todo. Además, más abajo todavía hay otra regleta, más pequeña y que recuerda a la usada en el Fiat 500e, para la selección del programa del cambio de marchas: P, R, N y D/B, pues mientras circulamos podemos activar el modo B (Brake), que acentúa un poco la retención al decelerar, elemento útil por ejemplo al bajar un puerto porque ayuda a recargar mejor la batería.

Primer contacto en Polonia

Otro equipamiento disponible será la selección del color de iluminación ambiental, así como el Open Roof, un techo panorámico de cristal fijo con un tamaño que es récord en su clase, según la marca. Y en Jeep también presumen de la gran cantidad de espacios repartidos por el interior donde guardar cosas, aunque durante los pocos minutos que pudimos ver el coche durante nuestra reciente visita a la planta polaca donde se fabricará nos fijamos en que las puertas traseras carecen de bolsas, o que no hay salidas de aire regulables para las plazas posteriores. Además, una bandeja abierta recorre buena parte del salpicadero por delante del copiloto, un espacio amplio pero totalmente a la vista. Como puntos más positivos destacaríamos que hay una buena guantera y otros espacio prácticos, como la consola central con tapa, y que la calidad general percibida es correcta, por más que casi todos los plásticos sean duros en vez de mullidos. Los asientos son cómodos, la postura al volante es muy natural y la amplitud cumple, aunque nadie debe esperar un habitáculo enorme porque el Avenger es un SUV corto y bajo, y sus cotas internas son más de utilitario tipo SEAT Ibiza que de SUV al estilo del Peugeot 2008.

placeholder En el interior abundan los plásticos duros, y hay elementos originales como la tapa seccionada de la consola.
En el interior abundan los plásticos duros, y hay elementos originales como la tapa seccionada de la consola.

En cuanto a la comercialización, Jeep indica que se trata de su modelo más asequible, y que con las ayudas del Gobierno para los eléctricos se quedará por debajo de los 30.000 euros; aunque aún no se habla de una factura concreta. En cambio, sí se abre ya el periodo de reservas para el Avenger Launch Edition, que la marca también llama First Edition y estará disponible en principio hasta el 30 de noviembre, con una fórmula de pago que prevé cuotas mensuales a partir de 249 euros en algunos mercados, tampoco especificados, y que para España e Italia permitirá optar también entre versión eléctrica o de gasolina.

Ese Avenger Launch Edition está disponible en color negro Volcano, o bien con dos combinaciones de colores: amarillo Solar con techo negro Volcano, o gris Granito con techo negro Volcano. Además, incluye extras como lunas tintadas, llantas de aleación de 18 pulgadas, ópticas delanteras y traseras Full LED, iluminación ambiental interior multicolor, salpicadero amarillo, asientos calefactados y tapizados en negro con detalles en amarillo, parabrisas térmico, revestimiento almohadillado de la consola central, maletero con suelo a doble altura y portón eléctrico manos libres.

placeholder Una vista de la cadena de montaje del Jeep Avenger en la planta polaca de Stellantis en Tychy.
Una vista de la cadena de montaje del Jeep Avenger en la planta polaca de Stellantis en Tychy.

Y no queda ahí la dotación de serie de la versión de lanzamiento Launch Edition, que suma también sistema de infoentretenimiento Uconnect con pantalla de 10,25 pulgadas, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, sistema de carga para dispositivos móviles, base de carga inalámbrica para smartphones e instrumentación de 10,25 pulgadas. Y el nuevo Jeep compacto presume de sistemas ADAS que permiten conducción semiautónoma de Nivel 2, al mantener la distancia con el vehículo que circula por delante y controlar automáticamente la trayectoria del vehículo por el centro del carril.

En cuanto a la factoría encargada de su producción, con una capacidad máxima diaria de 605 unidades diarias en el caso del Avenger, las instalaciones de Tychy, al oeste de la ciudad polaca de Cracovia, son ya un clásico de la industria de automoción europea, pues empezó a operar hace 47 años y de allí han salido hasta la fecha 12,5 millones de coches. En la actualidad, por ejemplo, sus 2.200 empleados se encargan de los Fiat 500 con motor de combustión y del veterano Lancia Ypsilon, destinándose un 37% de la producción al mercado italiano y un 12% a España, que es el segundo mayor consumidor de los vehículos 'made in Tychy', por delante de Francia, Reino Unido y Alemania.

Una de las principales novedades en el Salón del Automóvil de París, evento que protagoniza la edición más raquítica de las últimas décadas por número de expositores, es el Jeep Avenger, el primer vehículo 100% eléctrico en la historia de la marca estadounidense, un SUV de solo 4.084 milímetros de longitud y maletero de 380 litros que también abre camino en otro aspecto: es el primer Jeep creado sobre una plataforma del grupo Stellantis. En concreto, la e-CMP, común a modelos como el DS 3 Crossback, el Citroën C4, los Opel Corsa y Mokka, o los Peugeot 208 y 2008, todos con gama multienergía porque permiten a los clientes elegir entre mecánica 100% eléctrica o motores de combustión.

Todocamino Eficiencia energética Desarrollo sostenible Gasolina Polonia Industria automóvil Tecnología
El redactor recomienda