El Fiat 500e, tercer eléctrico que logra el 'triple 10', la máxima nota de Green NCAP
  1. Motor
  2. Eléctricos
Medición de emisiones y eficiencia

El Fiat 500e, tercer eléctrico que logra el 'triple 10', la máxima nota de Green NCAP

Cinco estrellas, máxima nota posible, y un 10 en cada uno de los tres apartados analizados. La valoración del 500 eléctrico iguala así la lograda en 2020 por Hyundai Kona y Renault Zoe

placeholder Foto: El Fiat 500e, durante una de las pruebas de laboratorio a las que son sometidos los coches por Green NCAP.
El Fiat 500e, durante una de las pruebas de laboratorio a las que son sometidos los coches por Green NCAP.

Green NCAP, el organismo europeo independiente que analiza las emisiones y el rendimiento de los nuevos vehículos para promover el desarrollo de automóviles más limpios, no perjudiciales para el medio ambiente y energéticamente eficientes, ha hecho pública una nueva oleada de estudios en la que destaca la calificación del 500e, el primer Fiat solo eléctrico, que además de conseguir las cinco estrellas, máxima calificación global posible, lo ha hecho con un 'triple 10', pues Green NCAP le ha dado la mayor nota en los tres apartados que se valoran: Clean Air Index (índice de aire limpio), Energy Efficiency Index (índice de eficiencia energética) y Greenhouse Gas Index (índice de gases de efecto invernadero). Es el único de los 28 modelos estudiados en 2021 que lo consigue, y el tercero desde que opera este organismo, pues en 2020, ejercicio en el que Green NCAP analizó 24 vehículos, dos coches fueron reconocidos también con las cinco estrellas y el 'triple 10': el Hyundai Kona EV de 39 kWh y el Renault Zoe R110 ZE50, ambos con mecánica cien por cien eléctrica, como el 500e.

placeholder Green NCAP ya premió el pasado año con cinco estrellas y 'triple 10' al Hyundai Kona eléctrico, en su versión con batería de 39 kWh.
Green NCAP ya premió el pasado año con cinco estrellas y 'triple 10' al Hyundai Kona eléctrico, en su versión con batería de 39 kWh.

De hecho, todos los vehículos eléctricos estudiados hasta la fecha por Green NCAP han conseguido las preciadas cinco estrellas, pero dos de ellos no alcanzaron el 'triple 10'. En el caso del Volkswagen ID.3 Pro 150 kW, fue reconocido con un 10 en el índice de aire limpio y en el de gases de efecto invernadero, mientras que en el índice de eficiencia energética se quedó en un 9,6 sobre 10, al borde de la 'perfección'. En cuanto al Hyundai Nexo, eléctrico animado por una pila de combustible que funciona con hidrógeno, el crossover coreano también logró el 10, lógicamente, en los dos índices que miden las emisiones (aire limpio y gases de efecto invernadero), pero en su caso debió conformarse con un 7,3 sobre 10 en el índice de eficiencia energética, perjudicado por un consumo de hidrógeno algo elevado en el test de autopista.

placeholder El Renault Zoe también ha pasado por el laboratorio de Green NCAP, con resultados inmejorables y máximas notas.
El Renault Zoe también ha pasado por el laboratorio de Green NCAP, con resultados inmejorables y máximas notas.

Y de los 52 modelos analizados hasta la fecha son los único cinco reconocidos con las cinco estrellas, mientras que la calificación de cuatro estrellas solo ha sido concedida al Toyota Prius 1.8 Plug-in Hybrid CVT, la variante de la berlina japonesa dotada de una mecánica híbrida enchufable. En su caso, Green NCAP le dio un 6,0 en el índice de aire limpio, un 8,3 en el índice de eficiencia energética y un 7,0 en el índice de gases de efecto invernadero. En los tres casos, notas más altas que las conseguidas por los otros dos híbridos enchufables estudiados hasta hoy por el organismo europeo: el Kia Niro 1.6 GDI PHEV (tres estrellas y media de nota final) y el Mitsubishi Outlander 2.4 PHEV 4x4 (solo dos estrellas de nota final).

placeholder Tres estrellas y media de nota final para el Honda Jazz con mecánica híbrida autorrecargable.
Tres estrellas y media de nota final para el Honda Jazz con mecánica híbrida autorrecargable.

Coincidiendo con la publicación de los resultados del Fiat 500e, Green NCAP también ha comunicado las notas de otros dos modelos estudiados recientemente: el Honda Jazz 1.5 i-MMD Hybrid, equipado con una mecánica híbrida autorrecargable y que ha logrado tres estrellas y media en el cómputo final (6,7 en el índice de aire limpio, 7,0 en el de eficiencia energética y 5,6 en el de gases de efecto invernadero) y el Peugeot 208 1.5 BlueHDi 100, dotado de un motor turbodiésel y que consiguió tres estrellas como nota final (5,1 en aire limpio, 7,2 en eficiencia energética y 4,5 en gases de efecto invernadero). Es la segunda vez que el organismo europeo analiza un 208 de combustión, pues en 2020 ya hizo públicos los datos de la versión 1.2 PureTech 100 de gasolina, calificada con tres estrellas también: 4,7 en aire limpio, 6,2 en eficiencia energética y 5,1 en gases de efecto invernadero.

placeholder El Peugeot 208 con motor turbodiésel de 100 caballos ha logrado tres estrellas, una nota alta en ecología según Green NCAP.
El Peugeot 208 con motor turbodiésel de 100 caballos ha logrado tres estrellas, una nota alta en ecología según Green NCAP.

El Fiat 500e, premiado ahora con las cinco estrellas y el 'triple 10', se fabrica en Turín y corona su gama precisamente con la versión analizada por Green NCAP, dotada de un motor de 87 kW (118 CV) que le permite alcanzar una velocidad punta (autolimitada) de 150 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos. Su batería de iones de litio de 42 kWh, que podemos recargar hasta el 80% en solo 35 minutos usando un poste de 85 kW, le sirve al nuevo utilitario italiano para homologar una autonomía media WLTP de 320 kilómetros, aunque Green NCAP rebaja la autonomía media real a 230 kilómetros en base a un promedio de consumo en la práctica de 20,9 kWh/100 km.

Coches Coche eléctrico Ecología Desarrollo sostenible Efecto invernadero
El redactor recomienda