Es noticia
Honda Jazz, una manera exclusiva y completa de moverse por la ciudad
  1. Motor
Con un precio de partida de 21900 euros

Honda Jazz, una manera exclusiva y completa de moverse por la ciudad

Con una potencia de 110 caballos en su sistema híbrido ofrece agilidad, confort y facilidad de manejo

Honda busca en todos los modelos de su gama ofrecer vehículos muy tecnológicos y con un equipamiento muy completo, lo que hace que se queden un escalón por encima en cuanto a precio frente a sus rivales más directos. Esa tendencia en busca de un cliente más exclusivo que busca un vehículo premium llega también al segmento del coche urbano. Aquí la oferta de Honda es el Jazz, un modelo que solo se ofrece con un avanzado sistema híbrido, con un consumo homologado de 4,5 litros y con un precio de partida de 21.900 euros.

Por ello, hemos probado esta semana el nuevo Honda Jazz, que también contará desde ahora con una variante de estilo todocamino y algo más alta de carrocería denominada Crosstar. Ambos vehículos comparten una sofisticada mecánica híbrida de última generación que proporciona unas cifras de consumo muy ajustadas.

Pero empecemos por el principio. El coche se integra como un monovolumen del segmento B, es un modelo que solo mide 4,04 metros de longitud, pero que al mismo tiempo proporciona una habitabilidad interior razonable. Para ello sus ruedas van situadas en los extremos de la carrocería, lo que unido a una mayor altura en el interior del habitáculo ofrece una buena sensación de espacio en el interior. Tan solo su copta de anchura limita un poco el espacio, por lo que con cuatro personas dentro hay una sensación de espacio muy razonable. Pero en realidad está homologado para cinco plazas.

placeholder Puesto de conducción moderno y sencillo en el nuevo Jazz.
Puesto de conducción moderno y sencillo en el nuevo Jazz.

Sin duda lo más interesante de este modelo de Honda es su sistema híbrido. Emplea dos motores eléctricos y uno térmico de gasolina combinados con una pequeña batería de iones de litio. En cuanto a los dos motores eléctricos, en realidad uno mueve las ruedas y el otro es un generador para producir electricidad a partir del motor de gasolina.

Este sistema híbrido, que Honda denomina e:HEV, tiene tres modos de utilización, pero que se seleccionan de un modo automático. El conductor no tiene que seleccionar cada uno de ellos en función de su uso, de que vaya a circular por carretera o por ciudad. Los tres modos son EV, Hybrid y Engine.

Foto: Nuevo Honda Jazz con la tecnología híbrida e:HEV y su etiqueta "eco" de serie.

En principio este es un modelo pensado para rodar por ciudad a baja velocidad. Y por ello, su funcionamiento inicial es en el modo EV, solo eléctrico, hasta que se agota la batería. La novedad importante es que cuando se agota la batería, entonces el motor térmico se pone en marcha pero lo que hace es producir electricidad para que sea el motor eléctrico el que siga impulsando el vehículo.

Lo mejor es que circulando hasta 40 km/h, el motor térmico está apagado casi siempre, con lo que no hay consumo de carburante en ese tiempo. Según la información de la marca, en un recorrido urbano puede estar hasta el 86% del tiempo el motor de gasolina apagado. Y de ahí sus cifras de consumo.

Solo cuando se sale a carretera es cuando, mediante un embrague, se conecta a las ruedas delanteras el motor de gasolina. En este caso tampoco hay una caja de cambios con varias marchas, sino que es una relación de una sola marcha. Los técnicos explican que con este sistema se ahorra combustible.

placeholder Freno de mano eléctrico y selector del modo de conducción eco.
Freno de mano eléctrico y selector del modo de conducción eco.

Con todo ello se consigue una muy buena eficiencia de marcha. De hecho el valor de homologación del Jazz según el ciclo WLTP es de 4,5 litros en el ciclo combinado. Sin embargo, esta cifra se reduce hasta solo 3,5 litros en el caso de rodar solo en ciudad. Estas cifras son las mejores del segmento en un vehículo equipado con un motor de gasolina a la espera de la llegada del Yaris, que según las primeras informaciones rebaja aún más estas cifras.

Por todo ello su funcionamiento, sobre todo en ciudad, es muy agradable. Resulta muy fácil de conducir, solo hay que acelerar y frenar porque el resto lo hace el sofisticado sistema híbrido que incorpora el Jazz. También es muy cómodo para sus ocupantes, tiene unas suspensiones que adolecen de algo blandas porque su utilización está muy centrada en el entorno urbano. Si queremos circular por carretera y tratamos de forzar un poco el ritmo veremos cómo aparecen balanceos de carrocería, lógicos en un vehículo con este enfoque ciudadano.

Foto: Tres filas de asientos en el nuevo CRV

La tecnología de su sistema híbrido le hace por ello un vehículo único en el mercado, al menos en el segmento del coche urbano. Pero también incorpora otros elementos de tecnología avanzada. El acabado básico incluye una pantalla en la consola de 5 pulgadas que pasa a ser táctil de 7 pulgadas en los siguientes acabados. También incluye de serie un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, con un estilo muy diferente a lo que hay en el mercado, Un cuadro sin los clásicos relojes de cuentavueltas o velocímetro.

En el apartado de conectividad, un aspecto clave en un vehículo como este, con enfoque muy urbano y pensado básicamente para gente joven, también es muy completa. El Apple Car Play permite conectar un teléfono iPhone sin cable, mientras que para los terminales con sistema Android pronto estará disponible la conexión sin cable.

Un último aspecto muy destacable es el de la seguridad y los sistemas de ayuda a la conducción. Si ya el anterior Jazz ofrecía un buen equipo de asistentes, en el nuevo Jazz y su variante todocamino el Crosstar supone un notable paso adelante. Se centran el sistema Sensing que en esta nueva generación del Jazz aporta un nuevo sistema de cámaras y radar de detección de objetos y peatones que hace que su funcionamiento sea mucho más rápido y seguro.

Si lo que usted está buscando es un coche urbano barato para moverse por la ciudad, sin duda este Jazz no es su coche. Por el contrario, si lo que quiere es un coche sofisticado, muy equipado, cómodo y fácil de usar y con una etiqueta "eco", entonces este si puede ser su coche. El valor homologado de consumo según el ciclo WLTP es de 4,5 litros, que bajan a 3,5 litros en el caso de un uso solo en ciudad. Y si quiere dar un paso más y apostar por el coche urbano eléctrico "0 emisiones", Honda tiene en el mercado el Honda e, un eléctrico muy sofisticado y exclusivo. Jazz y Honda e representan la apuesta de la marca japonesa por el coche urbano del mañana.

Ficha técnica

Motor: 4 cilindros en linea

Potencia máxima: 98 CV a 5.500 rpm

Par máximo: 131 Nm desde 4.500 rpm

Cilindrada: 1.498 cc

Combustible: gasolina

Motor eléctrico

Potencia: 109 CV.

Par máximo: 253 Nm

Velocidad máxima: 175 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 9,4 segundos

Caja de cambios: Continua variable.

Tracción: Delantera

Consumos homologados WLTP (Combinado/ Velocidad baja): 4,5 / 3,5 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,04 x 1,69 x 1,53

Capacidad maletero: desde 302 litros.

Peso en vacío: 1.245 kg.

Precio: desde 21.900 euros.

Honda busca en todos los modelos de su gama ofrecer vehículos muy tecnológicos y con un equipamiento muy completo, lo que hace que se queden un escalón por encima en cuanto a precio frente a sus rivales más directos. Esa tendencia en busca de un cliente más exclusivo que busca un vehículo premium llega también al segmento del coche urbano. Aquí la oferta de Honda es el Jazz, un modelo que solo se ofrece con un avanzado sistema híbrido, con un consumo homologado de 4,5 litros y con un precio de partida de 21.900 euros.

Honda Todocamino
El redactor recomienda