Es noticia
Así son los primeros Jeep eléctricos para Europa: Avenger en 2023 y Recon en 2024
  1. Motor
  2. Eléctricos
Ninguno ofrecerá otro tipo de mecánica

Así son los primeros Jeep eléctricos para Europa: Avenger en 2023 y Recon en 2024

Jeep acaba de presentar la versión definitiva de su primer SUV eléctrico, bautizado Avenger y a la venta en Europa en 2023 con 400 kilómetros de autonomía, pero también ha desvelado el radical todoterreno Recon y el lujoso Wagoneer S

Foto: El Avenger será presentado oficialmente en octubre en el Salón de París. (Jeep)
El Avenger será presentado oficialmente en octubre en el Salón de París. (Jeep)

No cabe duda de que Jeep es una marca para aventureros, porque su ofensiva de producto para convertirse en el fabricante de vehículos SUV cero emisiones líder en el mundo pasa por dos retos cuando menos ambiciosos: que en 2030 el 50% de sus ventas en Norteamérica sean vehículos eléctricos de batería (BEV), y que ese mismo año el 100% de sus matriculaciones en Europa sean vehículos totalmente eléctricos. Es decir, cinco años antes de que la Unión Europea, si prosigue todo como está planeado, prohiba en su territorio la comercialización de automóviles nuevos dotados de algún motor de combustión.

placeholder Jeep sigue sin dar a conocer las dimensiones del Avenger, su SUV más compacto.
Jeep sigue sin dar a conocer las dimensiones del Avenger, su SUV más compacto.

Y esa estrategia obliga a tener una gama 4xe de productos 100% eléctricos muy pronto, un proceso cuyo pistoletazo de salida acaba de sonar durante un acto en Detroit donde el CEO de Jeep, Christian Meunier, ha desvelado tres vehículos eléctricos, de los cuales uno se fabricará en Europa. Porque para 2025 la marca quiere tener a la venta ya cuatro modelos de tecnología BEV en los diferentes mercados donde está presente, un cuarteto cuyo primer capítulo se llama Jeep Avenger, que debutará oficialmente a mediados de octubre en el Salón del Automóvil de París.

placeholder De la parte técnica del Avenger poco se sabe, salvo que su autonomía será de 400 kilómetros.
De la parte técnica del Avenger poco se sabe, salvo que su autonomía será de 400 kilómetros.

"Impulsados por el éxito de nuestra cartera de 4xe electrificados en Norteamérica y Europa, estamos diseñando y desarrollando los SUV de Jeep más capaces y sostenibles hasta la fecha, en nuestro camino para convertirnos en la marca de SUV de cero emisiones líder en el mundo", declaraba Meunier en un momento de su introducción. "Esta es una estrategia con visión de futuro para ayudar a garantizar que millones de fans de Jeep en todo el mundo continúen teniendo un planeta para explorar, abrazar y proteger. La electrificación es excelente para nuestra marca, lo que la hace aún más capaz, emocionante, sostenible y divertida".

placeholder Fabricado en Polonia, los primeros destinos del Avenger serán Europa, Corea del Sur y Japón.
Fabricado en Polonia, los primeros destinos del Avenger serán Europa, Corea del Sur y Japón.

Jeep mostró las primeras imágenes de dos SUV completamente eléctricos, el nunca antes visto Recon y un Wagoneer sin emisiones, bautizado por ahora Wagoneer S. Ambos se comercializarán primero en Estados Unidos y Canadá, pero se extenderán después a otras regiones del mundo. No obstante, el plato fuerte del evento para los intereses de los usuarios europeos era el Jeep Avenger totalmente eléctrico, del que ya conocíamos su aspecto desde hace unos meses pero que por fin recibe nombre y que ya tiene fecha definitiva para su lanzamiento en nuestro continente: comienzos del 2023.

Avenger, el primer Jeep eléctrico

En efecto, Stellantis ya había hecho públicas las líneas exteriores del futuro SUV compacto y eléctrico de Jeep cuando a principios de este año presentó su plan estratégico a largo plazo 'Dare Forward'. Ahora ya sabemos, además, que se fabricará en la planta polaca de Tychy y que será lanzado prácticamente a la vez en Europa, Corea del Sur y Japón, posicionándose en tamaño por debajo del Renegade.

placeholder El Jeep Avenger solo se venderá en versión 100% eléctrica.
El Jeep Avenger solo se venderá en versión 100% eléctrica.

Con una autonomía eléctrica de 400 kilómetros, que invita a pensar en una batería de mayor capacidad que la de 50 kWh utilizada en el Peugeot e-2008, otro SUV eléctrico de Stellantis, para el nuevo modelo de Jeep se anuncian sorprendentes cotas de altura libre al suelo, ángulos de movilidad 'off road' ventral y de entrada muy generosos, y un interior moderno, tecnológicamente avanzado y con mucho espacio para personas y carga. Toca esperar para constatarlo, y la primera oportunidad será en París el próximo 17 de octubre, cuando la prensa especializada ya podrá 'tocarlo' y también se abrirá la fase de reservas para los clientes, aunque el nuevo Jeep Avenger no llegará a los concesionarios hasta principios de 2023. Y lo hará exclusivamente con mecánica eléctrica, decidida apuesta por una tecnología que, por ejemplo en España, copa solo el 3,3% de las ventas en lo que va de año.

El Recon, el más radical

Pero si el aspecto del Avenger era ya conocido, no ocurre lo mismo con otro de los modelos confirmados por el CEO de la marca: el Jeep Recon, un SUV de planteamiento global que se presentará ante el público el próximo año y cuya producción comenzará en 2024 en Norteamérica, aunque los clientes de EEUU podrán hacer ya su reserva desde principios de 2023. Más adelante, probablemente a partir de 2024, el Recon se venderá también en los principales mercados mundiales, Europa incluida.

placeholder El Jeep Recon también es 100% eléctrico, y presumirá de aptitudes fuera de carretera.
El Jeep Recon también es 100% eléctrico, y presumirá de aptitudes fuera de carretera.

Se trata de un Jeep 'auténtico', o como le denomina la propia marca: 100% Jeep y 100% eléctrico. Un vehículo dirigido a quienes buscan aventuras extremas, pero en silencio, a bordo de un SUV robusto y sin generar emisiones a su paso gracias a una mecánica totalmente eléctrica. De hecho, será un Jeep con verdadera capacidad 'Trail-rated', un sello de calidad que la firma estadounidense solo concede a los vehículos capaces de completar el mítico Rubicon Trail, ruta todoterreno épica con dificultades de todo tipo. "El Jeep Recon totalmente eléctrico tiene la capacidad de cruzar el poderoso Rubicon Trail, una de las rutas todoterreno más desafiantes de Estados Unidos, y llegar al final del camino con suficiente autonomía para conducir de regreso a la ciudad y recargar", defendía Meunier.

placeholder Por resumir, al Recon se le podría calificar como la reencarnación eléctrica del Jeep Wrangler.
Por resumir, al Recon se le podría calificar como la reencarnación eléctrica del Jeep Wrangler.

Porque el Recon equipa el sistema de gestión de tracción Jeep Selec-Terrain, la tecnología 'e-locker' en ambos ejes que permite que las cuatro ruedas se adapten mejor a la forma del terreno, una protección extra de los bajos de la carrocería, ganchos de remolque y neumáticos específicos para la práctica del todoterreno. Además, sus diseñadores han pensado en el disfrute de la conducción al aire libre, y por eso le han dotado de un innovador techo eléctrico con apertura de un solo toque y puertas y ventanas desmontables.

placeholder La carrocería del Recon permite desmontar puertas y ventanas, o abrir el techo eléctricamente.
La carrocería del Recon permite desmontar puertas y ventanas, o abrir el techo eléctricamente.

Asimismo, el sistema de infoentretenimiento Uconnect de última generación del Jeep Recon es específico, e incluye guías de viaje detalladas con las rutas todoterreno más destacadas.

El Wagoneer S, también a Europa

Y para la exclusiva y lujosa familia del Jeep Wagoneer, a la venta ya en Norteamérica, la firma estadounidense anuncia también una próxima variante totalmente eléctrica, cuyo nombre en código es Wagoneer S y que apuesta por un diseño muy aerodinámico y un interior refinado, pero combinándolo con el eficaz rendimiento 4x4 de serie que esperan los clientes de la casa, gracias por ejemplo a sistemas de gestión específicos para la conducción todoterreno.

placeholder El Jeep Wagoneer S es también eléctrico, y anuncia una autonomía de 640 kilómetros.
El Jeep Wagoneer S es también eléctrico, y anuncia una autonomía de 640 kilómetros.

El Wagoneer S, o como finalmente se llame, dispondrá de una autonomía media homologada en torno a 640 kilómetros (400 millas) con una sola carga, y su mecánica rendirá 600 CV, lo que podría traducirse en una aceleración de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en unos 3,5 segundos. Y como el Recon, el Wagoneer S también se mostrará al público el próximo año, iniciándose su producción en 2024, aunque en un primer momento solo estará destinado a los mercados 'locales': Estados Unidos y Canadá. De hecho, los clientes de ambos países podrán formalizar su reserva del Wagoneer totalmente eléctrico desde principios de 2023.

placeholder Con sus 600 CV de potencia, el Wagoneer S presumirá de prestaciones espectaculares.
Con sus 600 CV de potencia, el Wagoneer S presumirá de prestaciones espectaculares.

La buena noticia es que la comercialización del Wagoneer S también se extenderá a otros mercados del mundo, y que Europa figura entre ellos, aunque no es fácil que llegue a nuestro continente antes de 2024. Además, se contempla el lanzamiento más adelante de un Grand Wagoneer S, con carrocería de mayor tamaño y siete plazas, y también 100% eléctrico, previéndose en este caso una batería de mayor capacidad con la que Jeep espera alcanzar una autonomía media homologada de 500 millas, equivalente a 800 kilómetros.

No cabe duda de que Jeep es una marca para aventureros, porque su ofensiva de producto para convertirse en el fabricante de vehículos SUV cero emisiones líder en el mundo pasa por dos retos cuando menos ambiciosos: que en 2030 el 50% de sus ventas en Norteamérica sean vehículos eléctricos de batería (BEV), y que ese mismo año el 100% de sus matriculaciones en Europa sean vehículos totalmente eléctricos. Es decir, cinco años antes de que la Unión Europea, si prosigue todo como está planeado, prohiba en su territorio la comercialización de automóviles nuevos dotados de algún motor de combustión.

Todocamino Polonia Eficiencia energética Tecnología Desarrollo sostenible Industria automóvil
El redactor recomienda