Es noticia
La inversión récord de Stellantis en Sudamérica, centrada en electrificación y 40 novedades
  1. Motor
  2. Industria
Vehículos eléctricos y Bio-Hybrid con etanol

La inversión récord de Stellantis en Sudamérica, centrada en electrificación y 40 novedades

La inversión impulsará el lanzamiento de más de 40 nuevos productos, el desarrollo y la producción de tecnologías de descarbonización y nuevas oportunidades de negocio.El anuncio

Foto: Una de las cuatro tecnologías planteadas es el coche eléctrico, que llegará más tarde. (Stellantis)
Una de las cuatro tecnologías planteadas es el coche eléctrico, que llegará más tarde. (Stellantis)

El grupo automovilístico Stellantis, líder de ventas en Brasil y en el conjunto de Sudamérica, acaba de anunciar un ambicioso plan para la región latinoamericana, por un total de 5.600 millones de euros entre 2025 y 2030, la mayor inversión en la historia de la industria automotriz brasileña y, en general, del ámbito sudamericano. Las inversiones previstas se traducirán en el lanzamiento de más de 40 nuevos productos durante ese periodo, y en el desarrollo de las nuevas tecnologías Bio-Hybrid, que persiguien la descarbonización en toda la cadena de suministro del sector.

placeholder Plataforma de Stellantis con la futura mecánica Bio-Hybrid.
Plataforma de Stellantis con la futura mecánica Bio-Hybrid.

Para Carlos Tavares, CEO de Stellantis, “este anuncio reafirma nuestra confianza y compromiso con el futuro de la industria automotriz sudamericana, y es el resultado de un entorno de negocios propicio en la región”. Y el directivo portugués añadía: “Como parte fundamental de la estrategia de crecimiento de nuestro ‘tercer motor’, Sudamérica asumirá un papel de liderazgo para acelerar la descarbonización de la movilidad con la ayuda nuestras plantillas, nuestra red de suministro y nuestros socios comerciales”.

placeholder La nueva mecánica Bio-Hybrid eDCT equipa una transmisión de doble embrague electrificada.
La nueva mecánica Bio-Hybrid eDCT equipa una transmisión de doble embrague electrificada.

Como parte de su plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis ha comprometido la inversión de más de 50.000 millones de euros en planes de electrificación durante la próxima década, y su objetivo es convertirse en una compañía con cero emisiones netas de carbono para 2038 en todos los alcances de emisión, y con un porcentaje de compensación de un solo dígito para el resto de las emisiones. Fuera de Norteamérica y Europa, Sudamérica desempeña un papel destacado en este “tercer motor”, en el que se incluyen también los mercados de Oriente Medio, África, China, India y Asia-Pacífico, donde la actividad es cada vez más pujante.

placeholder La tercera tecnología híbrida para Sudamérica es la Bio-Hybrid Plug-In, de tipo enchufable.
La tercera tecnología híbrida para Sudamérica es la Bio-Hybrid Plug-In, de tipo enchufable.

Actualmente, Stellantis es líder en los tres principales mercados de Sudamérica: Brasil, Argentina y Chile. El año pasado, las ventas totales de Stellantis en la región superaron los 878.000 vehículos, lo que representa casi una cuarta parte de las matriculaciones: 23,5%. Además, el grupo manda en Brasil, con una cuota de mercado del 31,4%, y mantiene el liderazgo en ventas de vehículos comerciales ligeros en Sudamérica, con un porcentaje del mercado del 28,6%. En ese sentido, Fiat es la marca más vendida tanto en Brasil como en América del Sur, y el pick-up compacto Fiat Strada es el vehículo más vendido en el país y en toda la región.

Propulsión eléctrica y Bio-Hybrid

Aunque, en el futuro, la región también producirá un vehículo eléctrico de batería (BEV), buena parte de las inversiones ahora anunciadas se destinarán a las tecnologías Bio-Hybrid de última generación, que combinan la electrificación con motores híbridos propulsados por biocombustibles como el etanol, con tres soluciones técnicas diferentes. La planta de Stellantis en la localidad brasileña de Betim es el centro de desarrollo de la tecnología Bio-Hybrid de la compañía a nivel mundial, ya que la marca Fiat, que hoy forma parte del grupo, fue pionera en la investigación, el desarrollo y la aplicación de la tecnología de motores propulsados por biocombustibles, que funcionan con un 100% de etanol. Y Stellantis confía en que las nuevas tecnologías híbridas y eléctricas fortalezcan, de paso, la ingeniería brasileña y la industria del país.

La producción de los primeros vehículos equipados con tecnología Bio-Hybrid será flexible, y podrá integrarse en varios modelos fabricados por Stellantis, siendo compatible con todas las líneas de producción de la compañía en la región. En concreto, el concepto Bio-Hybrid se apoya en tres sistemas de propulsión híbridos, que se producirán e introducirán gradualmente en el mercado: Bio-Hybrid; Bio-Hybrid eDCT, con transmisión electrificada de doble embrague, y Bio-Hybrid Plug-In, de tipo enchufable; a los que, como decíamos, se sumará más adelante la tecnología BEV, 100% eléctrica, para la que aún no hay fecha exacta. En cambio, las tres tecnologías híbridas empezarán a comercializarse a finales de este mismo año.

placeholder La mecánica completamente eléctrica será la última en llegar a los concesionarios en Sudamérica.
La mecánica completamente eléctrica será la última en llegar a los concesionarios en Sudamérica.

Con esta inversión, Stellantis no solo quiere prepararse mejor para diseñar, desarrollar y producir automóviles modernos en la región, sino que también trata de expandir su negocio. En Argentina, por ejemplo, la compañía ha adquirido una participación del 19,9% en Argentina Litio y Energía S.A., una decisión fundamental hacia el establecimiento de un clúster de materiales de baterías sostenibles para cumplir los objetivos de electrificación recogidos en su plan global. Asimismo, con la adquisición de las empresas Norauto y DPaschoal, Stellantis se ha convertido en el mayor distribuidor de componentes de automoción de Sudamérica, y tiene planes para ampliar aún más su presencia en el mercado de posventa.

En 2023, con beneficios récord

El anuncio de las grandes inversiones en Sudamérica llega pocos días después de que Stellantis publicara sus resultados financieros globales correspondientes al pasado ejercicio, un 2023 en el que el grupo automovilístico, integrado por las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Ram, obtuvo un récord de ingresos netos, beneficio neto y free cash flow industrial.

placeholder Los modelos con mecánica Bio-Hybrid empezarán a venderse a finales de este año.
Los modelos con mecánica Bio-Hybrid empezarán a venderse a finales de este año.

En concreto, la cifra de negocios neta ascendió a 189.500 millojes de euros, un 6% por encima del 2022, con un incremento del 7% en los volúmenes de ventas consolidados. Ademas, el beneficio neto creció un 11%, hasta los 18.600 millones de euros, mientras que el resultado operativo corriente ajustado creció un 1%, hasta los 24.300 millones de euros, con un margen del 12,8%. Asimismo, el free cash flow industrial fue el pasado año de 12.900 millones de euros, lo que representa un aumento del 19% respecto al ejercicio precedente.

En cuanto a las ventas, el dato más destacado desde Stellantis es que los LEV (low emissions vehicles, o vehículos de bajas emisiones) aumentaron un 27% en 2023, ocuopando el primer puesto en Estados Unidos en el mercado de híbridos enchufables (PHEV) y el segundo en ese país en el cómputo de los LEV. Además, las ventas mundiales de eléctricos puros (BEV) de las distintas marcas de Stellantis subieron un 21%.

El grupo automovilístico Stellantis, líder de ventas en Brasil y en el conjunto de Sudamérica, acaba de anunciar un ambicioso plan para la región latinoamericana, por un total de 5.600 millones de euros entre 2025 y 2030, la mayor inversión en la historia de la industria automotriz brasileña y, en general, del ámbito sudamericano. Las inversiones previstas se traducirán en el lanzamiento de más de 40 nuevos productos durante ese periodo, y en el desarrollo de las nuevas tecnologías Bio-Hybrid, que persiguien la descarbonización en toda la cadena de suministro del sector.

Brasil Industria automóvil Tecnología Eficiencia energética Desarrollo sostenible Alcohol Transporte
El redactor recomienda