Es noticia
Los cinco prototipos que adelantan futuros coches de Fiat, incluido el nuevo Panda
  1. Motor
  2. Novedades
Serán presentados entre 2024 y 2027

Los cinco prototipos que adelantan futuros coches de Fiat, incluido el nuevo Panda

Los cinco modelos ahora avanzados por medio de prototipos compartirán una plataforma global común, que permitirá a Fiat ofrecer una gama de mecánicas multienergía: motores de combustión, híbridos y también totalmente eléctricos

Foto: El diseño del City Car está inspirado en el emblemático edificio Lingotto de Turín. (Fiat)
El diseño del City Car está inspirado en el emblemático edificio Lingotto de Turín. (Fiat)

Días atrás, Fiat desvelaba sus planes de futuro para los próximos años. Y lo ha hecho mediante la presentación de cinco prototipos, que adelantan rasgos y características de otros tantos futuros modelos, que compartirán una plataforma global común. El primero de estos coches se presentará el próximo mes de julio, seguido del lanzamiento de un nuevo modelo cada año hasta 2027. Además, Olivier Francois, consejero delegado de Fiat, ha confirmado que el fabricante turinés ofrecerá una gama de mecánicas multienergía, con propulsión eléctrica, híbrida y con motor de combustión.

Coche urbano

El primer prototipo es el City Car, más grande que el Panda actual. Un concepto que nos revela posibles pistas sobre la nueva generación del Panda, que será presentada en verano, con inicio de comercialización previsto para 2025. Fiat define este prototipo como un "mega Panda". Su diseño, curiosamente, está inspirado en el lugar de nacimiento de la marca, el emblemático edificio Lingotto de Turín, con su famosa pista de pruebas en la azotea. Porque, en su concepción, los diseñadores de Fiat se inspiraron en características especiales del Lingotto para crear este nuevo lenguaje de diseño, con detalles como la ligereza estructural, la optimización del espacio y la luminosidad. Además, la forma ovalada de esa pista de pruebas ubicada en el techo del edificio ha dejado su impronta en ciertos aspectos del interior del nuevo modelo, desde el salpicadero hasta la pantalla y los asientos.

placeholder De los cinco prototipos, esta es la única imagen que Fiat ha adelantado de los nuevos interiores.
De los cinco prototipos, esta es la única imagen que Fiat ha adelantado de los nuevos interiores.

Por otro lado, en el prototipo se plasma el objetivo de Fiat de utilizar materiales sostenibles, como los plásticos reciclados o los tejidos de bambú. Al mismo tiempo, la marca también pretende eliminar algunas de las barreras que impiden una movilidad más sostenible, como facilitar el enchufado y desenchufado con un cable autoenrollable. Entre sus características, cuenta con una elevada posición de conducción y un robusto diseño, junto a un interior amplio y versátil.

placeholder Fiat lidera el mercado pick-up en Sudamérica, y cree que también podrían triunfar en Europa.
Fiat lidera el mercado pick-up en Sudamérica, y cree que también podrían triunfar en Europa.

En el segmento de los vehículos pick-up, Fiat es líder en el mercado de Sudamérica y el Strada es el vehículo más vendido en el mercado brasileño. Sin embargo, en los próximos años la marca italiana quiere más, pues asegura que este tipo de vehículos pueden replicar su éxito a nivel mundial, incluso en Europa. Por ello, el segundo prototipo es un funcional pick-up, "con el confort de un SUV en un tamaño adecuado para entornos urbanos", explica la marca en un comunicado.

placeholder El Fastback es el prototipo de Fiat con un diseño más deportivo y aerodinámico.
El Fastback es el prototipo de Fiat con un diseño más deportivo y aerodinámico.

El tercer prototipo se denomina Fastback, y también sigue los éxitos de Fiat con el actual Fastback en Brasil y con el Tipo en Oriente Medio y África. Según el fabricante italiano de Stellantis, este futuro modelo podría tener cabida a nivel global en América Latina, Oriente Medio y África, y también en Europa. Y se trata de un pick-up muy original, porque se caracteriza por presentar un diseño más aerodinámico y deportivo que el resto de los prototipos presentados.

placeholder Este prototipo con carrocería SUV familiar, Fiat lo define como el 'giga Panda'.
Este prototipo con carrocería SUV familiar, Fiat lo define como el 'giga Panda'.

El cuarto concepto es un SUV familiar, que la marca define en este caso como "giga Panda". Fiat no ha revelado muchos detalles sobre él, salvo su interés en cubrir las necesidades de transportes familiares, y que este se convierta en un vehículo pionero de la movilidad accesible, innovadora y sostenible.

También un vehículo 'camper'

Como colofón, Fiat ha sorprendido con un vehículo que combina la carrocería todocamino con las funcionalidades camper. Un prototipo que, según Fiat, rinde un homenaje al Panda de los 80, con la versatilidad de un coche hecho para la ciudad, pero con las prestaciones de un SUV.

Además, en el mismo comunicado Fiat ha explicado que estos coches serán más sostenibles y asequibles debido a su premisa de eliminar piezas redundantes y materiales contaminantes como el cromo, las aleaciones, el cuero y las espumas de los asientos. Además, la plataforma transversal y el uso compartido de hasta el 80% de piezas comunes en función de los modelos, en zonas como los interiores, "redunda en una fabricación más eficiente y en ventajas para los clientes, como la asequibilidad y el carácter distintivo", afirma la marca italiana.

placeholder Este concepto también tiene una carrocería SUV, pero con funcionalidades camper.
Este concepto también tiene una carrocería SUV, pero con funcionalidades camper.

"Fiat es una marca global con 1,3 millones de coches vendidos el año pasado y un sólido liderazgo en muchas partes del mundo. Estamos en un juego global y nuestro próximo paso será saltar de productos locales a una oferta global que pueda beneficiar a todos nuestros clientes en cualquier parte del mundo. Estamos encantados de compartir esta visión de nuestro futuro; un futuro muy cercano en realidad, ya que el primer coche se presentará dentro de cuatro meses durante la celebración del 125 aniversario de la marca. A ese coche le seguirá un nuevo modelo cada año", explica Francois.

Días atrás, Fiat desvelaba sus planes de futuro para los próximos años. Y lo ha hecho mediante la presentación de cinco prototipos, que adelantan rasgos y características de otros tantos futuros modelos, que compartirán una plataforma global común. El primero de estos coches se presentará el próximo mes de julio, seguido del lanzamiento de un nuevo modelo cada año hasta 2027. Además, Olivier Francois, consejero delegado de Fiat, ha confirmado que el fabricante turinés ofrecerá una gama de mecánicas multienergía, con propulsión eléctrica, híbrida y con motor de combustión.

Industria automóvil Eficiencia energética Movilidad del futuro Desarrollo sostenible
El redactor recomienda