Es noticia
Noviembre, otro mes con las ventas en caída libre, aunque los electrificados se salvan
  1. Motor
  2. Industria
Pandemia y chips castigan al sector

Noviembre, otro mes con las ventas en caída libre, aunque los electrificados se salvan

El mes de noviembre cerró con unos datos que muestran la realidad de un sector lastrado por la pandemia y por la crisis de los microchips, aunque los electrificados algo salvan

Foto: Las matriculaciones han caído en todos los segmentos del mercado.
Las matriculaciones han caído en todos los segmentos del mercado.

Con el mes de noviembre ya cerrado, el análisis de las ventas de automóviles en España arroja bastantes sombras sobre el sector en general, aunque también algo de luz en torno a ciertos tipos de vehículos, cuyo comportamiento comercial es mejor en proporción. En esa parte 'positiva' destacan las matriculaciones de vehículos con propulsión alternativa, es decir, electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses), que aumentaron en noviembre un 21,2% respecto al mismo mes del pasado 2020, alcanzando las 28.859 unidades. De estas, 27.137 matriculaciones correspondieron a turismos. Además, por vez primera las ventas de esos vehículos alternativos, con una cuota de mercado del 35,5%, superaron las de los vehículos gasolina (34,5%) y diésel (29,9%). Y en el acumulado del año, estos vehículos más ecológicos incrementaron sus entregas un 67,4% en relación a idéntico periodo de 2020, hasta las 276.625 unidades. Y si tenemos en cuenta exclusivamente los turismos, ese crecimiento fue del 69,3%, alcanzando un total de 265.251 unidades.

placeholder Las ventas de electrificados, híbridos y de gas suben un 21,2% respecto al mismo mes de 2020.
Las ventas de electrificados, híbridos y de gas suben un 21,2% respecto al mismo mes de 2020.

Del mismo modo, esa cuota de mercado antes citada del 35,5% en noviembre sube hasta el 40,8% si nos fijamos solo en los turismos. En concreto, los vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) supusieron un 9,6% de las ventas en noviembre, mientras que en el acumulado del año, la cuota registrada es del 6,6%. Por su parte, los híbridos no enchufables son los que registran mayor volumen de ventas en el mes, con 19.047 unidades, representando el 24% del total del mercado. Y si nos centramos en los turismos, en noviembre uno de cada 10 matriculaciones en España correspondieron a vehículos electrificados, pues la cuota fue exactamente del 10,8% entre los totalmente eléctricos y los híbridos enchufables.

Si analizamos cada una de las tecnologías por separado, los eléctricos (Etiqueta 0) subieron sus ventas un 50% en el mes de noviembre respecto al mismo mes de 2020, alcanzando las 3.251 unidades. Esto representa un 4% del mercado en el undécimo mes de 2021. Siguiendo con la Etiqueta 0, los híbridos enchufables alcanzaron en noviembre las 4.402 unidades matriculadas, lo que equivale al 5,5% del mercado y supone un 44,4% más que en el mismo periodo del pasado año. En cuanto a los vehículos de gas (Etiqueta ECO), estos han sufrido un descenso en las matriculaciones si comparamos con noviembre de 2020; concretamente una bajada del 29,5%, quedándose en una cuota del 1,9%. Los híbridos no enchufables o autorrecargables (Etiqueta ECO) suben en cambio un 20% respecto a noviembre de 2020, alcanzando las 19.047 unidades matriculadas y representando el 24% del mercado. Por último, los vehículos de mecánica convencional (Etiqueta C) volvieron a caer en noviembre, con descensos del 15,6% en los de gasolina y el 36,6% en los diésel.

Tratando de explicar estas cifras, el director general de ANFAC, José López-Tafall, señalaba que ''las matriculaciones de los vehículos electrificados e híbridos siguen en alza gracias al esfuerzo de los fabricantes, que están poniendo en el mercado vehículos de todas las autonomías y prestaciones para acercarse cada vez más a las demandas de la sociedad. La aceptación es cada vez mayor y sería deseable activar medidas muy necesarias, como el órgano de gobernanza para la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público. Los fabricantes estamos liderando el cambio, pero llegar al ritmo marcado por la regulación exige más rapidez en las medidas y un programa completo de actuaciones que complemente nuestro esfuerzo''.

Nueva caída a nivel general

Y es que entre la pandemia, la ya famosa crisis de los microchips y los problemas no menos importantes con la logística y las materias primas, las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron en noviembre en España un 12,3% respecto al mismo periodo de 2020, hasta las 66.399 unidades. Todos los segmentos de mercado han reducido sus entregas en noviembre en relación al mismo mes del año pasado. Y si se compara con noviembre de 2019, la caída es aún mayor: del 28,7%. Entre enero y noviembre de 2021 se han vendido 773.396 unidades, un 4% más que en los once primeros meses de 2020, pero un 33% menos que en el mismo periodo de 2019.

Un análisis por canales revela que las ventas a alquiladores registran la peor caída, con un descenso de las entregas del 23%, hasta las 3.230 unidades. El canal de particulares, por su parte, es el que menos desciende, un 11,1%, matriculándose 34.436 unidades. Y las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de noviembre se quedó en 120,5 gramos por kilómetro (WLTP), un 6,6% inferior a la que se registraba en noviembre de 2020, lo que demuestra que se venden más vehículos 'limpios' que hace un año.

placeholder En noviembre  de 2021 han caído las matriculaciones un 12,3% respecto al mismo mes de 2020.
En noviembre de 2021 han caído las matriculaciones un 12,3% respecto al mismo mes de 2020.

En el apartado de los vehículos comerciales ligeros, el mes de noviembre ha visto matriculados 10.472 vehículos, lo que supone un 33% menos que en 2020. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 140.984 unidades, con lo que ya registra menos operaciones que en el mismo periodo de 2020: un 0,4% menos. La peor caída se la lleva el canal de autónomos, que reduce sus compras un 55,3%, mientras que las ventas a alquiladores lo hicieron en un 24,5%.

Los industriales, autobuses, autocares y microbuses caen también, un 15,2% en este caso, respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando las 2.283 unidades. Y si nos vamos a los datos del acumulado del año, las ventas en este segmento han crecido un 7,2% respecto al 2020, hasta las 21.075 unidades.

Para la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ''el mercado continúa en caída libre como consecuencia de la pandemia y de la crisis de los microchips. Todo apunta a que cerrará el ejercicio en el entorno de las 855.000 unidades, encadenando dos años bajo mínimos, y será como si 2020 y 2021 hubieran tenido un trimestre menos. Por si eso fuera poco, en este contexto el veto del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado a las enmiendas en contra de la subida del Impuesto de Matriculación agrava la situación del sector, poniéndoselo todavía más difícil al comprador que quiera adquirir un coche a partir del próximo mes de enero''.

Diésel ANFAC
El redactor recomienda