Es noticia
¿Hacemos caso a 29.873 automovilistas? Estas son las marcas de coches más y menos fiables
  1. Motor
  2. Industria
Tres fabricantes japoneses en cabeza

¿Hacemos caso a 29.873 automovilistas? Estas son las marcas de coches más y menos fiables

Un año más, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica el estudio sobre las marcas con más y menos averías, realizado en nueve países y con casi 30.000 encuestas. Y las firmas europeas vuelven a escasear entre las mejores

Foto: Un NX 450h de Lexus, la marca mejor valorada por fiabilidad en Europa. (Lexus)
Un NX 450h de Lexus, la marca mejor valorada por fiabilidad en Europa. (Lexus)

Lexus, con un índice de fiabilidad de 98, seguida por las también japonesas Suzuki y Subaru, ambas con un índice de 93, son las marcas de coches que menos se averían, de acuerdo con una encuesta europea de la OCU, realizada en nueve países y con la participación de 29.873 automovilistas, que debían informar sobre la marca y modelo de su vehículo, las averías que habían sufrido desde que lo compraron y su nivel de satisfacción con su coche, de manera que se recabaron datos sobre un total de 276 modelos diferentes.

Se da la circunstancia de que Lexus repite en la primera posición de este estudio anual, que no solo se fija en el número de averías, sino también en la gravedad de las mismas, en la edad del automóvil y en los kilómetros recorridos. Datos con los que se ha confeccionado una clasificación con 35 marcas, en la que todavía no aparecen algunos fabricantes de muy reciente llegada al conjunto del continente, como MG, que probablemente ya figuren en las próximas ediciones de este informe europeo, cuando el número de unidades valoradas por sus propietarios sea representativo desde un punto de vista estadístico.

Por detrás de las tres firmas japonesas citadas, se sitúan Toyota y Cupra, ambas con un índice de fiabilidad de 91 puntos, mientras que los siguientes puestos son, empatadas con un índice de 87, para Kia, Smart, Honda y Mitsubishi, de modo que entre los nueve primeros clasificados hay seis fabricantes japoneses, y siete asiáticos cuando sumamos a la coreana Kia. Por el contrario, en estos puestos de cabeza aparecen solo dos firmas europeas, Cupra y Smart. Además, OCU destaca la progresión de Tesla, que de ser la marca peor valorada por los usuarios europeos en 2022 ha pasado a la zona intermedia de la clasificación en este último estudio, impulsada hasta un índice de fiabilidad de 84 puntos por las buenas opiniones cosechadas por el Model Y, su modelo más vendido.

placeholder Entre los coches híbrudis de gasolina, el Fiat Panda Hybrid es uno de los dos más fiables.
Entre los coches híbrudis de gasolina, el Fiat Panda Hybrid es uno de los dos más fiables.

En cuanto a los últimos puestos, cierra la clasificación Land Rover, con un índice de 64 puntos, mientras que Opel cae hasta la penúltima plaza, con 76 puntos, justo por detrás de cinco marcas que logran un índice de 80 puntos: Lancia, Ford, Volkswagen, Citroën y Peugeot. En cualquier caso, desde OCU califican como "buena" la nota obtenida por las diferentes marcas, incluso las que ocupan los últimos puestos.

Averías sí, accidentes no

En el informe, a los automovilistas se les pregunta cuántas averías han tenido desde que son propietarios del vehículo y cuáles de ellas fueron graves, pues para calcular el índice de fiabilidad se tiene en cuenta si se trató de una avería importante que impidió al coche circular o afectó a su seguridad, o si se trató de un problema menos serio. Además, las averías motivadas por un accidente o un acto vandálico, por ejemplo, no se consideran para la elaboración del estudio, cuya finalidad, según la organización autora, es determinar la probabilidad que tiene un coche de pasar por el taller con mayor o menor frecuencia, un dato fundamental porque el 39% de los encuestados consideran que la fiabilidad de un vehículo es el aspecto que más condiciona su compra, incluso más que el precio o que se ajuste totalmente a sus necesidades.

Por tipo de motor, la categoría que reúne más automóviles con una calificación excelente en fiabilidad es la de los híbridos de gasolina, con 17 modelos que igualan o superan el índice 95. De hecho, entre los 10 coches más fiables, seis son híbridos de gasolina, mientras que dos son modelos 100% eléctricos. En cuanto a los vehículos con motor de gasolina, los dos primeros clasificados aparecen en los puestos noveno y décimo. Por su parte, el coche de mecánica diésel con menos averías ocupa el puesto 25 en el ranking.

placeholder De los híbridos enchufables hoy a la venta, el Ford Kuga PHEV es el que menos se avería.
De los híbridos enchufables hoy a la venta, el Ford Kuga PHEV es el que menos se avería.

Si nos centramos solo en modelos que actualmente siguen a la venta en el mercado de vehículos nuevos, los más fiables entre los híbridos de gasolina serían el Fiat Panda Hybrid y el Suzuki Ignis; el eléctrico con menos averías sería el Tesla Model Y, y el híbrido enchufable con mejor índice de fiabilidad sería el Ford Kuga PHEV.. Por su parte, entre los modelos con motor de gasolina los que tienen menos averías son el Audi A1, el Volkswagen T-Cross y el Mazda CX-5, mientras que la clasificación de los diésel está liderada por el Audi Q5.

Pero si abrimos el abanico y nos fijamos en modelos con más años a sus espaldas, que ya no están disponibles como nuevos pero sí en el mercado de segunda mano, el híbrido de gasolina mejor valorado por sus pocas averías es la anterior generación del Lexus NX, a la venta entre 2014 y 2021; el eléctrico con menos averías es el BMW i3, vendido entre 2014 y 2023; y el híbrido enchufable más fiable es el Mitsubishi Outlander PHEV, comercializado de 2013 a 2022. Por su parte, y siguiendo con los coches que ya no se venden nuevos, el modelo de gasolina que da menos problemas es el anterior Suzuki S-Cross SX4, vendido entre 2013 y 2021; mientras que la generación precedente del BMW Serie 2, vendida de 2013 a 2021, es el coche más fiable con motor diésel.

Problemas eléctricos

El estudio de OCU también indica cuáles han sido las averías más frecuentes citadas por los casi 30.000 automovilistas que participaron en la encuesta europea, y en qué marcas se dieron más. Por ejemplo, un 13% de las averías fueron causadas por componentes eléctricos, como baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas y cableados, siendo Alfa Romeo, Fiat, Opel, Dacia, Renault y Skoda las más proclives a esos problemas. En segundo lugar, pues suponen un 9% de las averías, aparecen los fallos en los frenos (bombas, conductos, discos, tambores o cables), que se dan sobre todo en Citroën, Ford, Lancia, Mazda, Opel, Skoda, Volkswagen y Volvo; mientras que en tercer puesto, pues representan también un 9% de las averías, están los problemas de motor, siendo Citroën, Land Rover, Opel y Peugeot las marcas en las que más se dan.

Lexus, con un índice de fiabilidad de 98, seguida por las también japonesas Suzuki y Subaru, ambas con un índice de 93, son las marcas de coches que menos se averían, de acuerdo con una encuesta europea de la OCU, realizada en nueve países y con la participación de 29.873 automovilistas, que debían informar sobre la marca y modelo de su vehículo, las averías que habían sufrido desde que lo compraron y su nivel de satisfacción con su coche, de manera que se recabaron datos sobre un total de 276 modelos diferentes.

OCU Industria automóvil Tecnología
El redactor recomienda