Es noticia
Volvo se aventura en otro segmento nuevo: lanza un monovolumen eléctrico de lujo
  1. Motor
  2. Eléctricos
Por ahora, el EM90 se ofrece solo en China

Volvo se aventura en otro segmento nuevo: lanza un monovolumen eléctrico de lujo

Tras lanzar el EX30, su coche más pequeño, la firma sueca presenta el EM90, un lujoso monovolumen, también eléctrico, que debuta en China, pero llegará a otros países. Con su batería de 113 kWh, anuncia una larga autonomía

Foto: El EM90 tiene tres filas de asientos, con el máximo refinamiento en la segunda. (Volvo)
El EM90 tiene tres filas de asientos, con el máximo refinamiento en la segunda. (Volvo)

La decidida apuesta de Volvo por la electromovilidad, resumida en su plan para ser una marca exclusivamente eléctrica en 2030, aconseja su expansión hacia nuevos segmentos donde no estaba presente hasta ahora, y si la marca escandinava, propiedad del gigante industrial chino Geely, presentaba hace unos meses su coche más pequeño, el SUV eléctrico y urbano EX30, ahora se va al extremo opuesto. Porque Volvo se aventura con el nuevo EM90 en el mercado de los vehículos monovolumen, o MPV, de gran lujo; y, por supuesto, con un modelo 100% eléctrico, lo que le diferencia, sin ir más lejos, del Lexus LM, que opta por una mecánica híbrida autorrecargable.

placeholder El Volvo EM90 mide 5,21 metros de longitud y más de dos metros de ancho.
El Volvo EM90 mide 5,21 metros de longitud y más de dos metros de ancho.

Volvo, además, explica que su lanzamiento se ceñirá inicialmente al mercado chino, pues en algunos países asiáticos han detectado un creciente interés por este tipo de modelos, capaces de adaptarse tanto a necesidades familiares como al transporte de ejecutivos o empresarios que deben seguir trabajando durante sus desplazamientos en coche por ciudad o carretera. Hablamos de un vehículo de dimensiones nada compactas, pues mide 5,21 metros de largo por 2,02 de ancho y 1,86 de alto, siendo su distancia entre ejes de 3,21 metros. Más que suficiente para albergar en su amplio interior con tres filas de asientos, aunque es la intermedia la que copa, a la vista de las primeras imágenes facilitadas por la firma sueca, las mayores atenciones, con butacones dotados de múltiples ajustes eléctricos que recuerdan los asientos de primera clase de un vuelo transoceánico, e incluso soportes abatibles para apoyar las piernas y viajar tumbado.

placeholder En la zaga, las ópticas tienen una disposición vertical. El EM90 mide 1,86 metros de altura.
En la zaga, las ópticas tienen una disposición vertical. El EM90 mide 1,86 metros de altura.

El acceso a esa segunda fila se realiza a través de una puerta lateral corredera y automatizada de enorme tamaño, y que tambien permitirá, según Volvo, un paso cómodo a la tercera fila, ya que las butacas de la fila intermedia avanzan automáticamente si es necesario para dejar espacio libre y llegar a la parte trasera. Pero nada se dice todavía sobre la capacidad de maletero de este nuevo monovolumen de seis plazas, y tampoco se concreta más sobre la futura expansión de este modelo a otros países, aunque sí parece contemplada su comercialización en Norteamérica o Europa, por ejemplo.

placeholder En el puesto de conducción, instrumentación digital y pantalla central táctil de 15,4 pulgadas.
En el puesto de conducción, instrumentación digital y pantalla central táctil de 15,4 pulgadas.

Primer monovolumen en los 96 años de historia de Volvo, recurre en su parte frontal a un diseño fácilmente reconocible por su aire de familia, ya que los faros del EM90 emplean la firma del llamado martillo de Thor, como otros coches recientes de la gama. Además, el EM90 es el primer coche de la marca que incorpora el logotipo iluminado. Y en la zaga se apuesta por unas ópticas en disposición vertical, que también aluden a la tradición de Volvo, mientras que la paleta de colores de la carrocería permitirá elegir entre cuatro tonos y se ofrecerán llantas de aleación de 19 y 20 pulgadas con diseño aerodinámico para alargar al máximo la autonomía.

Mecánica y nuevas tecnologías

En cuanto a la parte mecánica, el Volvo EM90 monta un solo motor eléctrico, de 200 kW (272 CV), en el eje posterior, y toma su energía de una batería de 116 kWh de capacidad, suministrada por la firma china CATL, que podrá recargarse del 10% al 80% en menos de 30 minutos. La marca avanza que el EM90 acelera de cero a 100 km/h en 8,3 segundos, poco para un monovolumen que rebasa los 2.700 kilos de peso, y que la autonomía media entre recargas es de 738 kilómetros, aunque ese dato corresponde a la homologación china CLTC, aún más optimista que la WLTP europea y, por supuesto, que la homologación EPA estadounidense, que pasa por ser la más realista de las tres.

placeholder Del techo se despliega una tercera pantalla, esta de 15,6 pulgadas, para las dos filas traseras.
Del techo se despliega una tercera pantalla, esta de 15,6 pulgadas, para las dos filas traseras.

Además, el Volvo EM90 incluye ya un sistema de carga bidireccional con función V2L (vehicle to load), que permite cargar otros vehículos de batería o diferentes utensilios eléctricos como herramientas, electrodomésticos, ordenadores, focos...

placeholder Las puertas laterales traseras son correderas eléctricamente para facilitar el acceso al interior.
Las puertas laterales traseras son correderas eléctricamente para facilitar el acceso al interior.

En el capítulo de la seguridad, la dotación incluye un arsenal de sensores, cámaras y radares para controlar todo lo que sucede alrededor y alimentar de información a los numerosos asistentes de conducción (ADAS), y el completo equipamiento se extiende al apartado del confort, destacando al acristalamiento insonorizante, el sistema de cancelación del ruido de la rodadura, la suspensión neumática de doble cámara o unos neumáticos especiales que generan menos rumorosidad. Se promete silencio interior en el EM90 para disfrutar del equipo de sonido Bowers & Wilkins con 21 altavoces.

placeholder Volvo EM90
Volvo EM90

Las plazas delanteras están presididas, además, por una pantalla de 15,4 pulgadas vinculada al sistema multimedia Snapdragon Cockpit Platform desarrollado por Qualcomm Teccnologies, equipado con conectividad 5G y que podemos controlar mediante comandos de voz en lenguaje natural. Adicionalmente se ofrece una segunda pantalla, esta de 15,6 pulgadas, que va montada en el techo y se despliega cuando queremos ver algo o deseamos mantener una conversación a modo de videollamada, pues el habitáculo incorpora también cámara interior.

placeholder El primer monovolumen de Volco se venderá en China, y se extenderá después a otros mercados.
El primer monovolumen de Volco se venderá en China, y se extenderá después a otros mercados.

Y bastará también una sencilla orden de voz para reconvertir a voluntad el interior del EM90 y configurarlo como un teatro, una sala de reuniones o un dormitorio, pues dependiendo de nuestra elección variará la iluminación ambiental, la disposición de las pantallas, el ajuste de los asientos o el funcionamiento de la climatización, entre otros detalles. Y a medida que la tecnología de la marca vaya progresando, el propietario del EM90 podrá ir actualizando su monovolumen gracias al sistema OTA (over the air), con el que descargaremos nuevas funciones o modernizaremos las ya existentes.

La decidida apuesta de Volvo por la electromovilidad, resumida en su plan para ser una marca exclusivamente eléctrica en 2030, aconseja su expansión hacia nuevos segmentos donde no estaba presente hasta ahora, y si la marca escandinava, propiedad del gigante industrial chino Geely, presentaba hace unos meses su coche más pequeño, el SUV eléctrico y urbano EX30, ahora se va al extremo opuesto. Porque Volvo se aventura con el nuevo EM90 en el mercado de los vehículos monovolumen, o MPV, de gran lujo; y, por supuesto, con un modelo 100% eléctrico, lo que le diferencia, sin ir más lejos, del Lexus LM, que opta por una mecánica híbrida autorrecargable.

Industria automóvil Seguridad Tecnología Lujo Suecia Eficiencia energética Desarrollo sostenible
El redactor recomienda