Es noticia
Nos subimos en el Lexus LM, un exclusivo y caro monovolumen para viajar como un rey
  1. Motor
  2. Novedades
Mide 5,13 metros de largo y es híbrido

Nos subimos en el Lexus LM, un exclusivo y caro monovolumen para viajar como un rey

El LM ya se vendía en varios mercados asiáticos, pero ahora llega a Europa para satisfacer a los que buscan la forma más cómoda de viajar. Hay versiones de cuatro y seis plazas, no es barato y su equipo incluye monitor de 48 pulgadas

Foto: La versión de cuatro plazas cuenta con una segunda fila más lujosa. (Lexus)
La versión de cuatro plazas cuenta con una segunda fila más lujosa. (Lexus)

Puede que hablar a estas alturas de un monovolumen o un MPV (Multi Porpose Vehicle) suene a épocas pasadas, a un periodo entre 1990 y 2010 aproximadamente en el que ese tipo de vehículo triunfaba comercialmente, y ocupaba un espacio en los deseos de los españoles, del mismo modo que ahora lo hacen los SUV. Y, sin embargo, Lexus apuesta ahora por un monovolumen, un formato que nunca habíamos visto por aquí en la gama de este fabricante prémium japonés, que cuando lanzó en 2019 el exclusivo LM limitó su venta a determinados mercados asiáticos, como China o Taiwán, entre otros. Una decisión que ahora cambia, pues en el reciente Salón de Shanghái la marca exhibía la última evolución del LM (Luxury Mover) y anunciaba que extendía su radio de acción a Europa, en donde las primeras unidades serán entregadas en octubre, procedentes de la planta japonesa de Tahara, donde la producción arrancará en junio.

placeholder Para las llantas se puede escoger entre unas de 17 pulgadas y las de 19 de la imagen.
Para las llantas se puede escoger entre unas de 17 pulgadas y las de 19 de la imagen.

El Lexus LM no es un monovolumen al uso, sino que ocupa un nicho comercial donde, según la firma nipona, no había nadie hasta ahora compitiendo. En primer lugar, porque no deriva de un vehículo industrial, sino que ha sido ideado, diseñado y desarrollado como un turismo, compartiendo la moderna plataforma GA-K con el nuevo Lexus RX. Y, en segundo lugar, porque lleva la calidad, el lujo, la tecnología y el refinamiento a niveles nunca antes vistos en un modelo de estas características, lo que se refleja en un precio que, sin duda, impacta: 125.000 euros en la versión con interior de seis plazas y 150.000 euros si preferimos la variante de cuatro plazas, aún más equipada y señorial. Es decir, puede plantearse como alternativa a una gran berlina de lujo, en el caso de empresarios que cuentan con un conductor para poder trabajar o descansar mientras viajan, pero también como vehículo de transporte muy exclusivo para trasladar invitados en eventos o clientes de hoteles de lujo, una función que normalmente se cubre con Mercedes-Benz Clase V o Volkswagen Caravelle, derivados en ambos casos de furgonetas.

placeholder En la zona de equipaje entra mucho, y lo comprobamos con un juego de enormes maletas.
En la zona de equipaje entra mucho, y lo comprobamos con un juego de enormes maletas.

Y, como ellos, el LM es realmente grande, y lo parece aún más en directo que en fotos. Porque durante unos días han recalado en nuestro país dos unidades de preserie, y El Confidencial ha tenido ocasión de conocerlas aprovechando esa oportunidad. Son 5,13 metros de longitud por 1,89 de anchura y 1,94 de altura, y mientras que la anchura se ha limitado en lo posible para favorecer sus movimientos en la ciudad, la altura se nos antoja un poco excesiva, si pensamos en la distancia al techo en algunos estacionamientos subterráneos. Y la distancia entre ejes, de tres metros exactamente, es sinónimo de amplitud interior, como después comprobaremos.

placeholder En el LM, el puesto de conducción será ocupado muchas veces por un chófer profesional.
En el LM, el puesto de conducción será ocupado muchas veces por un chófer profesional.

Además, mientras que las puertas laterales delanteras son convencionales, las puertas laterales traseras son correderas y tienen accionamiento eléctrico, del mismo modo que el portón posterior, de enorme tamaño, también cuenta con apertura y cierre eléctricos. Y cuando lo alzamos, nos encontramos un maletero que no resulta especialmente profundo pero sí ancho y alto, de manera que caben muchas maletas de gran tamaño, como pudimos comprobar. En concreto, son 752 litros de capacidad con todas las plazas en uso, pues, según Lexus, el volumen es idéntico tanto en el LM de dos filas y cuatro plazas como en el de tres filas con seis plazas, que, por cierto, viene de serie homologado para siete ocupantes, pues en la tercera fila hay tres cinturones de seguridad y podemos ubicar un reposacabezas temporal. Y si en esa versión de seis plazas abatimos la tercera fila, conseguimos una capacidad máxima de 1.190 litros, que quizás no sea extraordinaria para un vehículo de tanto tamaño.

placeholder Doble techo acristalado, aireadores por todas partes, acabados en madera y piel...
Doble techo acristalado, aireadores por todas partes, acabados en madera y piel...

El LM de seis/siete plazas es el primero en el que entramos, comenzando por las plazas delanteras, donde descubrimos una calidad general de acabados y materiales fuera de lo normal, en línea con la de otros Lexus cuya denominación empieza por la letra L: LS, LC... La instrumentación digital cuenta con una pantalla de 12,3 pulgadas, mientras que la pantalla central táctil es de 14 pulgadas, e incorpora en esta versión el equipo de sonido Mark Levinson 3D con 21 altavoces. Además, esa pantalla se maneja de forma intuitiva gracias al sistema Lexus MultiOperation Panels, que permite controlar el equipo de audio, el climatizador, la iluminación interior y las cortinillas de las ventanas.

placeholder La pantalla posterior de la versión de cuatro plazas es de 48 pulgadas, y se ve... de cine.
La pantalla posterior de la versión de cuatro plazas es de 48 pulgadas, y se ve... de cine.

Cuando pasamos a la zona posterior, vemos que las puertas laterales correderas tienen buen tamaño, pero las butacas de las filas segunda y tercera son tan grandes, que el espacio ahí atrás no parece tan amplio como esperábamos, aunque bastan unos segundos para distribuir mejor los huecos, ya que la segunda fila puede ajustarse longitudinalmente hasta 52 centímetros, y sus respaldos pueden tumbarse 63 grados más para descansar mejor, o para mirar la pantalla retráctil de 14 pulgadas que sale del techo, que queda también en el campo de visión de los ocupantes de la tercera fila.

El LM de cuatro plazas

Pero si ponemos 150.000 euros nos podremos llevar a casa el LM de cuatro plazas, que va mucho más allá en términos de lujo y distinción, y parece la versión lógica para quien desee ser transportado mientras trabaja o duerme. Porque hay mucho más espacio para las piernas detrás, y esa segunda fila se compone de dos enormes asientos multifunción, cuya ubicación es fija (no pueden deslizarse longitudinalmente) pero cuentan con sendos respaldos que prácticamente se convierten en cama, pues tumban hasta 76,5 grados. Además, incorporan siete programas de masaje y esa zona posterior cuenta con un avanzado asistente climático que, mediante sensores térmicos, controla con más precisión la calefacción y la ventilación, pues monitorea a distancia nuestra temperatura corporal.

placeholder A los pies de la gran pantalla va la nevera, en el centro. Y tenemos hasta paraguas de serie.
A los pies de la gran pantalla va la nevera, en el centro. Y tenemos hasta paraguas de serie.

En este caso, además, el equipo de sonido Mark Levinson es más sofisticado aún, pues tiene 23 altavoces. Y separando la primera fila de la segunda, el LM de cuatro plazas monta un panel de cristal que se puede oscurecer para garantizar nuestra privacidad, y que soporta también un monitor enorme, de 48 pulgadas, que va realmente de lado a lado del coche. Esa pantalla gigantesca tiene tres modos de visualización: uno a modo de cine, otro de tipo panorámico y, finalmente, uno con pantalla dividida que permite seguir varios eventos a la vez. Además, los ocupantes de las plazas traseras pueden aislarse por completo gracias a las cortinillas eléctricas en todos los cristales, y las ventanillas de las puertas laterales correderas sí pueden bajarse, algo que no suele ser posible en sus competidores.

placeholder La carrocería del LM no es exageradamente ancha, pero sí muy alta: 1,94 metros.
La carrocería del LM no es exageradamente ancha, pero sí muy alta: 1,94 metros.

Tampoco falta la nevera en la variante más exclusiva del LM, situada bajo la mampara que nos separa de la primera fila, y sorprende la gran cantidad de espacios donde poder colocar o almacenar objetos, o las mesas abatibles de trabajo, todo de una calidad magnífica y gran sensación de durabilidad.

placeholder En el frontal, lo más llamativo es la enorme parrilla, ya con el nuevo aire de familia de Lexus.
En el frontal, lo más llamativo es la enorme parrilla, ya con el nuevo aire de familia de Lexus.

Y, por supuesto, el LM comparte con los recientes modelos NX, RX y RZ de la marca el conjunto de sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor Lexus Safety System+, con funciones como la seguridad precolisión, la dirección asistida de emergencia y el detector de sueño o fatiga del conductor, aunque podemos ampliar la dotación con la asistencia al cambio de carril o la alerta de tráfico cruzado frontal, que para advertir al conductor se vale de un radar para detectar vehículos que se aproximen por ambos lados al salir de un cruce de baja visibilidad.

Híbrido y con etiqueta Eco

En cuanto a la parte mecánica, la denominación completa del coche ya nos da una buena pista, pues en Europa se venderá como LM 350h, compartiendo mecánica híbrida de gasolina tanto con el NX 350h como con el RX 350h. Es decir, la parte de combustión es un motor 2.5, y gracias al apoyo de la parte eléctrica, que incluye una avanzada batería NiMH bipolar situada bajo las dos plazas delanteras, la potencia total es de 250 CV, y el par máximo, de 239 Nm. Con esos valores, y a pesar de que el lujoso MPV de Lexus se va a 2.350 kilos de peso, se anuncia una aceleración de cero a 100 km/h en 8,7 segundos. El consumo medio en ciclo WLTP es de 7,3 l/100 km, y el coche recibirá la etiqueta Eco, que le permitirá el acceso al centro de las ciudades.

placeholder En la versión de seis plazas, la tercera fila puede acoger ocasionalmente un séptimo pasajero.
En la versión de seis plazas, la tercera fila puede acoger ocasionalmente un séptimo pasajero.

Asimismo, la tracción es a las cuatro ruedas, de tipo e-Four, pues aunque el motor eléctrico principal va delante, en el eje trasero hay otro que se encarga de la motricidad en ese tren. La suspensión no es neumática, pues según Lexus esa solución resta más espacio al interior, de modo que se opta por una suspensión convencional, de muelles, pero con amortiguación magnética, que se reajusta automáticamente en función del modo de conducción preferido: Eco, Normal y Sport.

Puede que hablar a estas alturas de un monovolumen o un MPV (Multi Porpose Vehicle) suene a épocas pasadas, a un periodo entre 1990 y 2010 aproximadamente en el que ese tipo de vehículo triunfaba comercialmente, y ocupaba un espacio en los deseos de los españoles, del mismo modo que ahora lo hacen los SUV. Y, sin embargo, Lexus apuesta ahora por un monovolumen, un formato que nunca habíamos visto por aquí en la gama de este fabricante prémium japonés, que cuando lanzó en 2019 el exclusivo LM limitó su venta a determinados mercados asiáticos, como China o Taiwán, entre otros. Una decisión que ahora cambia, pues en el reciente Salón de Shanghái la marca exhibía la última evolución del LM (Luxury Mover) y anunciaba que extendía su radio de acción a Europa, en donde las primeras unidades serán entregadas en octubre, procedentes de la planta japonesa de Tahara, donde la producción arrancará en junio.

Lujo Transporte Tecnología Eficiencia energética Gasolina Industria automóvil Japón
El redactor recomienda