Es noticia
¿Qué es el LiDAR, el sistema estrenado por Volvo que reducirá un 20% los accidentes?
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
El EX90 es el primer coche que lo equipa

¿Qué es el LiDAR, el sistema estrenado por Volvo que reducirá un 20% los accidentes?

Volvo Cars desvela el EX90, su nuevo SUV eléctrico de siete plazas 'made in USA' y probablemente el vehículo más avanzado en seguridad. Porque ya equipa LiDAR, el sistema que promete reducir los accidentes y facilita la conducción autónoma

Foto: El sensor LiDAR del EX90 va montado en la zona delantera del techo. (Volvo)
El sensor LiDAR del EX90 va montado en la zona delantera del techo. (Volvo)

Volvo Cars acaba de presentar el EX90, un SUV 100% eléctrico y de siete plazas con el que releva al XC90 y que será fabricado inicialmente en Estados Unidos a partir del próximo año, aunque más adelante se producirá también en China. Con una longitud en torno a cinco metros, el Volvo EX90 equipará tracción total y su primera versión combinará dos motores, uno por eje, que sumarán 517 CV de potencia y 910 Nm de par máximo, y se asociarán a una batería de 111 kWh de capacidad con la que se ha homologado una autonomía media en ciclo WLTP de 600 kilómetros.

placeholder Jim Rowan, CEO de Volvo Cars, durante la presentación del Volvo EX90.
Jim Rowan, CEO de Volvo Cars, durante la presentación del Volvo EX90.

Además, dispondrá de carga bidireccional V2L, lo que permite suministrar energía desde el vehículo para alimentar otros coches, herramientas eléctricas o electrodomésticos, así como función Plug&Charge, con la que podremos realizar las recargas en estaciones rápidas sin necesidad de usar tarjetas o aplicaciones del smartphone.

placeholder El Volvo EX90 es 100% eléctrico y equipa una batería de 111 kWh con función V2L.
El Volvo EX90 es 100% eléctrico y equipa una batería de 111 kWh con función V2L.

Aunque todo es nuevo en el EX90, empezando por su plataforma, que comparte con el Polestar 3 recientemente presentado, su sistema más revolucionario es el LiDAR, un sensor nunca antes incorporado en un vehículo de producción en serie que promete suponer un antes y un después en el capítulo de la seguridad, al margen de sus futuras aplicaciones en conducción autónoma, que se basará en este sistema. Porque con el LiDAR y la tecnología de procesamiento y software centralizados, la firma sueca ha calculado que los accidentes graves en ciudad y carretera se reducirán hasta en un 20%, bajo una premisa en la que lleva insistiendo Volvo desde hace años: para eliminar las colisiones, muertes y lesiones graves, el accidente menos peligroso es el que no sucede.

placeholder No se han dado a conocer sus dimensiones, pero la longitud del EX90 ronda los cinco metros.
No se han dado a conocer sus dimensiones, pero la longitud del EX90 ronda los cinco metros.

Para tratar de evitar los accidentes, el nuevo Volvo EX90 incorpora un conjunto de sistemas de detección compuesto por ocho cámaras, cinco radares y 16 radares, a los que se suma el sensor LiDAR, que va situado sobre la parte frontal del techo, muy cerca del parabrisas, y no será un elemento de serie, sino que estará disponible por suscripción.

¿Pero qué es el LiDAR?

Habrá que ir familiarizándose con esta tecnología porque en el futuro será obligatoria en todos los vehículos. El LiDAR (Light Detection and Ranging, que podemos traducir como detección y alcance por luz) es un método de teledetección que utiliza la luz en forma de láser pulsado para medir rangos con gran precisión y fidelidad. Según Volvo, la diferencia que el sensor LiDAR puede suponer para la seguridad en la vida real es extraordinaria, pues sus últimos estudios indican que, cuando se incorpora LiDAR a un vehículo moderno, los accidentes graves pueden reducirse hasta en un 20%, mientras que la prevención de colisiones mejora hasta en un 9%.

placeholder Los diferentes sensores, como el LiDAR, permiten un control constante del entorno.
Los diferentes sensores, como el LiDAR, permiten un control constante del entorno.

La tecnología LiDAR, vigilando continuamente desde el techo, puede detectar peatones a 250 metros de distancia, e incluso algo tan compacto y oscuro como un neumático en una carretera sin iluminación a 120 metros. Todo ello a velocidad de autopista, según la firma sueca. Y una de sus claves es que no depende de la luz, al contrario de lo que sucede con una cámara, de forma que actúa con idéntica precisión tanto de día como de noche.

placeholder El LiDAR va integrado discretamente en la zona frontal del techo, justo encima del parabrisas.
El LiDAR va integrado discretamente en la zona frontal del techo, justo encima del parabrisas.

"Creemos que el EX90 será el Volvo más seguro que haya circulado nunca", explica Joachim de Verdier, responsable del departamento de Automatización Segura de Vehículos en Volvo Cars. "Estamos uniendo nuestros conocimientos del entorno exterior con una comprensión más exhaustiva de la atención del conductor. Cuando todos nuestros sistemas de seguridad, sensores, software y capacidad de cálculo se combinan, crean un escudo de seguridad y prevención en torno a ti del que no eres consciente hasta que lo necesitas".

placeholder Gracias al LiDAR, el EX90 podrá detectar peatones a 250 metros de distancia.
Gracias al LiDAR, el EX90 podrá detectar peatones a 250 metros de distancia.

Al combinar la acción de los sensores avanzados, el software desarrollado específicamente por la firma escandinava y la capacidad de cálculo central del vehículo, se consigue una redundancia en la percepción de lo que sucede en el entorno, lo que se traduce en mayor seguridad y en un mejor control de los riesgos potenciales que hasta ahora. El vehículo no solo podrá intervenir y ayudar al conductor, sino que también comprenderá mejor cuándo se le necesita y cómo ayudar de la mejor forma posible.

placeholder El Volvo EX90 cuenta con una pantalla central táctil de 14,5 pulgadas, con Google integrado.
El Volvo EX90 cuenta con una pantalla central táctil de 14,5 pulgadas, con Google integrado.

Los sensores ni se cansan ni se distraen, y están diseñados para reaccionar si el conductor se retrasa una fracción de segundo en la respuesta necesaria para evitar un peligro. Además, los diferentes sensores del EX90 también contribuyen a mejorar la eficacia y el rendimiento general de la función de conducción asistida Pilot Assist mediante un nuevo asistente de dirección al cambiar de carril.

placeholder Despiece del sistema LiDAR de teledetección por luz del nuevo Volvo EX90.
Despiece del sistema LiDAR de teledetección por luz del nuevo Volvo EX90.

Y, dentro, el sistema también se ocupa de verificar lo que ocurre en favor de la seguridad, porque una serie de sensores y cámaras especiales, controlados por algoritmos, miden la concentración de la mirada, detectando si vamos distraídos o estamos somnolientos con mucha más precisión que los sistemas empleados hasta ahora. En caso de percibir alguna anomalía en ese sentido, el sistema nos avisa primero de forma suave, para ir aumentando la insistencia rápidamente. Y, si sucede lo peor, porque nos hemos quedado dormidos o hemos perdido el conocimiento por algún motivo, el EX90 se detiene con seguridad y solicita ayuda.

Volvo Cars acaba de presentar el EX90, un SUV 100% eléctrico y de siete plazas con el que releva al XC90 y que será fabricado inicialmente en Estados Unidos a partir del próximo año, aunque más adelante se producirá también en China. Con una longitud en torno a cinco metros, el Volvo EX90 equipará tracción total y su primera versión combinará dos motores, uno por eje, que sumarán 517 CV de potencia y 910 Nm de par máximo, y se asociarán a una batería de 111 kWh de capacidad con la que se ha homologado una autonomía media en ciclo WLTP de 600 kilómetros.

Tecnología Seguridad Todocamino Eficiencia energética Desarrollo sostenible Transporte Movilidad del futuro
El redactor recomienda