Es noticia
¿Cuál es el asiento más seguro de un avión en caso de accidente? Esto dicen los expertos
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
tras los recientes percances

¿Cuál es el asiento más seguro de un avión en caso de accidente? Esto dicen los expertos

Volar no es peligroso. Pero los recientes sustos en vuelos de Alaska y JAL plantean cuestiones básicas sobre dónde sentarse y cómo comportarse en caso de emergencia

Foto: El vuelo 1282 de Alaska Airlines Boeing 737-9 MAX, que se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia con un hueco en el fuselaje. (Reuters)
El vuelo 1282 de Alaska Airlines Boeing 737-9 MAX, que se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia con un hueco en el fuselaje. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Que levante la mano quien se esté pensando más dónde sentarse en un avión y si realmente estaría preparado para ayudar en caso de emergencia, tras las desgarradoras imágenes de los percances consecutivos de Alaska Airlines y Japan Airlines.

Millones de viajeros llegan cada día a su destino sin incidentes: En 2022 se produjeron 20 accidentes en aerolíneas estadounidenses con servicio regular, con una víctima mortal, según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU. Eso en casi 8,4 millones de vuelos. Así mismo, el término accidente aéreo abarca daños sustanciales o lesiones graves en un avión de una puerta de embarque a otra.

Los especialistas en seguridad aérea afirman que es normal preguntarse cuáles son los asientos más seguros cuando los incidentes en pleno vuelo aparecen en las noticias. Se apresuran a señalar que no hay una respuesta satisfactoria, en parte porque las emergencias aéreas son tan imposibles de predecir como raras.

"En realidad, no hay ningún lugar más seguro para sentarse", afirma Anthony Brickhouse, profesor asociado de la Embry-Riddle Aeronautical University de Daytona Beach (Florida).

Un susto sobre Portland

Algunos veteranos del sector dicen que les sorprendieron los detalles del incidente del vuelo 1282 de Alaska que salió de Portland (Oregón) el viernes por la noche.

Una pieza del avión estalló cerca del asiento de ventanilla 26A, hacia la parte trasera del avión. Afortunadamente, no había nadie en el asiento ni en el asiento central adyacente.

Foto: Foto: Getty/Justin Sullivan.
TE PUEDE INTERESAR
El 737 MAX hace otro agujero en la reputación de Boeing
The Wall Street Journal. Jon Sindreu

El agujero tenía el tamaño de una puerta de salida de emergencia, pero en realidad era un panel de 1,2 metros de largo utilizado para cubrir, o tapar, un espacio donde podría ir una puerta adicional opcional. En algunas configuraciones de asientos de los Boeing 737 Max 9, esta habría sido una fila de asientos con salida.

Alaska y United encontraron tornillos sueltos en los tapones de las puertas de otros aviones MAX 9 después de que la Administración Federal de Aviación de EEUU dejara el avión en tierra.

Ningún pasajero de los vuelos de Alaska o JAL resultó herido de gravedad. Cinco pasajeros de un avión de la Guardia Costera de Japón que colisionó con el avión de JAL murieron en el accidente del 2 de enero en el aeropuerto de Haneda (Tokio).

Foto: Así son los problemáticos Boeing 737 Max 9, el avión que perdió fuselaje en pleno vuelo (EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO)

Brickhouse, director del Laboratorio de Investigación Aeroespacial de Embry-Riddle e investigador de accidentes, afirma que, por inusuales que sean estos incidentes, nadie sabe de antemano cómo se desarrollarán.

"Dime cómo se va a estrellar un avión", declara, "y te diré dónde sentarte".

Dice que la parte trasera del avión ha demostrado ser más segura, seguida de los asientos cerca de las alas. Los "fuertes componentes estructurales" de las alas hacen que esa parte del avión resista mejor una colisión, afirma.

Foto: (NO) se abroche el cinturón porque no hará falta. (Alamy/Jack Sullivan)

Brickhouse prefiere los asientos más cercanos a una salida por el espacio extra para las piernas y la posibilidad de escapar rápidamente en caso de emergencia.

"Si pasa algo, en nada estoy fuera", concluye.

Escuchar antes de despegar

Según Brickhouse y otros expertos del sector, los viajeros realmente preocupados por la seguridad deberían fijarse menos en dónde se sientan y más en las instrucciones de seguridad que dan las aerolíneas antes del vuelo. La mayoría de las veces, los pasajeros, sobre todo los que vuelan con frecuencia (entre los que me incluyo), no prestan atención a los asistentes de vuelo ni a los vídeos de seguridad de las pantallas de los respaldos de los asientos.

Foto: Balkiz Sarihan posa para El Confidencial. (Daniel González)
TE PUEDE INTERESAR
Esta mujer está construyendo el Airbus de pasajeros más pequeño del mundo
Manuel Ángel Méndez Fotografía: Daniel González

"Es frustrante cuando vuelo y miro a mi alrededor y muy poca gente presta atención", se lamenta Brickhouse.

Los tripulantes de cabina nos recuerdan con regularidad que debemos llevar puesto el cinturón de seguridad cuando estemos sentados y localizar la salida de emergencia más cercana a nuestro asiento. Brickhouse señala que ha habido accidentes en los que los pasajeros pasaron por alto una salida de emergencia apenas una fila por detrás de sus asientos cuando se dirigían a las salidas de la parte delantera del avión.

"Psicológicamente, a los humanos nos gusta salir del avión por donde entramos", dice. "En realidad se trata de vigilar, prestar atención y ser consciente de lo que ocurre".

Foto: Logo de Boeing. (Reuters/Alwyn Scott)

Graham Braithwaite, catedrático y director de sistemas de transporte de la Universidad de Cranfield (Reino Unido), ha visto aerolíneas sugerir a los pasajeros que cuenten el número de filas hasta la salida, aunque esta esté detrás de ellos.

Una razón para ello, me dijo por correo electrónico, es que la última persona que escapó de un incendio de British Airtours en el aeropuerto inglés de Manchester en 1985 dijo que siempre contaba las filas hasta la salida más cercana. Cuando el humo llenaba la cabina, hacerlo le ponía a salvo.

El asiento de avión que elige Braithwaite cuando viaja es el asiento de pasillo disponible más cercano a una salida.

Foto: El A300 que Airbus utilizó para su 'grand tour'.

Durante una evacuación, señala, es imperativo escuchar las instrucciones de los auxiliares de vuelo. Reciben indicaciones de los pilotos sobre qué lado del avión es seguro evacuar o determinan ellos mismos cuándo y dónde es seguro abrir una salida.

Algunas de las salidas no pudieron utilizarse durante el incidente de JAL porque el avión estaba en llamas, pero consiguieron evacuar a 367 pasajeros en 18 minutos. A ese avión Airbus A350 ha tenido que demostrar que puede evacuar en menos de 90 segundos, pero aun así la tripulación fue lo bastante rápida para salvar a todos.

Matt Platt no se pone nervioso cuando tiene que volar. Este conductor de UPS de Utah, de 50 años, empezó a volar de niño como menor no acompañado y hoy en día vuela varias veces al año, a menudo con sus hijos. Ve la serie sobre catástrofes aéreas del canal Smithsonian.

Foto: Ilustración: Emma Esser Díaz.

Platt dice que a su hijo de 10 años le gusta el asiento de la ventanilla tanto como a él a esa edad. Sin embargo, no se sentará allí en un vuelo previsto a Florida para asistir a los entrenamientos de primavera de las Grandes Ligas de Béisbol.

El hecho de que el incidente de Alaska se produjera en un avión nuevo le inquietó.

"Probablemente, haría todo lo posible por no reservar un asiento de ventanilla", dice.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Que levante la mano quien se esté pensando más dónde sentarse en un avión y si realmente estaría preparado para ayudar en caso de emergencia, tras las desgarradoras imágenes de los percances consecutivos de Alaska Airlines y Japan Airlines.

Boeing Billetes de avión Aviación Viajes
El redactor recomienda