Es noticia
Por qué se dice 'mayday' en los aviones cuando hay situaciones de emergencia
  1. Alma, Corazón, Vida
CURIOSIDADES HISTÓRICAS

Por qué se dice 'mayday' en los aviones cuando hay situaciones de emergencia

Se trata de una forma de pedir socorro establecida después de la Primera Guerra Mundial, y aunque su origen parece anglosajón, en realidad proviene de una expresión francesa

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Lo hemos oido cientos de veces en las películas. El piloto pierde completamente el control de su avioneta y grita por megafonía "¡¡mayday, mayday, mayday!!". Bien podría ser el "Houston, tenemos un problema" de los aviadores. O el clásico mensaje de SOS que los náufragos transcribían en sus telégrafos gracias al código Morse antes de que el barco se hundiera.

Pero, ¿qué significa exactamente "mayday"? Si lo traducimos al inglés sería "día de mayo". Es por ello que en realidad el término proviene del francés, concretamente de la frase 'm' aider', (que puede traducirse como "ayúdame"), una versión simplificada de "venez m' aider'. Fueron los militares estadounidenses quienes adaptaron de manera formal "mayday" como señal de socorro, concretamente en 1927.

Usar la señal de socorro sin motivo puede conllevar penas de hasta 10 años de cárcel o multas de más de 250.000 dólares

Este partícular grito, que se repite tres veces para denotar peligro o emergencia inminente, surgió justo después de la Primera Guerra Mundial a raíz del auge que tuvo el tráfico aéreo en la Europa continental, sobre todo entre Gran Bretaña y los franceses. De esta forma, emergió la necesidad de que todas las naciones vecinas pudieran comunicarse de una manera rápida y universal para alertar de problemas aéreos.

Antes se usaba la llamada de socorro estándar "SOS" sirviéndose del código morse (tres puntos, tres guiones y tres puntos) para pedir auxilio. Al principio se adaptó esta llamada de socorro también para los pilotos de aeronaves, lo que ocurrió es que al comunicarse por radio, estas letras tendían a confundirse con la sonoridad de una "f", por lo que al final se acabó aceptando el "mayday", según explica la página 'How Stuff Works'.

Alto y claro

El patentador de esta palabra de socorro fue Frederick Stanley Mockford, un alto funcionario de la radio londinense, quien razonó que debido a que gran parte del tráfico aéreo se daba entre Croydon y el aeropuerto Le Bourget parisino, podría tener sentido usar una derivación del término francés. ¿Por qué siempre se repite tres veces? Para que sonara alto y claro y a causa de las interferencias de radio o del ruido ambiental.

Aunque generalmente se usa para declarar un estado de emergencia o bien un accidente inminente, la Administración Federal de la Aviación estadounidense establece esta señal como de máxima preferencia. De ahí que solo se deba usar cuando es absolutamente necesario. La mayoría de los pilotos de aviones o capitanes de los barcos la respetan, pero por desgracia la guardia costera de Estados Unidos a veces atiende llamadas falsas que se filtran a través de las señales de radio VHF.

Foto: Un avión de American Airlines. (EFE)

A raíz de esto, pueden llegar a desperdiciarse cientos de miles de dólares e innumerables horas tratando de rescatar a personas que nunca estuvieron en peligro. De ahí que se haya establecido una pena de hasta 10 de años de cárcel o multas de más de 250.000 dólares a aquellas personas que la usen sin motivo.

Así, en el caso de que sea escuchada y realmente se necesite, existe un procedimiento para que el piloto explique a qué se debe la emergencia. Lo primero es declarar a qué estación se dirige, el tipo de aeronave y de emergencia. En tercer lugar las condiciones climáticas, para luego conocer las intenciones del piloto así como su posición actual y el rumbo que va a tomar. También es muy importante conocer la altitud a la que se encuentra el avión que pilota, los minutos que le quedan para que se le acabe el combustible y, por último, la cantidad de personas a bordo.

Lo hemos oido cientos de veces en las películas. El piloto pierde completamente el control de su avioneta y grita por megafonía "¡¡mayday, mayday, mayday!!". Bien podría ser el "Houston, tenemos un problema" de los aviadores. O el clásico mensaje de SOS que los náufragos transcribían en sus telégrafos gracias al código Morse antes de que el barco se hundiera.

Social Primera Guerra Mundial Reino Unido
El redactor recomienda