Es noticia
Llega el juicio al ángel caído de las cripto, pero en el sector no ha cambiado nada
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Sam Bankman-Fried

Llega el juicio al ángel caído de las cripto, pero en el sector no ha cambiado nada

Las regulaciones no se están materializando, ya que las monedas digitales han puesto en peligro a los inversores individuales y no a todo el sistema financiero

Foto: El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, tras acudir al Tribunal Federal de Manhattan en diciembre de 2022. (Getty/David Dee Delgado)
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, tras acudir al Tribunal Federal de Manhattan en diciembre de 2022. (Getty/David Dee Delgado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El colapso la bolsa de criptomonedas FTX acabó con millones de criptomonedas de sus clientes y convirtió a su multimillonario fundador en un paria que ahora se enfrenta a cargos penales por fraude en Nueva York.

Pero la caída de Sam Bankman-Fried y su bolsa con sede en las Bahamas, que en su momento álgido contaba con más de 10.000 millones de dólares en depósitos de clientes, no ha cambiado fundamentalmente el funcionamiento o la regulación de las criptomonedas. El sector sigue siendo el Salvaje Oeste de las finanzas.

Los terroristas y los blanqueadores de dinero utilizan las criptomonedas para cubrir sus huellas. Los piratas informáticos encuentran con frecuencia formas de robar monedas digitales. El comercio mundial sigue concentrado en una enorme bolsa extraterritorial, Binance, que ha sido acusada de algunas de las mismas prácticas de riesgo que FTX.

Foto: Sam Bankman-Fried. (Getty)

Aunque conmocionó al mundo de las criptomonedas, la quiebra de FTX no alteró el panorama legal y normativo. A diferencia de crisis anteriores, que incitaron a los legisladores estadounidenses a actuar, esta ha dividido a los legisladores sobre cómo, e incluso si, abordar los mercados de criptomonedas.

En su lugar, los reguladores han llevado a cabo una campaña de aplicación poco sistemática diseñada para imponer las normas de Wall Street a las criptomonedas, una medida que las mayores bolsas de criptomonedas, como Binance, están combatiendo en los tribunales.

El resultado es que podría producirse otro FTX, y los inversores podrían volver a salir perdiendo.

"Por supuesto que podría volver a ocurrir, porque no hay nada que lo impida", afirmó John Reed Stark, antiguo funcionario de la Comisión de Bolsa y Valores.

Foto: Dos personas compran bitcoins en un evento de criptomonedas. (Getty/Marco Bello)
TE PUEDE INTERESAR
Las cripto solo servían para una cosa... y ahora también eso está en crisis
The Wall Street Journal. Jon Sindreu

Es cierto que parte del reto de regular las criptomonedas se debe a su naturaleza global. Las mayores bolsas están en paraísos fiscales, y los estadounidenses siguen encontrando formas de operar en ellas. Casi el 20% de los clientes de Binance estaban en los EEUU en 2020, a pesar de que el intercambio no es elegible para servir a los comerciantes aquí, de acuerdo con las demandas regulatorias.

Tanto FTX como Binance comenzaron en Asia y saltaron de un país a otro para adelantarse a las medidas regulatorias. Al final, FTX aterrizó en un paraíso para las criptomonedas, las Bahamas, que no lo regulaba de forma efectiva. Binance afirma que no tiene sede.

¿Otra posible razón por la que FTX no ha generado más acción? A pesar de todo el bombo que se le ha dado, las criptomonedas siguen siendo pequeñas —con una capitalización de mercado mundial de alrededor de un billón de dólares— en comparación con los mercados convencionales y el sistema financiero. Por eso, aunque los inversores particulares suelen correr riesgos, el sector no ha supuesto hasta ahora un peligro sistémico.

Foto: Logo de Binance. (Reuters/Dado Ruvic)

Aunque el precio del bitcoin ha subido desde el año pasado, los inversores de capital riesgo han frenado su apoyo desde la caída de FTX. Los bancos estadounidenses no financian criptomonedas, lo que limita su alcance entre los consumidores y los efectos de las turbulencias del mercado.

Los riesgos potenciales para los inversores particulares, sin embargo, están detrás de los esfuerzos en curso de la SEC para meter en cintura al sector. El presidente de la SEC, Gary Gensler, afirmó en una entrevista que podría producirse otro FTX porque el modelo de negocio básico de las criptomonedas está plagado de conflictos de intereses.

"Hay mucha interconexión, centralización y apalancamiento en el sistema, e incumplimiento", dijo Gensler. "Es una receta para que más inversores salgan perjudicados en el futuro".

Foto: Retrato realizado en el juicio. (Reuters/Jane Rosenberg)

FTX se vio obligada a declararse en quiebra después de que los usuarios se enteraran de que algunos de sus fondos habían sido utilizados indebidamente y se apresuraran a sacar criptomonedas de la bóveda digital de la bolsa. La estampida reveló un déficit multimillonario y revelaciones de que el fondo de cobertura de Bankman-Fried, Alameda Research, había desviado miles de millones en fondos de clientes de FTX para otras inversiones.

Los antiguos lugartenientes de Bankman-Fried testificaron contra él la semana pasada ante el tribunal. Ha sido acusado de fraude electrónico, conspiración para cometer fraude de valores, blanqueo de dinero y otras infracciones.

Las señales de alarma que influyeron en la desaparición de FTX siguen presentes en otras bolsas. Binance, al igual que FTX, tiene empresas comerciales afiliadas que operaban con clientes en la plataforma, incluso en el puesto de avanzada estadounidense de Binance —conocido como Binance.US—, según la demanda de la SEC contra la empresa.

Foto: Ambiente de la Conferencia Bitcoin 2023, celebrada en Miami la semana pasada. (Getty/Bitcoin Magazine/Jason Koerner)

FTX no fue el único gran barco que se hundió en 2022. Varias empresas de préstamos de criptomonedas crecieron rápidamente e implosionaron con la misma rapidez cuando los prestatarios incumplieron los préstamos o fueron derribados por sus profundas conexiones con FTX.

Binance también almacena los activos de sus clientes y, según la SEC, los guardaba en una cuenta controlada por una de sus empresas comerciales afiliadas.

En Wall Street, los corredores de bolsa que custodian los activos de los inversores deben seguir unas normas que les obligan a mantenerlos separados de los de la propia empresa.

Binance dice que no se debe confundir su sistema con el de FTX. El intercambio puede dar cuenta de todos los activos de los usuarios y la empresa puede satisfacer las solicitudes de retiro, dijo en un comunicado. La empresa no tiene ninguna deuda y cuenta con una base diversa de empresas de comercio que apoyan el comercio 24/7, dijo.

Foto: El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried. (Reuters/Andrew Kelly)

La SEC y otros reguladores de EEUU han presentado demandas pidiendo a los tribunales estadounidenses que impongan protecciones federales a los inversores a Binance y a la mayor bolsa con sede en EEUU, Coinbase.

Las empresas están combatiendo las demandas en los tribunales, alegando que la SEC no tiene jurisdicción sobre su actividad.

Pero los litigios son una forma lenta de imponer cambios en un mercado. Otro problema: la SEC podría perder en los tribunales. Hasta ahora, tiene un buen historial en litigios de cripto, pero un juez federal desestimó en julio parte de la demanda de la agencia sobre una de las mayores criptodivisas, un token conocido como XRP.

Foto: Sam Bankman-Fried en una imagen de archivo. (Getty/Craig Barritt)

Mientras tanto, el Congreso de EEUU está dividido sobre qué hacer, si es que hay que hacer algo. Los republicanos tienden a favorecer una legislación que imponga normas personalizadas a las criptodivisas. Pero los principales demócratas se contentan con dejar que la SEC y otros reguladores vigilen el sistema, explica Ian Katz, analista de políticas de Capital Alpha Partners.

"Si realmente sintieran que hay más empresas familiares que salen perjudicadas, habría más ganas de hacer algo", dijo Katz.

Los participantes en el mercado que creen que no se producirá otro FTX afirman que el panorama de la inversión es diferente hoy en día y que las criptomonedas han mejorado sus propias prácticas. FTX prosperó durante un periodo de unos pocos años en el que los precios del bitcoin y otros activos estaban subiendo y los pequeños operadores podían apostar con contratos que se pagaban 100 a 1 siempre que los precios subieran.

Foto: Los fundadores de FTX (Getty) y Binance (Reuters).

También sostienen que los inversores estadounidenses confían más en bolsas estadounidenses como Coinbase y Kraken, cuyas prácticas de gestión de riesgos y equipos de cumplimiento son mucho mejores que las de FTX.

"Lo que hizo FTX ha sido increíblemente perjudicial para la industria", declaró Kristin Smith, directora ejecutiva de Blockchain Association, un grupo que presiona por el cripto en los EEUU. "Ninguno de los buenos actores en este espacio quiere ver que eso vuelva a suceder".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

El colapso la bolsa de criptomonedas FTX acabó con millones de criptomonedas de sus clientes y convirtió a su multimillonario fundador en un paria que ahora se enfrenta a cargos penales por fraude en Nueva York.

Inversores Inversiones
El redactor recomienda