Es noticia
Los ETF de bitcoin están más cerca que nunca, pero la revolución puede retrasarse
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
consecuencias para las criptomonedas

Los ETF de bitcoin están más cerca que nunca, pero la revolución puede retrasarse

El debut de un fondo cotizado al contado de bitcoins parece casi una conclusión inevitable después de que un tribunal federal rechazara el martes el razonamiento

Foto: Ambiente de la Conferencia Bitcoin 2023, celebrada en Miami la semana pasada. (Getty/Bitcoin Magazine/Jason Koerner)
Ambiente de la Conferencia Bitcoin 2023, celebrada en Miami la semana pasada. (Getty/Bitcoin Magazine/Jason Koerner)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El debut de un fondo cotizado al contado de bitcoin parece casi una conclusión inevitable después de que un tribunal federal rechazara el martes el razonamiento de la Comisión de Bolsa y Valores para denegar un producto de este tipo.

La decisión fue una de las más esperadas del año y tendrá amplias implicaciones para el sector de las criptomonedas. También es importante para las empresas tradicionales como BlackRock, Invesco, y otras que han estado ansiando entrar en los activos digitales.

El precio del bitcoin subió más de un 7% tras conocerse la noticia. Las acciones de empresas de criptomonedas como Coinbase Global y Marathon Digital subieron un 15% y un 29% respectivamente.

Pero aunque un posible ETF de bitcoin es sin duda positivo para el sector de los tókenes, hay razones para dudar de que la decisión vaya a cambiar tanto las reglas del juego como sugiere la evolución de los precios. Por un lado, la SEC todavía tiene la oportunidad de luchar contra o al menos retrasar el debut de un ETF de bitcoin si así lo decide.

En la sentencia del Tribunal de Apelaciones de EEUU para el Circuito del Distrito de Columbia, un panel unánime de jueces concluyó que la SEC actuó de forma arbitraria y caprichosa al denegar una oferta de Grayscale Investments para convertir el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF. La SEC había argumentado que el mercado de bitcoin no tiene suficientes controles para detectar el fraude y la manipulación, pero los jueces dijeron que la agencia no explicó adecuadamente por qué rechazó los ETF de bitcoin al contado mientras que también aprobó los ETF que mantienen futuros de bitcoin.

Foto: Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX. (Reuters)

Con la decisión emitida, la agencia tiene 45 días para solicitar que su caso sea visto por un panel más amplio de jueces de apelación. La agencia también podría apelar el caso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, aunque probablemente necesitaría el apoyo del Departamento de Justicia si siguiera ese camino.

Aunque la agencia decida no recurrir la decisión del Circuito de Washington, tiene otras opciones para retrasar el lanzamiento de la ETF. La agencia podría tratar de rechazar la conversión a ETF de Grayscale por una razón no abordada por el tribunal, una medida que sin duda daría lugar a otra demanda. En el escenario más extremo, la SEC podría incluso tratar de dar marcha atrás en su aprobación de los fondos de futuros de bitcoin.

Pero la decisión más probable es que la SEC permita que los fondos salgan al mercado.

Foto:

La agencia y Gensler "se encuentran ahora en una situación difícil que puede ser políticamente insostenible. La respuesta más fácil es aprobar estos ETF", afirma Nate Geraci, presidente de la empresa de asesoría ETF Store.

La SEC declaró el martes que estaba "revisando la decisión del tribunal para determinar los próximos pasos".

Geraci dijo que espera que los lanzamientos de ETF de bitcoin al contado "pulvericen" los récords de lanzamientos de ETF anteriores, al tiempo que dejan obsoletos a los ETF de futuros de bitcoin. La aprobación de un ETF de bitcoin al contado probablemente impulsaría los precios de los tókenes y daría al menos un cierto impulso a los ingresos de BlackRock, Fidelity, Invesco y la miríada de otras empresas que han solicitado el lanzamiento de productos similares.

Sin embargo, las ganancias podrían ser escasas. A las 16.00 horas del martes en Nueva York, el precio de bitcoin había subido alrededor de un 7,3% hasta 27.900 dólares en las últimas 24 horas, lo que le da un valor de mercado total de unos 543.000 millones de dólares. Incluso si un solo fondo de bitcoin captara el 5% del mercado total con una comisión anual del 0,5%, solo generaría unos 136 millones de dólares de ingresos anuales.

Foto: Cathie Wood, CEO de ARK Invest. (Reuters/David Swanson)

La verdadera bonanza sería si la aprobación de un ETF convirtiera las inversiones en tókenes en parte de la corriente principal de las inversiones, dando a los asesores financieros y otros inversores institucionales la capacidad de poseer el token como parte de un producto familiar que se negocie en las bolsas. La empresa de comercio de criptomonedas NYDIG estimó recientemente que un ETF de bitcoin podría dar pie a 30.000 millones de dólares de nueva demanda de bitcoin.

Pero incluso ese argumento tiene sus puntos débiles. ProShares Bitcoin Strategy, el ETF de futuros de bitcoin de mayor éxito, tuvo un tórrido debut, pero solo ha acumulado unos 940 millones de dólares en activos.

La decisión tiene implicaciones diferentes para Coinbase Global, que cerró el martes con una subida de casi el 15% a 84,70 dólares. En junio, la SEC demandó por separado a Coinbase, alegando que opera una bolsa de valores no registrada, acusación que la empresa niega.

Foto: Bitcoin. (Reuters/Benoit Tessier) Opinión

Ese caso se centra en si algunos de los productos y tókenes que ofrece la plataforma son valores que deben registrarse en la SEC. Cabe notar que la decisión respecto al caso de GBTC proporciona cierto apoyo, según declaró en una entrevista el director jurídico de Coinbase, Paul Grewal.

"Sin duda, sugiere que la SEC tiene que replantearse cómo ha enfocado la aplicación de la ley, así como su revisión de las solicitudes cuando se trata de todo lo relacionado con los activos digitales", dijo Grewal.

Foto: El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE/Mariscal)

El tenor de la opinión "es que una vez más la SEC ha actuado en contra de la ley de manera arbitraria y sin ninguna consideración real por la aplicación o incluso el desarrollo de reglas comunes, normas comunes que todas las partes están obligadas a cumplir", declaró Grewal. "Creemos que ese tema es muy coherente con el tema de nuestro caso".

El caso Coinbase podría tardar años en desarrollarse, pero por ahora, el impulso ha cambiado claramente a favor de las criptomonedas.

*Contenido con licencia de Barron’s.

El debut de un fondo cotizado al contado de bitcoin parece casi una conclusión inevitable después de que un tribunal federal rechazara el martes el razonamiento de la Comisión de Bolsa y Valores para denegar un producto de este tipo.

Securities and Exchange Commission (SEC) Inversiones
El redactor recomienda