Es noticia
La regulación cripto que debes conocer para tomar decisiones de inversión
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

La regulación cripto que debes conocer para tomar decisiones de inversión

Tres normativas a nivel europeo y nacional han visto la luz recientemente para fijar los límites de este ecosistema digital y proteger al usuario. Escucha la charla de Javier Molina con Joaquim Matinero, abogado y experto en Blockchain

Foto: FTX fue el tercer 'exchange' de criptomonedas declarado en quiebra. Foto: Reuters
FTX fue el tercer 'exchange' de criptomonedas declarado en quiebra. Foto: Reuters

Los reguladores europeos y nacionales han hecho sus deberes antes del verano y han dado luz verde a diferentes normativas que ponen negro sobre blanco en el mundo de los criptoactivos para tratar de proteger al usuario de los especuladores en torno a las monedas digitales.

Aprobada en abril por el Parlamento Europeo, el reglamento sobre los mercados de criptoactivos, conocido bajo el acrónimo en inglés MiCA, es el vector que pone los límites a los activos digitales. Da un paso más allá de la prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo y regula también a los proveedores de estos activos ('exchanges') y a las entidades de custodia para evitar casos polémicos como el de FTX, “evitar abuso de mercado para no influir en la cotización de los tokens” y dar cobertura legal a las criptomonedas para que compitan con activos tradicionales del mercado financiero como “una nueva pata”, explica a Javier Molina en el nuevo episodio de Ideas con Valor, Joaquim Matinero, abogado experto en Blockchain en el despacho Roca Junyent.

Foto: En 2022, las monedas digitales han sufrido severas caídas, en correlación con el mercado financiero. Foto: Reuters
TE PUEDE INTERESAR
2023, ¿el año de los criptoactivos?
J.M/E.H

A nivel europeo también ha visto la luz, aunque aún como prueba piloto, el conocido como ‘Pilot Regime’, un mercado de capitales mediante tecnología DLT (base de datos no centralizada), donde la liquidación y compensación es de forma automatizada y permite la 'tokenización' o conversión en activo digital de emisiones de acciones, bonos o participaciones en inversiones colectivas.

A nivel nacional, la Ley del Mercado de Valores se ha actualizado para incorporar el marco normativo europeo en torno a los criptoactivos a nivel de negociación, proveedores de servicios, infraestructuras y gestión de riesgos.

Un nuevo ecosistema al que no solo se están subiendo nuevas empresas, sino también otras del modelo tradicional. Conoce más detalles de la regulación del mercado de los criptoactivos, sobre en qué punto están las monedas digitales de los bancos centrales (CDBC) y lo último sobre NFTs y Blockchain e Inteligencia Artificial. Podcast disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

Esta sección confluye en dos foros. El pasado 31 de mayo celebramos la VII edición del foro Ideas con Valor, en el que una veintena de expertos y gestores compartieron propuestas de inversión para ayudar en la toma de decisiones financieras. En noviembre se celebrará la VI edición del foro de Blockchain & Criptoactivos, en el que expertos y emprendedores compartiran también propuestas de valor para las empresas en la llamada economía descentralizada. Seguiremos informando.

Los reguladores europeos y nacionales han hecho sus deberes antes del verano y han dado luz verde a diferentes normativas que ponen negro sobre blanco en el mundo de los criptoactivos para tratar de proteger al usuario de los especuladores en torno a las monedas digitales.

Ideas con valor Podcast El Confidencial Podcast Digitalización
El redactor recomienda