Es noticia
Los criptoinversores se preparan para más medidas represivas de los reguladores
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Finanzas

Los criptoinversores se preparan para más medidas represivas de los reguladores

Las autoridades cortan el acceso a productos y servicios vitales para el negocio de las divisas digitales

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las criptomonedas están viendo cómo su libertad se reduce progresivamente. Los reguladores no habían tomado medidas contra muchos de los principales actores de la industria, pero ahora están cortando el acceso a productos y servicios fundamentales para el negocio de las monedas digitales. El lunes, los reguladores de Nueva York prohibieron la emisión de nuevas unidades de la tercera mayor stablecoin del mundo, BUSD, provocando la huida de los inversores y aumentando la preocupación sobre el futuro del gigante del intercambio de criptomonedas Binance, que ha aportado la "B" del nombre de la moneda.

El socio de Binance en la emisión de la moneda, Paxos Trust Co., se enfrenta a una posible demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Unos días antes, la SEC multó a la matriz de otra gran bolsa cripto, Kraken, y la obligó a dejar de ofrecer un tipo popular de producto de criptorendimiento a los inversores estadounidenses. Los reguladores bancarios están presionando discretamente a los bancos para que corten los lazos con los criptoclientes, limitando su conexión al sistema financiero del mundo real.

Foto:  EC Diseño.

El aluvión de medidas se ha producido tras años de investigaciones lentas y debates en Washington sobre la mejor manera de gestionar esta industria de rápido crecimiento. Algunos observadores detectaron un cambio en el tono de las autoridades tras el colapso de la bolsa de criptomonedas FTX, que reforzó la posición de políticos y reguladores que pedían una aplicación más estricta de la ley. Ahora, los ejecutivos del sector de las criptomonedas se preparan para más demandas e investigaciones reguladoras, y los inversores han empezado a huir de los posibles objetivos de las mismas.

"Desde el punto de vista del sector, parece que las criptomonedas son el objetivo de un bombardeo de saturación", se lamenta Kristin Smith, directora ejecutiva de Blockchain Association, un grupo del sector de las criptomonedas.

En un periodo de 24 horas, entre el domingo y el lunes, se produjeron salidas de Binance por valor de 2.700 millones de dólares, según el proveedor de datos de blockchain Nansen. Nansen también ha indicado que, el lunes por la mañana, se canjearon por dólares unos 144 millones de dólares en BUSD. Paxos afirmó el lunes que "discrepa categóricamente" con la afirmación de la SEC de que BUSD debe cumplir con las leyes federales de valores.

El token interno de Binance, BNB, cayó un 8% el lunes, según CoinMarketCap.com. La moneda suele considerarse un indicador de la percepción de los inversores sobre Binance.

Foto: Una fotografía del CEO de Binance, Changpeng Zhao. (REUTERS/Pedro Nunes)

La ubicuidad de estas acciones sugiere que la SEC y otros reguladores quieren establecer cierto control sobre pilares del mercado de criptomonedas como las stablecoins -monedas digitales que mantienen un precio de 1 dólar- y el ‘staking’, una forma común para los inversores de obtener intereses por sus criptomonedas.

Los temores a medidas energéticas por parte de las autoridades parecen haber restado fuerza al repunte de principios de 2023 en el mercado de las divisas digitales. El bitcoin cotizaba a unos 21.621 dólares a las 17:00 ET del pasado lunes, un 9% menos que el 1 de febrero.

Los reguladores bancarios, mientras tanto, han dejado entrever su pesimismo respecto a si las instituciones de crédito pueden participar con seguridad en la industria. Algunos bancos han reducido su participación en las criptomonedas.

La semana pasada, Binance declaró que suspendería las transferencias bancarias en dólares estadounidenses. La medida se tomó después de que la bolsa anunciara que su socio bancario, Signature Bank, ya no permitiría las transacciones de cripto por valores inferiores a 100.000 dólares. Signature, uno de los mayores bancos que presta servicios a empresas de criptomonedas, comenzó a retirarse del negocio de las criptomonedas el año pasado.

Foto: Changpen Zhao, CEO de Binance, en una imagen de archivo. (Reuters/Costas Baltas)

La SEC ha sido el vigilante principal del criptomercado desde el comienzo de la presidencia de Donald Trump, cuando los reguladores expresaron su interés en la novedosa tecnología que sustenta las criptodivisas. Muchas de las primeras medidas de la SEC afectaban a actores más pequeños, dando al mercado la impresión de que las marcas más conocidas de la industria eran más seguras a la hora de negociar y se enfrentaban a menos riesgos regulatorios.

Entonces, FTX, una de las plataformas de negociación más conocidas del mundo, quebró en noviembre después de que un informe revelara que su fondo de cobertura afiliado, Alameda Research, estaba muy expuesto a un activo digital ilíquido emitido por FTX. La revelación desencadenó una retirada masiva de fondos de clientes que llevó a la quiebra a la empresa y sus filiales.

Coy Garrison, un ex regulador y ahora socio de Steptoe & Johnson LLP que asesora a clientes sobre cuestiones legales de cripto, sostiene que la implosión de FTX envalentonó a la SEC. "Hay un incentivo político para llevar casos más grandes ante las autoridades después de lo de FTX, para ser visto como el policía responsable", opinó.

La SEC demandó en enero al prestamista de criptomonedas Genesis Global Capital LLC y a su socio Gemini Trust Company LLC, alegando que su programa que permitía a los usuarios ganar intereses sobre sus tókenes cripto violaba las leyes de valores. Gemini, que opera una de las mayores bolsas de criptomonedas de EEUU, ha declarado su intención de luchar contra la demanda.

Foto: Representación de varias criptomonedas. (Reuters/Dado Ruvic)

Los altos cargos del sector de las criptomonedas se han asustado por el acuerdo de la semana pasada entre la SEC y la empresa matriz de la bolsa de criptomonedas Kraken, en el que la empresa pagó una multa de 30 millones de dólares y acordó dejar de ofrecer los llamados servicios de staking a los inversores estadounidenses. La empresa no admitió haber cometido ningún delito.

El caso sugiere que la SEC podría obligar a otras empresas a dejar de ofrecer acceso al ‘staking’, práctica en la que los inversores inmovilizan sus activos digitales, como éter o solana, a cambio de un rendimiento similar a un tipo de interés. Los activos prestados permiten a los prestatarios facilitar transacciones en la red blockchain subyacente de los activos.

"Esto realmente debería poner en alerta a todo el mundo en este mercado", advertía el presidente de la SEC, Gary Gensler, en la CNBC la semana pasada.

Los servicios como los préstamos y las apuestas han estado disponibles durante años, pero la SEC no ha tomado medidas formales contra ellos hasta hace poco. Esto ha agravado la queja del sector de que Gensler no está interesado en negociar un régimen regulador a medida para las criptomonedas. En su lugar, los funcionarios de la industria acusan a la SEC de querer imponer su reglamento de Wall Street al completo a todo el sector.

Foto: Changpeng Zhao, el CEO de Binance. (Reuters/Pedro Nunes)

"Se están empezando a ver acciones oportunistas y desiguales diseñadas para intentar que los principales actores y plataformas del sector pasen a estar bajo la jurisdicción de la SEC", denunció Garrison. "Tienen una tenue conexión con la protección del inversor. Estos productos se ofrecen desde hace mucho".

Binance.US, la filial estadounidense de Binance que también ofrece servicios de ‘staking’, ha declarado que está realizando un seguimiento de la situación. Mientras tanto, el consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong, se ha comprometido a luchar contra la SEC si la agencia ataca la forma en que ofrece servicios de ‘staking’. "Estaremos encantados de defender esto en los tribunales si es necesario", publicó en Twitter el domingo.

Gensler ha estado advirtiendo desde la caída de FTX que las empresas de criptomonedas, incluidas las bolsas que son los centros del mercado, se están quedando sin tiempo para cumplir voluntariamente con las normas de protección de los inversores. Ha restado importancia a las afirmaciones de la criptoindustria de que su mercado es demasiado único para coexistir con las normas de la SEC.

Los reguladores bancarios parecen haber quedado desencantados con las criptomonedas, tras de un período durante la presidencia de Trump en el que parecían más abiertos a que los bancos sirvieran a las empresas de monedas digitales. A principios de enero, un trío de reguladores bancarios emitió una declaración expresando su escepticismo respecto a que los activos digitales pudieran ser mantenidos de forma segura por instituciones financieras. Al cabo de una semana, el Metropolitan Commercial Bank, un pequeño banco neoyorquino que se había adentrado en el mundo cripto, anunció que cerraba su negocio de criptomonedas.

Foto: EC Diseño.

Mientras tanto, dos empresas que trataban de obtener licencias bancarias se han quedado en el limbo después de obtener la aprobación preliminar a principios de 2021 de la Oficina del Contralor de la Moneda. Paxos National Trust y Protego Trust Co. solicitaron la creación de bancos que custodiarían criptoactivos y facilitarían el comercio.

El estatuto condicional de Protego expiró recientemente. La compañía cree que la postura cada vez más anticripto de la agencia ha jugado un papel en que aún no hayan podido obtener la aprobación completa, según personas familiarizadas con el asunto.

Paxos ha comunicado que sigue en contacto con el regulador. "No se ha pedido a Paxos que retire su solicitud de una carta de banco fiduciario nacional de la OCC, ni se le ha negado la carta", declaró en un comunicado publicado por Twitter.

-Con la contribución de Rachel Louise Ensign.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Las criptomonedas están viendo cómo su libertad se reduce progresivamente. Los reguladores no habían tomado medidas contra muchos de los principales actores de la industria, pero ahora están cortando el acceso a productos y servicios fundamentales para el negocio de las monedas digitales. El lunes, los reguladores de Nueva York prohibieron la emisión de nuevas unidades de la tercera mayor stablecoin del mundo, BUSD, provocando la huida de los inversores y aumentando la preocupación sobre el futuro del gigante del intercambio de criptomonedas Binance, que ha aportado la "B" del nombre de la moneda.

Leyes