Es noticia
Goldman Sachs contra Goldman Sachs: revuelta interna contra el jefe DJ
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

Goldman Sachs contra Goldman Sachs: revuelta interna contra el jefe DJ

David Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs, ha sido criticado por sus socios, que se quejan de los bonus, la estrategia y su faceta como 'disc-jockey'

Foto: David Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs. (Reuters/Mike Blake)
David Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs. (Reuters/Mike Blake)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cuando los socios de Goldman Sachs acudieron a Miami Beach para la reunión anual de altos directivos del banco en febrero, fue un antiguo director ejecutivo, Lloyd Blankfein, quien se llevó el protagonismo.

Blankfein, en el bar del hotel ante un grupo de socios de Goldman, se quejó de su sucesor, según personas familiarizadas con el asunto. Según Blankfein, David Solomon pasaba demasiado tiempo fuera del trabajo, viajando en los aviones privados del banco y actuando como DJ en discotecas y festivales.

Blankfein no era el único que se quejaba. Los socios culparon a Solomon, que no estaba presente en el bar, de haber presidido una expansión de los préstamos al consumo que ha hecho perder dinero a la entidad y que ahora están tratando de deshacer. Afirmaron que el negocio de consumo no está siendo rentable y que esto difiere de lo que ocurre con otras unidades del banco.

placeholder David Solomon durante una de sus actuaciones en 2018. (Reuters/Jennifer Ablan)
David Solomon durante una de sus actuaciones en 2018. (Reuters/Jennifer Ablan)

Las grietas están apareciendo en una institución de Wall Street: la flamante Goldman Sachs. La mayoría de los consejeros delegados de los bancos toman las grandes decisiones con un grupo de ejecutivos, pero Goldman no es como los demás bancos. Unos 24 años después de convertirse en una empresa que cotiza en bolsa, Goldman mantiene una sociatura de unos 420 miembros, muchos de los cuales piensan que son tan importantes como el director ejecutivo.

Foto: Foto: EFE/Justin Lane.

En sus casi cinco años como director ejecutivo, Solomon, de 61 años, ha tratado de imponer disciplina corporativa a esta estructura libre. Los socios, acostumbrados a poca supervisión y mucha deferencia, no están encantados.

Solomon ha discutido sobre los bonus con el socio que dirige a los traders del banco. Otro antiguo socio amenazó con dimitir cuando Solomon reestructuró los negocios de capital riesgo del banco. John Rogers, socio de Goldman desde 2000 y secretario del consejo de administración del banco, expresó su preocupación a Solomon por su faceta como DJ, según personas familiarizadas con el asunto, diciendo que no era una buena imagen para el director ejecutivo de una de las firmas más formidables de Wall Street.

Foto: Hafize Gaye Erkan. (First Republic Bank)

Según el portavoz de Goldman, Tony Fratto, las diferencias de opinión reflejan un debate saludable en la empresa y "muestran a los socios y líderes empresariales comprometidos con David en la estrategia y las iniciativas". "La realidad es que la gente inteligente puede tener desacuerdos. Es normal", afirma.

El drama interno ha salpicado a la opinión pública. Solomon ha pedido a los socios que se abstengan de hacer filtraciones a los medios de comunicación, según personas familiarizadas con el asunto.

Grietas en la asociación

Solomon necesita el apoyo de los socios. Está presidiendo la mayor restructuración de Goldman desde la crisis financiera de 2008, deshaciéndose de gran parte del malogrado negocio de consumo en favor de una expansión de los negocios que generan comisiones estables, como la gestión de patrimonios y activos. Entretanto, la caída de las operaciones está afectando a los negocios de banca de inversión del banco, lo que está provocando un fuerte descenso de los beneficios.

Foto: Carlos Torres (BBVA) y José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank). (EFE/Chema Moya)

Los aliados de Solomon afirman que ha conseguido reanimar el comportamiento mediocre que estaban teniendo las acciones del banco, que han subido cerca de un 51% desde que asumió el cargo, frente a la caída de aproximadamente un 23% de un índice más amplio de valores bancarios. Y la iniciativa que anunció en su primer día como director ejecutivo, One Goldman Sachs, que incentiva a los empleados a remitir clientes de Goldman a otras divisiones de la empresa, ha ayudado al banco a exprimir más ingresos de los clientes existentes y obtener una mayor cuota de su negocio. Los altos cargos de Goldman afirman que esta iniciativa ya ha reforzado los rendimientos de la banca de inversión y el trading del banco.

"El precio de las acciones se ha duplicado desde los mínimos de la pandemia. Y la empresa registró un rendimiento récord en 2021. ¿No merece David algo de crédito por eso?", opinó el exsocio Gregg Lemkau, que dejó Goldman a finales de 2020 y ahora es codirector ejecutivo del banco de negocios BDT & MSD Partners.

Desde finales del siglo XIX, los socios de Goldman han opinado sobre la dirección de la empresa. Transmitían sus opiniones al jefe del banco —conocido durante mucho tiempo como el socio principal— y participaban en debates. En ocasiones, los socios desautorizaban al director ejecutivo o le convencían para que siguiera sus planes.

Foto: La sede del Banco Central Europeo (BCE).

Las tensiones entre los socios han sido muy fuertes en muchas ocasiones a lo largo de su historia, incluida la decisión de sacar la empresa a bolsa, en parte debido a la preocupación por lo que significaría para el patrimonio de Goldman y cuánto dinero ganarían los socios.

Los antiguos socios también tienen una influencia considerable. Goldman mantiene desde hace tiempo estrechos vínculos con ejecutivos jubilados, incluidos los que han pasado a ocupar altos cargos en el Gobierno. Goldman cuenta con exsecretarios del Tesoro de EEUU y un primer ministro de Australia entre sus antiguos alumnos destacados.

Los antiguos socios reciben información del director financiero de la empresa y se reúnen anualmente en cenas en Nueva York y Londres. Blankfein visita de vez en cuando la sede de Goldman, se asoma a los parqués para saludar, come en la cafetería y se reúne con la gente que gestiona sus cuentas personales.

Durante mucho tiempo, el director ejecutivo fue visto como uno de tantos, menos como un dictador benigno y más como la cara pública y el abanderado del banco. Blankfein se comportaba a menudo como el socio mayoritario, según personas familiarizadas con el asunto, prefiriendo la persuasión al decreto a la hora de tomar decisiones.

Foto: Joan Laporta en el encuentro con una peña blaugrana. (EFE/David Aguilar)

Las cosas cambiaron cuando Solomon consiguió el puesto más alto en 2018.

Las acciones de Goldman habían languidecido y el banco se enfrentaba a una serie de investigaciones gubernamentales vinculadas a sus operaciones con un fondo de inversión malasio. Un socio de Goldman se declaró culpable de ayudar a saquear miles de millones de dólares del fondo, 1MDB. El episodio acabó costando a Goldman miles de millones de dólares y el vergonzoso reconocimiento de que no había hecho lo suficiente para vigilar a sus socios.

Y los socios ya no tenían la participación financiera en el banco que tenían antes. En 2000, un año después de que el banco saliera a bolsa, tenían alrededor del 62% de sus acciones. En 2008, esa proporción se había reducido al 9%. Cuando Solomon asumió el cargo, los socios poseían alrededor del 4%.

Solomon, el primer director ejecutivo que no trabajó en la entidad cuando era una sociedad privada, acabó con esa jerarquía horizontal que daba a los socios un amplio margen para tomar sus propias decisiones. Los antiguos socios dijeron que les resultaba más difícil comunicarse con Solomon que con Blankfein, que animaba a la gente a pasar por su oficina para charlar informalmente.

Foto: 'The Wall Street Journal'. (EC Diseño)
TE PUEDE INTERESAR
Goldman Sachs será rentable siempre que siga haciendo de Goldman Sachs
The Wall Street Journal. Telis Demos

Ericka Leslie, copresidenta del comité de socios de Goldman y directora administrativa de la firma, afirma que Solomon es accesible. "cuando le envías una nota, es muy receptivo y te responde rápidamente", afirma.

Poco después de convertirse en director ejecutivo, Solomon inició un esfuerzo para unificar las inversiones de Goldman en capital riesgo, crédito e inmobiliario, alojadas en su división de banca comercial, con un "grupo de situaciones especiales" vinculado a su división de valores. Ambos grupos utilizaban el propio dinero de Goldman, en diversos grados, en las inversiones.

A Rich Friedman, socio desde 1990 que ayudó a expandir la división de banca comercial durante más de dos décadas, no le gustó el plan, según personas familiarizadas con el asunto. Tenéis dos grandes negocios, le dijo a Solomon. Fusiónalas y acabarás con un gran lío".

Solomon desestimó a Friedman. Al nuevo director ejecutivo de Goldman no le gustaba que las inversiones del banco estuvieran dispersas por toda la empresa. También quería reducir la dependencia de la entidad en el uso de su propio balance para las operaciones.

Foto: Foto: Reuters/Fabian Bimmer.

Friedman amenazó con dimitir, pero algunos ejecutivos le convencieron para que se quedara. Se convirtió en presidente de la división de gestión de activos y, desde entonces, se ha mantenido prácticamente al margen de las operaciones diarias de la unidad.

Dando la nota

Solomon también empujó a Goldman a profundizar en el negocio de servir a los consumidores particulares. Blankfein lo había puesto en marcha unos años antes, antes de jubilarse, con algunas ofertas —préstamos personales, una cuenta de ahorro de alto rendimiento— bajo la marca Marcus, en honor al fundador Marcus Goldman.

En el primer Día del Inversor de Goldman en 2020, Solomon declaró que el banco estaba construyendo un "banco digital de consumo del futuro" que ofrecería una amplia gama de productos y servicios. También habló con sus socios sobre la posibilidad de dar un gran salto en el negocio con una adquisición. Puso sus ojos en la entidad de crédito al consumo GreenSky.

Foto: Logo de Goldman Sachs en su sede de Nueva York. (Reuters/Brendan Mc Dermid)

Los socios que dirigían el negocio de consumo le habían dicho a Solomon que no estaban seguros de que fuera una buena idea. Los prestatarios de GreenSky obtenían sus préstamos a través de terceros, lo que significaba que carecían de una relación directa con el prestamista que Goldman pudiera aprovechar. El alto precio que el director ejecutivo de GreenSky quería por la empresa era otro problema, según le dijeron a Solomon. Al final, Solomon cerró el trato de todos modos, convencido de que era necesario para que Goldman se convirtiera en un actor serio en los préstamos al consumo.

A principios de 2022, los modelos de Goldman proyectaban que la rentabilidad del negocio de consumo no superaría el 10% en la próxima década, según personas familiarizadas con el asunto, muy por debajo de la de sus otros negocios. Los costes asociados al despliegue de nuevas cuentas de consumo y el dinero que había que reservar para cubrir posibles pérdidas de préstamos mermaban la rentabilidad.

Jim Esposito, actual codirector de banca y mercados globales de Goldman, se había mostrado escéptico con respecto a la incursión en el mercado de consumo. Él y otros socios preguntaron a Solomon si debían continuar con el esfuerzo en consumo basándose en estas cifras. Solomon les dijo que seguía con el plan.

Foto: Francisco Hein, Alexandre Pérez Casares e Ignacio Bachiller Ströhlein.

Los socios presionaron al segundo de Solomon, John Waldron, para que cambiara de rumbo, alegando que la operación de consumo estaba desviando recursos de negocios rentables, según personas familiarizadas con el asunto. Solomon y Waldron, presidente de Goldman, trabajaron en Bear Stearns al principio de sus carreras y mantienen una estrecha relación desde hace tiempo.

No era la primera vez que Waldron respondía por Solomon. Unos años antes, cuando el covid asolaba Nueva York, Waldron defendió a Solomon cuando un furioso gobernador Andrew Cuomo arremetió contra el director ejecutivo de Goldman por ser DJ en una fiesta en los Hamptons. Según una persona familiarizada con el asunto, Waldron estaba hablando con el entonces gobernador de Nueva York sobre los planes del banco para volver a la oficina.

También respaldó la decisión de Solomon de cambiar la forma en que la empresa determinaba los bonus, incluido el factor de si los empleados dirigían a los clientes a otras divisiones dentro del banco. Solomon también permitió que un menor número de socios que se marchaban a otros trabajos conservaran sus acciones de Goldman no invertidas.

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
¿Antigualla o comodín? BlackRock y Goldman Sachs chocan por la cartera 60/40
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Ashok Varadhan, codirector de banca y mercados globales, fue uno de los socios que desafió a Solomon en la cuestión de la retribución. Los ingresos por operaciones de Goldman del año pasado fueron los más altos desde 2009, y Varadhan consideraba que la parte de los bonus de la empresa que les correspondía a sus operadores era demasiado pequeña. Solomon y Waldron accedieron a endulzar el bote, pero no al nivel que quería Varadhan.

Mientras tanto, los socios descontentos con la unidad de consumo, que perdía dinero, hacían llegar sus preocupaciones a Waldron. El año pasado, ordenó una revisión de toda la operación de consumo y llegó a la conclusión de que tenía que reducirse. Cada vez estaba más claro que Goldman tendría que seguir gastando más dinero a cambio de rendimientos menos atractivos. Solomon estuvo de acuerdo.

En el Día del Inversor de Goldman en febrero, Solomon afirmó que el banco estaba considerando opciones para reducir una gran parte de sus préstamos al consumo después de revelar que la división que alberga gran parte de este negocio había perdido 3.800 millones de dólares antes de impuestos desde 2020. El banco busca ahora un comprador para GreenSky.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Heiko Becker)

"Hubo algunos éxitos claros, pero también algunos tropiezos claros", dijo Solomon en ese momento. "Aprendimos mucho".

"Hemos ejecutado bien alrededor del 85% de lo que dijimos que haríamos", declaró el director de estrategia Carey Halio. "No todo ha sido perfecto, lo reconocemos, pero estamos aprendiendo y adaptándonos y dirigiendo una estrategia más centrada para seguir ofreciendo resultados a los accionistas".

A finales del año pasado, la firma de capital privado Carlyle sondeó a Waldron cuando buscaba un nuevo director ejecutivo, según personas familiarizadas con el asunto. El puesto recayó en Harvey Schwartz, que había dejado Goldman en 2018 cuando quedó claro que Solomon le ganaría el puesto de director ejecutivo.

Waldron es uno de los principales contendientes para suceder a Solomon cuando se retire, según personas familiarizadas con el asunto.

Solomon, que se enfrenta a la prensa negativa, está intentando estrechar lazos con los socios.

Foto: David Solomon, presidente de Goldman Sachs

Ha empezado a invitar a los socios y a sus cónyuges a su apartamento de Manhattan para comer y beber, según personas familiarizadas con el asunto. Ha organizado pequeños retiros, como reuniones en Texas y California, para que los socios puedan pasar tiempo a solas con él y Waldron.

En la reunión de febrero en Miami Beach, afirmó a los socios que quería escucharles: "Les diré desde mi puesto que es mucho más complicado de lo que yo pensaba antes de ocuparlo, pero eso no significa que no tengan voz para compartir sus puntos de vista, darnos consejos, comprometerse con nosotros, por favor, háganlo", dijo. "Llamad, escribid, enviad una nota de amigo invisible si no queréis poner vuestro nombre, pero hacednos saber lo que pensáis".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Cuando los socios de Goldman Sachs acudieron a Miami Beach para la reunión anual de altos directivos del banco en febrero, fue un antiguo director ejecutivo, Lloyd Blankfein, quien se llevó el protagonismo.

Empresas