Es noticia
¿"Huracán" económico en EEUU? Los jefes de la banca no se ponen de acuerdo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
IMPACTO EN EL MERCADO

¿"Huracán" económico en EEUU? Los jefes de la banca no se ponen de acuerdo

La economía tiene por delante un camino difícil, pero los altos mandos de Wall Street están divididos en cuanto a su gravedad

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El presidente de JPMorgan Chase (JPM), Jamie Dimon, asustó a los mercados el miércoles cuando advirtió que se avecinaba un "huracán" económico. Las declaraciones de Dimon, que se referían a la cuerda floja que tiene que caminar la Reserva Federal para frenar la inflación, fueron más llamativas porque hace apenas una semana que se refirió a esos vientos en contra como "nubes de tormenta".

Sin embargo, poco después de las declaraciones de Dimon, Brian Moynihan, director general de Bank of America (BAC), ofreció una perspectiva menos preocupante.

"Estamos en Carolina del Norte. Nos enfrentamos a huracanes todos los años. Así que siempre estamos preparados... no nos queda otra opción", afirmó Moynihan el miércoles.

Ambos consejeros delegados estaban interviniendo en la Conferencia de Decisiones Estratégicas de Bernstein.

Foto: EC.

Las valoraciones económicas de los consejeros delegados de los bancos acaparan mucha atención y tienen la capacidad de mover los mercados, ya que los grandes bancos tienen vistas a la economía en tiempo real. Esto es lo que hizo que el aparente cambio en la postura de Dimon fuera más llamativo: la gente de Wall Street se preocupó por lo que podría estar viendo en el comportamiento de sus clientes para provocar un cambio de perspectiva tan rápido.

Aunque las declaraciones de Moynihan fueron menos funestas que las de Dimon, ambos reconocieron los auténticos retos a los que se enfrenta la economía. Durante la pandemia, la economía contó con estímulos fiscales y monetarios que la mantuvieron a flote, a pesar de que cerrasen muchas empresas. Ese estímulo, sin embargo, también tuvo un efecto inflacionario. Aunque es difícil lamentarse ante el rápido crecimiento del empleo y de los salarios, el efecto neto también incluye un rápido aumento de los precios, y mantener la inflación bajo control es responsabilidad de la Fed.

Lo que hace que la tarea de la Fed sea tan difícil es el reto que supone reducir la inflación sin que lo que parece una economía fuerte se convierta en una recesión. Dicho de otro modo, la Reserva Federal está tratando de devolver la economía al "equilibrio", explicó Moynihan.

Foto: Edificio de la Bolsa de Nueva York. (Reuters/Andrew Kelly)

"En realidad, lo mejor de esta complicada tarea es que la parte que lo hace difícil es en realidad algo bueno. El desempleo bajo, el crecimiento sustancial de los salarios y el gasto considerable de los consumidores. Esas son cosas buenas", apuntó Moynihan.

En la conferencia del jueves se siguió hablando de la recesión, pero el presidente y director de operaciones de Goldman Sachs, John Waldron, evitó asustar a los mercados, aunque sus valoraciones económicas se hicieron eco de las preocupaciones planteadas por Dimon y Moynihan.

"Voy a intentar no utilizar ninguna analogía meteorológica, pero diré lo siguiente. Creo que este es uno de los entornos dinámicos más complejos que he visto en mi carrera, si no el más complejo", expuso Waldron.

Los inversores tenían la esperanza de que las medidas de la Reserva Federal para subir los tipos de interés hicieran aumentar los márgenes

Al igual que sus colegas, Waldron reconoció que, tras los estímulos masivos de la pandemia, no es de extrañar que los mercados se vuelvan volátiles cuando el péndulo oscila en sentido contrario, hacia el endurecimiento de los bancos centrales. Los 'shocks' económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania no hacen más que aumentar esa volatilidad.

"Aunque es doloroso de ver y los inversores no están obteniendo los resultados que seguramente les gustaría tener, en realidad todo ha sucedido de forma relativamente ordenada hasta ahora", matizó.

No obstante, los bancos han estado bajo presión este año. Los inversores tenían la esperanza de que las medidas de la Reserva Federal para subir los tipos de interés hicieran aumentar los márgenes, pero las subidas de tipos son de poca ayuda si la economía está en recesión. El fondo cotizado en bolsa SPDR S&P Bank (KBE) ha bajado un 11% este año, mientras que las acciones de JPMorgan y Bank of America han bajado un 18%. Las acciones de Goldman Sachs han bajado un 15%.

*Contenido con licencia de 'Barron’s'

El presidente de JPMorgan Chase (JPM), Jamie Dimon, asustó a los mercados el miércoles cuando advirtió que se avecinaba un "huracán" económico. Las declaraciones de Dimon, que se referían a la cuerda floja que tiene que caminar la Reserva Federal para frenar la inflación, fueron más llamativas porque hace apenas una semana que se refirió a esos vientos en contra como "nubes de tormenta".

Reserva Federal Inflación Bank Of America Pandemia Wall Street Paro Conflicto de Ucrania Bancos centrales Ucrania