Es noticia
¿La economía va bien o mal? El Foro de Davos y los mercados no tienen ni idea
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Hay distintos puntos de vista

¿La economía va bien o mal? El Foro de Davos y los mercados no tienen ni idea

El problema tal y como lo describen muchos ejecutivos: el negocio actual es estupendo, pero las dificultades que se avecinan son evidentes

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Normalmente, la multitud de Davos se reúne para hablar de los mercados y la economía en el Foro Económico Mundial de Suiza. El "consenso de Davos" puede ser un útil indicador 'contrarian', ya que a menudo se equivoca por completo. Pero este año no existe un consenso, lo que ayuda a explicar el desorden actual de los mercados.

El S&P 500 está casi en un mercado bajista. Sin embargo, no hay acuerdo sobre si la recesión está en camino. El problema lo describen muchos ejecutivos: el negocio actual es estupendo, pero las dificultades que se avecinan son evidentes.

Foto: Foro Económico Mundial en Davos. (EFE/EPA/Gian Ehrenzeller) Opinión

"Aquí [en Davos] todo el mundo es pesimista", dice el presidente de Standard Chartered, José Viñals. "Pero cuando les pregunto cómo va su negocio, el panorama es maravilloso. Puede ser que la realidad empresarial se ponga al día con la realidad macropolítica [muy negativa]".

Esta división ayuda a explicar por qué los líderes empresariales y bancarios de la reunión de élite de la montaña tienen puntos de vista tan diferentes. Los que se centran en los fuertes datos de gasto de los consumidores —entre ellos el jefe de Bank of America, Brian Moynihan— rechazan la idea de la recesión. Los que miran las nubes de tormenta en la distancia están realmente preocupados.

George Oliver, presidente y director general del fabricante de calefacción y aire acondicionado Johnson Controls, es el típico empresario de la corriente positiva. "Nos ha ido muy bien", dijo. "Vemos una demanda robusta... Obviamente, vigilamos la situación de cerca".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la edición de 2020 del Foro de Davos. (EFE/Gian Ehrenzeller) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Pedro Sánchez quiere resucitar en Davos
Javier Caraballo

En el otro lado hay una serie de financieros y ejecutivos centrados en la guerra, las crisis energéticas, las crisis alimentarias, la nueva configuración de la geopolítica y el retroceso de la globalización.

Douglas Sieg, socio director de la gestora de fondos Lord, Abbett & Co., afirma: "Es sorprendente que hace seis meses el mundo no pareciera tan complicado y que, de repente, los últimos tres meses no hayan sido más que grandes problemas".

Por ahora, Wall Street se ha centrado en los buenos resultados actuales más que en los riesgos. Las previsiones de beneficios del S&P 500 para este año y el próximo han subido este año, a pesar de todo lo que se habla de una posible recesión. Los analistas siguen mejorando las previsiones más que recortándolas.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
¿Dónde está el suelo de las bolsas? Aquí no, dicen los gestores
The Wall Street Journal. Akane Otani

Es cierto que las valoraciones han bajado mucho, pero esto no se debe principalmente a un mayor riesgo de recesión. En cambio, refleja las expectativas de unos tipos de interés mucho más altos. Los múltiplos de valoración de los valores caros, que están bien situados para resistir la debilidad económica, han bajado mucho más que los de las empresas —generalmente más baratas para empezar— que se benefician de una economía pujante.

El mercado parece decir que los planes de la Fed, combinados con la flexibilización de la cadena de suministro y los problemas energéticos, harán que la inflación vuelva a acercarse al objetivo del 2% al cabo de unos años, sin necesidad de que el presidente Jerome Powell repita las subidas de tipos extremas que indujeron la recesión de su predecesor Paul Volcker en 1980. Pero el consenso no es sólido, y los principales inversores discrepan de ambos lados.

Scott Minerd, director de inversiones de Guggenheim Partners, cree que lo que planea la Fed ya es demasiado, y perjudicará el crecimiento. "La Fed está siendo demasiado agresiva, pero no hay voluntad política para apartarse", dice. Si deja de imprimir dinero, "la inflación debería extinguirse lentamente".

Foto: EC Diseño.

Si está en lo cierto, la Fed dejará de endurecer la política monetaria antes de lo previsto al retroceder la inflación, y los bonos serán una inversión atractiva. Pero el gigante de los fondos de cobertura Bridgewater defiende la apuesta contraria. "Es muy probable que la inflación se refuerce a sí misma", apunta Bob Prince, codirector de inversiones. "Las probabilidades favorecen que [la Fed] no haga lo suficiente y haga demasiado poco, demasiado tarde, lo que ha sido el patrón hasta ahora".

Hasta cierto punto, las diferencias se manifiestan como una profunda incertidumbre en los mercados, lo que perjudica a las acciones. El índice Vix de volatilidad implícita en el S&P 500 lleva cinco semanas por encima de 25, algo que no ocurría desde 2020 y la incertidumbre de la pandemia, y antes de eso 2011, cuando la Fed instigó su inusual política de flexibilización de la Operación Twist. Pero el Vix sigue estando muy por debajo de los verdaderos niveles de pánico.

El resultado ideal es que la recesión pueda retrasarse, o al menos ser leve, ya que el fuerte gasto de los consumidores se sostiene gracias al pleno empleo y a la disposición de los bancos a conceder préstamos, incluso cuando las presiones de la energía y de la cadena de suministro se suavizan y la acción de la Fed elimina parte del calor. Pero, en mi opinión, se trata de una línea cada vez más fina. Si sale mal, hay mucho espacio para que las estimaciones de beneficios se desplomen y las acciones caigan con fuerza.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'

Normalmente, la multitud de Davos se reúne para hablar de los mercados y la economía en el Foro Económico Mundial de Suiza. El "consenso de Davos" puede ser un útil indicador 'contrarian', ya que a menudo se equivoca por completo. Pero este año no existe un consenso, lo que ayuda a explicar el desorden actual de los mercados.

Wall Street Journal Wall Street Recesión
El redactor recomienda