Es noticia
Los consejos de 10 de los CEO más importantes para tener éxito
  1. Alma, Corazón, Vida
RECOGIDOS POR LA REVISTA ‘FORTUNE’

Los consejos de 10 de los CEO más importantes para tener éxito

Del dicho al hecho hay mucho trecho, pero quién mejor que aquellos que han conseguido recorrer todo el camino hasta el éxito para explicarnos cuál ha sido su método

Foto: Lloyd Blankfein, de Goldman Sachs, cree que es más importante ser personas completas que trabajadores exitosos. (Reuters/Ruben Sprich)
Lloyd Blankfein, de Goldman Sachs, cree que es más importante ser personas completas que trabajadores exitosos. (Reuters/Ruben Sprich)

Del dicho al hecho hay mucho trecho, pero quién mejor que aquellos que han conseguido recorrer todo el camino hasta el éxito para explicarnos cuál ha sido su método para llegar allí. Nadie tiene la fórmula perfecta para conseguir que un negocio triunfe ya que cada sector y contexto son muy diferentes, pero muchas veces, en los pequeños detalles se encuentra la diferencia. En otras ocasiones, es una férrea autodisciplina y mantenerse lejos de la tentación lo que marca la línea entre la mera supervivencia y el éxito.

Con el objetivo de desentrañar unas guías para todos aquellos que quieran prosperar en los negocios, la revista Fortune ha recogido en su último número las enseñanzas de algunos de los CEO más importantes del mundo, con la suficiente experiencia a sus espaldas como para impartir alguna que otra interesante (y no tan obvia) lección. No se trata simplemente de llegar muy lejos, sino también de hacer que aquellos que trabajan contigo estén felices y, sobre todo, que todo el mundo se divierta. Un difícil equilibrio que no todos han sido capaces de alcanzar, pero al que sin ninguna duda todo el mundo debería aspirar.

  • Warren Buffett (CEO de Berkshire Hathaway)

El oráculo de Omaha centra su consejo en la mujer, a quien ya había dedicado con anterioridad unas cuantas palabras. Este consiste, básicamente, en hacer lo mismo que haría cualquier hombre, como es perseguir aquello que le apasiona y encontrar algo que ame. No tanta gente muestra ilusión por su trabajo, por lo que todos aquellos que lo hagan, destacarán sobre el resto.

  • Jeffrey Katzenberg, cofundador de Dreamworks

El pequeño Jeff vio Espartaco a los 10 años, y desde entonces, Kirk Douglas se convirtió en su héroe. Cuando por fin pudo conocerlo, le preguntó cómo era capaz de seguir sintiendo pasión por su trabajo tanto tiempo después. La respuesta del veterano actor es considerada por Katzenberg como las palabras más inspiradoras que jamás ha escuchado: “No has aprendido cómo vivir hasta que has aprendido a dar”. Su consejo se resume en hacer las cosas un poco mejor de lo que los demás esperan, ya sea una pequeña tarea o un gran proyecto, puesto que es la única forma de que reparen en ti.

  • Lloyd Blankfein (CEO de Goldman Sachs)

El popular banquero relativiza la importancia del trabajo: aunque debe preocuparnos, se trata tan sólo de una faceta más de nuestras vidas. Debemos desarrollarnos como personas completas, no como trabajadores, “y el final, esto mejorará tu carrera porque serás más interesante y atractivo para los demás”.

  • Indra Nooyi (presidenta y CEO de PepsiCo)

La empresaria de origen indio desdeña la teoría habitual que señala que es preferible empezar tu carrera por retos pequeños, con el objetivo de ganar experiencia y confianza, antes de pasar al siguiente escalón. El problema, recuerda, es que “nadie se da cuenta cuando haces bien un trabajo fácil”. Uno tan sólo puede granjearse confianza como líder cuando resuelve los problemas que nadie más ha podido resolver.

  • Melinda Gates (copresidenta de la fundación Bill y Melinda Gates)

La vida no es un sprint, sino una maratón, asegura. Y en esa carrera, la vida personal es más importante que la profesional: la prioridad son sus hijos. Melinda explica cómo Warren Buffett, a pesar de su apretada agenda, se preocupa por mantener el contacto con sus buenos amigos y de cultivar relaciones fructíferas, ya sea enviando por correo electrónico un artículo interesante o integrándolos en su vida diaria.

  • Larry Summers (antiguo Secretario del Tesoro de EEUU)

Las enseñanzas del economista pueden resumirse en un par de aforismos: “las cosas nunca son tan buenas como piensas cuanto están bien, y las cosas nunca son tan malas como piensas cuando están mal”. ¿Un consejo? “No seas intercambiable, ten una perspectiva o habilidad distintiva”. Y, si piensas equivocarte, asegúrate de que ese error sea reversible.

  • Megyn Kelly (Fox News)

La presentadora señala que hubo momentos de su vida en los que se sintió infeliz tanto en su matrimonio como en el trabajo. Fue entonces cuando escuchó a alguien decir que la diferencia entre tú y la persona que envidias es que tú te conformas con menos. Megan empezó a cambiar su vida poco a poco con el deseo de aspirar a más: “El éxito llama al éxito”.

  • Himet Ersek (presidente y CEO de Western Union)

El líder auténtico es el que es capaz de escuchar a los demás, sean ricos o pobres, provengan de un país o de otro, sean hombres y mujeres: eso es lo que nos convierte en personas creativas, activas e innovadoras. Un consejo para inversores es que “no hay nada malo en maximizar las ganancias de los accionistas ayudando a los menos privilegiados”, en referencia a la penetración de su compañía en los mercados emergentes.

  • Rick Goings (presidente y CEO de Tupperware Brands)

Aunque sean más visibles, no son nuestros éxitos, medallas y honores los que nos definen, sino nuestros fallos y errores, que son los que realmente nos hacen quienes somos. Además, Goings añade un buen consejo financiero del profesor de la Universidad de Virginia Jim Dunstan: “El único dinero que realmente mereces ganar es el que recibes cuando no estás trabajando, así que mantén un estilo de vida por debajo de tus ingresos y construye una buena pila de ingresos pasivos”.

  • Hayley Barna (cofundadora y co-CEO de Birchbox)

El mantra que tanto ella como su marido se repiten sin parar es que “nunca debemos comparar nuestras debilidades con las fortalezas de los demás”. Aunque compararse con el resto es una tentación habitual, lo importante es centrarnos en aquello que nos hace diferentes, no en lo que somos peores.

Del dicho al hecho hay mucho trecho, pero quién mejor que aquellos que han conseguido recorrer todo el camino hasta el éxito para explicarnos cuál ha sido su método para llegar allí. Nadie tiene la fórmula perfecta para conseguir que un negocio triunfe ya que cada sector y contexto son muy diferentes, pero muchas veces, en los pequeños detalles se encuentra la diferencia. En otras ocasiones, es una férrea autodisciplina y mantenerse lejos de la tentación lo que marca la línea entre la mera supervivencia y el éxito.

La felicidad se demuestra andando Trabajo Lloyd Blankfein
El redactor recomienda