Es noticia
Goldman Sachs será rentable siempre que siga haciendo de Goldman Sachs
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
SIN NUEVOS OBJETIVOS DE RENTABILIDAD

Goldman Sachs será rentable siempre que siga haciendo de Goldman Sachs

La empresa de Wall Street puede mantener su rentabilidad centrándose en sus puntos fuertes

Foto: 'The Wall Street Journal'. (EC Diseño)
'The Wall Street Journal'. (EC Diseño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Puede que Goldman Sachs nunca sea del todo aburrido. Y eso está bien.

El titán de Wall Street no fijó nuevos objetivos de rentabilidad global en su presentación del martes ante los inversores, manteniendo por ahora como objetivo la rentabilidad sobre recursos propios de entre el 14% y el 16%. En los últimos tres años, la empresa promedió un 14,8%, situándose dentro de su zona objetivo a pesar de todo lo que ha sucedido en el mundo desde su primer día del inversor a principios de 2020. Sin embargo, también ha atravesado altibajos que han sido un importante punto de fricción con la forma en que las acciones son vistas a menudo por los inversores. Su rentabilidad fue del 10% en 2022, tras un 23% en 2021.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

El resultado es que, aunque sus acciones han tenido una rentabilidad total para el accionista de casi el 60% desde su día del inversor anterior —más del doble que el S&P 500—, solo ha logrado una revalorización muy modesta. Su múltiplo relativo a los beneficios de los próximos 12 meses en el día del inversor de 2020 era de 9,7 veces, según FactSet. El martes se situaba ligeramente por encima de las 10 veces. En cambio, el múltiplo de su rival Morgan Stanley ha pasado de menos de 10 veces a más de 13.

Foto: Foto: Reuters/Fabian Bimmer.

Es difícil decir qué podría haber hecho mejor Goldman Sachs en su unidad principal de negociación y asesoramiento de Wall Street en ese tiempo. Entre 2013 y 2019, la unidad Global Banking & Markets de la empresa produjo ingresos anuales que rondaron los 22.000 millones de dólares, según las diapositivas de la empresa. A continuación, los ingresos aumentaron a 30.000 millones de dólares en 2020, alcanzaron los 37.000 millones en 2021 y se situaron en 32.000 millones en 2022, a pesar del enorme cambio a la baja en la actividad de negociación y mercados de capitales, compensado por otro gran año en los mercados.

Esto se consiguió en parte ganando cuota de cartera y añadiendo ingresos por financiación. El rendimiento de los fondos propios de la unidad superó el 16% en 2022, frente a menos del 9% en 2019. Entonces, si este tipo de resultados de su negocio principal no puede provocar una revalorización en un futuro próximo, ¿qué lo hará? Sus esfuerzos en el ámbito de la banca de consumo probablemente no sean la respuesta. Por un lado, el banco está considerando alternativas estratégicas dentro de la unidad Platform Solutions, que engloba sus tarjetas de crédito y préstamos al consumo en puntos de venta, así como la banca transaccional corporativa.

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
¿Antigualla o comodín? BlackRock y Goldman Sachs chocan por la cartera 60/40
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Incluso si se mantuviera la unidad tal cual, las matemáticas de crecimiento de los préstamos al consumo son difíciles hoy en día, ya que los bancos están reservando grandes cantidades para posibles pérdidas derivadas de los préstamos. Esto ha sido especialmente significativo para un actor de rápido crecimiento, que todavía no tiene la cartera de préstamos necesaria para generar ingresos por intereses para compensarlo.

Por ahora, la carga recae sobre la unidad de Gestión de Activos y Patrimonios, que la empresa ha reconocido en repetidas ocasiones como su oportunidad de crecimiento más importante. Goldman ha establecido un objetivo de rentabilidad sobre recursos propios a medio plazo de entre 10 y 20 puntos. Parece factible a lo largo de un ciclo, pero reducir la volatilidad vuelve a ser un objetivo clave. El rendimiento de la unidad fue del 3% en 2022, frente al 28% de 2021, ya que las inversiones en renta variable y deuda de la empresa produjeron ingresos mucho más bajos en un mal mercado tanto para las acciones como para los bonos.

Foto: Foto: Reuters/Lucas Jackson.

La estabilización de la rentabilidad se conseguirá añadiendo más comisiones, pero también abandonando finalmente todas sus principales inversiones alternativas de balance, que son las que se realizan exclusivamente en beneficio de la empresa. Su objetivo es reducir estas inversiones de 30.000 millones de dólares a finales de 2022 a menos de 15.000 millones el próximo año y, finalmente, a cero. Pero una vez más, Goldman no debe abandonar sus competencias básicas. En particular, seguirá utilizando su balance para coinvertir junto con el dinero de los clientes, lo que puede ayudar a diferenciar la plataforma del banco de muchos competidores de activos alternativos.

Puede que Goldman Sachs no consiga convencer al mercado de que ha cambiado radicalmente su naturaleza. Pero elevar el suelo de las rentabilidades manteniendo cierto recorrido al alza sigue siendo una fórmula ganadora. Los inversores deberían centrarse en lo buen banco que es Goldman y preocuparse menos por lo que podría ser.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Puede que Goldman Sachs nunca sea del todo aburrido. Y eso está bien.

Banca de inversión
El redactor recomienda