Es noticia
¿Quién dijo que los cruceros morirían con la pandemia? Pasajeros en tierra por 'overbooking'
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
AGLOMERACIONES EN ALTA MAR

¿Quién dijo que los cruceros morirían con la pandemia? Pasajeros en tierra por 'overbooking'

Las multitudes han regresado a los cruceros, hasta el punto de que algunos han vendido más pasajes que plazas a bordo e incluso han rechazado pasajeros

Foto: Foto: Getty/Joe Raedle.
Foto: Getty/Joe Raedle.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cualquiera que espere que se repita la situación de calma del verano pasado en muchos cruceros debe prepararse. Las multitudes han vuelto al mar.

Las compañías de cruceros están registrando niveles de ocupación superiores al 100% en muchos buques, en gran parte debido a los descuentos y promociones que muchas de ellas ofrecieron a finales de otoño e invierno. Los pasajeros se encuentran con largas colas para las actividades a bordo, excursiones agotadas y miembros de la tripulación estresados, un año después de tener todos los barcos para ellos solos. En casos extremos, las líneas de cruceros están cancelando los viajes de algunos pasajeros debido al overbooking (la práctica de vender más billetes que plazas, a la espera de cancelaciones de última hora).

Foto: Vista del puerto de Málaga. (EFE/Carlos Díaz)

Royal Caribbean Group informó de que la tasa de ocupación en todas sus líneas de cruceros fue del 102,1% de media durante el primer trimestre de 2023, frente al 57,4% de principios de 2022. Norwegian Cruise Line Holdings dice que la tasa de ocupación promedió 101,5% durante el primer trimestre y proyecta que promediará 103,5% para todo el año.

Las tasas de ocupación de los cruceros pueden superar el 100% porque se basan en la expectativa de que dos personas se alojen en cada camarote, y esto era algo habitual antes de la pandemia. Cuando tres o cuatro pasajeros se alojan en un camarote, los índices de ocupación pueden superar el 100%.

Foto: Un militar mexicano en playas del Balneario de Acapulco. (EFE/David Guzmán)

El precio medio inicial de un crucero de cinco noches en un camarote interior de una de las principales navieras es de 694 euros en junio, según datos de la web de cruceros Cruise Critic. Esta cifra es superior a los 514 euros del mismo mes del año pasado. El precio de unas vacaciones en crucero varía en función del destino, la duración, el tipo de camarote y la naviera, entre otros factores.

Según David Crooks, vicepresidente sénior de producto y operaciones de World Travel Holdings, una agencia de viajes con sede en Massachusetts que gestiona sitios web de reservas de cruceros como CruisesOnly y Cruises.com, las reservas han sido mayores en destinos de sol y playa como el Caribe. Muchos de estos cruceros están agotados para este verano y tienen una fuerte demanda hasta 2024, afirma. Hay más flexibilidad para los cruceros por Europa y Alaska.

Foto: Pantallas de cotización en la Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)

Al igual que las aerolíneas, las compañías de cruceros venden más reservas de las que pueden acomodar, según los ejecutivos de la industria de cruceros, bajo la expectativa de que una parte de los viajeros decidirá no ir.

"Las compañías hoteleras no construyen una propiedad con el objetivo de tener habitaciones vacías y los equipos deportivos no construyen estadios para tener asientos vacíos", declaró Chris Chiames, director de comunicaciones de Carnival Cruise Line, en un correo electrónico.

Foto: buque Silver Moon. (Foto: cortesía)

Escasez de camarote

Algunas líneas de cruceros se han encontrado con que ha aumentado el número de buques sobrevendidos en los últimos meses.

Royal Caribbean ha tenido varios cruceros con overbooking en los últimos meses. Según un portavoz de la compañía, los equipos de ingresos de sus líneas de cruceros se ponen en contacto de forma proactiva con determinados clientes para evitar la sobreventa de cruceros. Señala que a estos clientes se les ofrece la posibilidad de elegir un crucero diferente, con varias fechas entre las que elegir. Según él, este planteamiento puede ser eficaz para evitar la necesidad de expulsar huéspedes.

Según Crooks, la reciente oleada de cruceros sobrevendidos es resultado de la demanda de viajes acumulada.

Foto:

Colleen McDaniel, redactora jefe de Cruise Critic, afirma que, a veces, las opciones de cambio de reserva son en barcos diferentes. A menudo, los pasajeros también pueden optar por el reembolso de todo el dinero ya pagado a la compañía de cruceros, además de un crédito para futuros cruceros.

Para los más flexibles, esto puede significar un crucero gratis o con grandes descuentos. Para otros, ser despedido puede representar una importante carga financiera.

Foto: (iStock)

Diane Gainey, jubilada de Maryland, tenía previsto realizar un viaje en Celebrity Cruises por Japón con su marido y su hijo el próximo mes de septiembre. Había reservado el crucero en febrero de 2022 para aprovechar una oferta de otro viaje. Hace unas semanas, Celebrity le notificó que su reserva se cancelaba porque el barco estaba sobrevendido.

Celebrity le ofreció un reembolso o la opción de volver a reservar en un crucero de 2024 con un itinerario similar. La familia ya había comprado el billete de avión y reservado un hotel para cuando llegaran a Japón. Ella hizo esas reservas por separado de su reserva de crucero, lo que significa que no formaban parte del reembolso. Según Gainey, Celebrity se ofreció a cubrir hasta 500 dólares de gastos adicionales, incluidas las tasas de cambio de billetes de avión. Pero dice que puede perder hasta 6.000 dólares, sobre todo en billetes de avión.

Foto: Playa de Maspalomas llena de gente. (EFE/Elvira Urquijo A.)
TE PUEDE INTERESAR
Líderes en turismo, pero los sueldos bajos y el paro enquistan la pobreza en Canarias
Fátima M. Del Toro. Las Palmas de Gran Canaria

La familia está a la espera de negociar con su aerolínea un reembolso o crédito para ver si Celebrity ofrece un mejor trato. "Nada de esto es culpa nuestra", afirma.

Un portavoz de la compañía afirma que se trata de un incidente aislado debido a la demanda sin precedentes de salidas en Japón. Añadió que Celebrity ofreció 450 dólares en créditos para futuros cruceros y que los pasajeros que vuelvan a reservar cruceros para el próximo año pagarán la tarifa actual para su futura navegación.

Foto: Crucero en el puerto de Barcelona, este pasado abril. (EFE/Enric Fontcuberta)
TE PUEDE INTERESAR
Málaga versus Barcelona: por qué una España abraza los cruceros y la otra los rechaza
Héctor García Barnés Gráficos: Ana Ruiz

Todos los huéspedes en cubierta

Más allá de las cancelaciones, la aglomeración de pasajeros en los barcos puede generar frustración. Según McDaniel, las excursiones en tierra y otras actividades de primera categoría se llenan mucho antes.

"Si hay algo que quieres hacer y quedarte sin ello te estropearía las vacaciones, deberías reservarlo tan pronto como sepas que quieres hacerlo", dice McDaniel.

Una planificación cuidadosa puede ayudar a los viajeros a evitar algunos de los quebraderos de cabeza que causan los barcos más abarrotados. Tanner Callais, fundador del sitio web de viajes Cruzely.com, dice que llega hacia el final del día de embarque para evitar largas esperas.

Durante el crucero, visita los comedores en las horas de menor afluencia y espera hasta la hora de comer para coger sitio en la piscina. Si un espectáculo tiene varias funciones, dice Callais, las últimas suelen tener menos público.

Foto: Nos enrolamos en el lujoso crucero Prima. Por delante: cinco escalas tan caribeñas como paradisíacas y los mejores planes en cada destino y a bordo. (Cortesía)

Kailin Gow, escritora residente en Las Vegas, viajó recientemente con su marido y su hija adolescente desde Los Ángeles a Vancouver (Columbia Británica) en un crucero de Norwegian. El barco estaba abarrotado y la tripulación parecía desbordada. El camarero de a bordo dijo a la familia que era responsable de 22 camarotes del barco, mientras que antes solo tenía que supervisar 16.

Norwegian no respondió a las peticiones de comentarios.

"Como estaba tan lleno, cada vez que salías de tu camarote, parecía que estabas en la cola de Disneylandia", cuenta Gow. "Hacía que la experiencia fuera muy estresante".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Cualquiera que espere que se repita la situación de calma del verano pasado en muchos cruceros debe prepararse. Las multitudes han vuelto al mar.

Crucero
El redactor recomienda