Ofrecido por

El plan de Iberia para 2024: impulsar el aeropuerto de Madrid y atraer un turismo de mayor ingreso

Por Ec Brands
aeropuerto de Barajas

S egún las estadísticas de AENA , el volumen de pasajeros de transporte aéreo en España no ha parado de crecer. Quitando el parón provocado por el covid, los 194 millones de pasajeros que nuestro país contó en 2010 parecen muy pocos en comparación con los 275 millones de 2019 e incluso con los 225 millones de 2022, aún en recuperación tras la pandemia.

Evolución de pasajeros de transporte aéreo en España (2012-2022) (Cifras en millones de pasajeros)

Y si miramos la procedencia de dichos pasajeros, observaremos que el transporte aéreo se ha convertido en un pilar fundamental para nuestra industria turística, ya que los visitantes internacionales son cada vez más.

Pasajeros nacionales e internacionales en España (2017-2022) (Cifras en millones de pasajeros)

Teniendo en cuenta estas cifras, la principal aerolínea española, Iberia, se ha focalizado en el desarrollo del aeropuerto de Madrid, con el objetivo de situarlo a la altura de los principales aeródromos europeos, tanto en tamaño, como en número de vuelos, destinos y pasajeros.

Para conseguirlo, desde la compañía apuntan que “se necesita una mayor masa crítica de clientes que permita abrir nuevas rutas, mejorar la conectividad, crecer en otros mercados hacia el este, donde hasta ahora España ha tenido poca presencia y, en definitiva, convertir el aeropuerto de la capital en un verdadero hub 360º, que contribuya a mejorar el PIB y a generar empleo”.

Todo ello con la mirada puesta en “un nuevo modelo de turismo de mayor ingreso, menos dependiente de nuestros mercados tradicionales en Europa, más desestacionalizado y con mayores ingresos. Un turismo de mayor calidad que proviene, sobre todo, de mercados de largo radio”, reconocen.

Next Chapter,
el plan con horizonte 2024

La aerolínea española ya está dando pasos en esta dirección desde 2021, cuando anunció su plan de transformación, Next Chapter, con horizonte en 2024 y cinco áreas verticales: aerolínea de confianza, solidez financiera, refuerzo del hub, foco en las personas, y la sostenibilidad como elemento transversal.

De este modo, la compañía ha recuperado toda su red de destinos y, en el primer trimestre de 2023, ya ha incrementado en 5 p.p. su capacidad respecto a 2019, con una fuerte ofensiva en Estados Unidos, donde cuenta ya con nueve rutas (Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles y Chicago, a las que se suman San Francisco, Dallas y Washington) y 120 vuelos semanales entre España y Estados Unidos. Para este año, Iberia se ha fijado en América Latina como mercado prioritario, donde ya ha programado importantes crecimientos en Colombia, México y Perú, entre otros, para consolidar su posición de liderazgo en las rutas que unen Europa con América Latina.

En materia de sostenibilidad, la mayor aportación para avanzar en la reducción de emisiones sigue siendo la renovación de flota que, en 2022, se tradujo en la incorporación de 13 aviones de última generación, así como el impulso de los combustibles sostenibles de aviación, la eliminación progresiva de los plásticos a bordo y el desarrollo de su propio sistema de gestión de residuos, además del lanzamiento de sus programas de compensación de la huella de carbono para clientes y empresas.

Asimismo, a finales de año, la aerolínea fue capaz de cerrar los convenios colectivos con sus trabajadores de tierra, TCP y pilotos en apenas cuatro meses y para la próxima temporada de verano ha anunciado la contratación de 2.500 trabajadores.

”“

Next Chapter nos ayudará a situarnos como la opción preferida para volar a/desde España, posicionar nuestro negocio de mantenimiento y hacernos con el mayor número posible de licencias en los próximos concursos de handling.

El impacto de Iberia
en España

Según un informe realizado por PwC, Iberia generó en 2019, de forma directa, indirecta e inducida, más de 9.300 millones de euros al PIB español (el 0,6%). Estas cifras se derivan de su propia actividad, pero también de los pagos a proveedores (impacto indirecto), de las familias vinculadas a Iberia (impacto inducido) y de los más de siete millones de turistas que la aerolínea trae a España cada año.

Distribución del impacto anual del
Grupo Iberia en el PIB de España (M€)

% PIB España
grafico de distribución del impacto anual del Grupo Iberia

La actividad corporativa del propio grupo supone una aportación de 1.679 millones de euros al PIB español. Paralelamente, su gasto en proveedores (combustible, catering, servicios de limpieza...) añade otros 400 millones. A estas cifras, según la compañía, hay que añadir las del consumo que generar aquellas familias en las que hay empleo directo o indirecto generado por Iberia. En este caso, la suma es de 507 millones, con lo que la aerolínea aportó 2.586 millones de euros al PIB español en 2019.

Según los cálculos de PwC, la actividad del Grupo Iberia tiene un efecto multiplicador: por cada euro generado, de manera directa, se generan otros 0,5 euros añadidos.

En lo que a empleo se refiere, su actividad directa e indirecta fue responsable de la creación de más de 160.000 puestos de trabajo, lo que supone un 0,9% del total de los empleos en nuestro país.

Distribución del impacto anual del
Grupo Iberia en el PIB de España (M€)

% FTEs en España
grafico de distribución del impacto anual del Grupo Iberia

Y es que a los 15.203 trabajadores directos hay que añadirle el impacto indirecto (proveedores), de 6.263 empleos; y el inducido (trabajadores necesarios para producir los productos y prestar los servicios consumidos por los trabajadores generados por el grupo), de 7.787 puestos de trabajo. Con todo, la aportación total al empleo en 2019 fue de 29.253 profesionales.

A día de hoy, Iberia junto con Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum comercializan una flota de 157 aviones que, en 2022, transportaron cerca de 25 millones de pasajeros hasta más de 130 destinos. Entre todos esos viajeros, 7,1 millones aterrizan en España, tanto visitantes extranjeros (5,5 millones) como nacionales que se mueven dentro del país (1,6 millones).

Procedencia y número de visitantes internacionales
que llegan a España en vuelos de Iberia

grafico de distribución del impacto anual del Grupo Iberia

En cuanto a la procedencia, Estados Unidos encabeza la lista, con más de un millón de visitantes. Por detrás, Suiza, Francia, Italia, Reino Unido o Alemania son otros de los países de los que proceden quienes viajan a nuestro país.