Es noticia
Málaga: más cruceros, ruta directa a Nueva York… y menos AVE a Madrid
  1. España
  2. Andalucía
INFRAESTRUCTURAS EN LA COSTA DEL SOL

Málaga: más cruceros, ruta directa a Nueva York… y menos AVE a Madrid

La capital de la Costa del Sol aumenta su oferta aérea internacional y marítima, pero se siente ninguneada por Renfe, que quita frecuencias de Alta Velocidad que merman el negocio

Foto: Vista del puerto de Málaga. (EFE/Carlos Díaz)
Vista del puerto de Málaga. (EFE/Carlos Díaz)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El vuelo directo entre Málaga y Nueva York ha suscitado un gran revuelo positivo en los intereses turísticos de la Costa del Sol. Estaba claro que esta ruta era uno de los grandes objetivos, sin descartar lo que ya anunció en El Confidencial, en julio 2021, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado: las negociaciones para un vuelo entre Málaga y Miami. Siendo el tercer aeropuerto peninsular y el cuarto de España, la terminal malagueña tiene asegurado su crecimiento para la próxima temporada.

¿Y cómo se plantea la situación en el segmento de cruceros? Las perspectivas son, sin dudas, también positivas. La previsión para 2022 es de 267 escalas, son prácticamente las mismas cifras de 2019, en el que se recibieron 285 escalas. "En relación con los pasajeros, ahora mismo no disponemos de una cifra concreta", señala Autoridad Portuaria de Málaga.

Foto: Aeropuerto de Málaga.  (EFE/Álvaro Cabrera)

Esta entidad habla ya, sin tapujos, de "recuperación total", puesto que en enero la capacidad estaba al 50% por las restricciones sanitarias y en verano estaba casi al 80%, por tanto, normalizada. Con relación a 2023, la previsión es de 322 escalas, esta cifra está entre las máximas alcanzadas por este tráfico en el puerto de Málaga, según datos aportados por la dirección del recinto malagueño.

Merma en frecuencias

El problema aparece entonces vía el transporte ferroviario. Solucionada ya la conexión con cercanías con la cancelación de 40 conexiones en la red de cercanías, la línea la Alta Velocidad entre Málaga y Madrid ha sufrido una reducción en frecuencias que merma el negocio de los intereses empresariales de la Costa del Sol. Los directivos de compañías nacionales afincadas en Madrid también han visto cómo cada vez es más difícil conseguir un billete de AVE a Málaga.

La oferta anterior a 2020 era de 14 trenes: ahora son 11

En la actualidad, la oferta entre Málaga y Madrid es de 11 servicios en cada sentido de lunes a viernes. La oferta anterior a la pandemia era de 14 trenes, por lo que faltan por reponer tres servicios por sentido, admite Renfe. A día de hoy, no hay una fecha concreta para la reposición de estos servicios.

"Estamos a la espera de la incorporación de los nuevos trenes que está fabricando, y algunos ya homologando, la empresa Talgo, que debía haber empezado a llegar hace dos años aproximadamente", indican a este diario fuentes oficiales de Renfe. Entre Málaga y Madrid, se refuerza todos los fines de semana (viernes y domingo) la oferta mediante la circulación de seis trenes unidos, con el doble de plazas, lo que hace un total de 2.200 asientos de refuerzo.

La línea de AVE Málaga-Madrid no crece al mismo porcentaje que Valencia o Sevilla, debido a las frecuencias y al alto precio de los billetes

Un estudio del Foro de Turismo de Málaga, elaborado por la Confederación de Empresarios de Málaga, resalta cómo la ruta a Málaga no crece al mismo porcentaje que a Valencia o Sevilla, debido a las frecuencias y al alto precio de los billetes tras haber sido la cuarta ruta de Alta Velocidad española en número de pasajeros en 2019, siendo también la que menos asientos ofrece actualmente.

Comparativa con Sevilla, Valencia y Alicante

El estudio compara la situación de la segunda ciudad andaluza con la de Sevilla, Valencia y Alicante, homólogas por la atracción de visitantes que reciben: hay 930,15 plazas menos hacia Madrid desde Málaga, que desde Sevilla y 965,25 plazas menos hacia Málaga desde Madrid, que en la línea de Sevilla. En total: 1.895,4 plazas menos al día que desde/a Sevilla.

En el caso de la capital de la Comunidad Valencia, hay 702,5 plazas menos hacia Madrid desde Málaga, que desde Valencia, 439,06 plazas menos hacia Málaga desde Madrid, que en la línea de Valencia. En total, 1.142 plazas menos al día que/a Valencia. Y si se compara con Alicante, existen 386 plazas menos hacia Madrid desde Málaga, que desde la ciudad levantina, 140 plazas menos hacia Málaga desde Madrid, que en la línea de Alicante. En total: 526 plazas menos al día que/a Alicante.

Foto: Unos de los trenes de Ouigo. (EFE)

Y es una cuestión de horarios y de precios. La línea de AVE entre Málaga y Madrid es la segunda con las tarifas más altas de las cinco principales rutas de Alta Velocidad, detrás de Barcelona. En cuanto al impacto económico directo, teniendo en cuenta la base del INE de 2021, y sin incluir alojamiento y transporte adicional, la ruta entre Málaga y Madrid aporta ahora 24,2 millones de euros menos que Sevilla, además de incluir +8,27 millones de euros de impacto indirecto. En el caso de Valencia hay 14,5 millones de euros menos y +4,90 millones de euros de impacto indirecto. Y si se compara con Alicante estaríamos hablando de 6,7 millones de euros menos que Alicante y +2,25 millones de euros de impacto indirecto.

Precios "por las nubes"

Jacobo Florido, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, no entiende cómo se han perdido frecuencias por el covid y no se habían recuperado todavía. "Tenemos unos precios por las nubes y no puede ser que sigamos así. Además, en verano, con las pruebas de los trenes de bajo coste ha habido modificación de horarios y retrasos", señala Florido a este diario. "Hay desidia. Nos dijeron que no nos preocupáramos. Estamos en octubre, ya casi en noviembre y no solamente afecta al tema turístico, sino que perjudica al negocio", indica el edil de Turismo.

La CGT advierte de los pasos directos a la privatización del servicio público ferroviario

Renfe admite, además del incumplimiento en la entrega de los trenes por parte de Talgo, de la carencia de material, aparte de la falta de maquinistas. Al contar también Renfe con más líneas AVE que se han abierto en el resto de España, sobre todo en la zona Norte, se 'compensa' de alguna manera y se equilibra la infraestructura disponible. Esto es, hay menos café para todos. Miguel Montenegro, portavoz del sindicato CGT en Renfe Málaga, argumenta que estas medidas suponen en realidad "pasos directos" a la privatización del servicio público ferroviario. "Nos lo venden como una mejora, pero en realidad Málaga se verá afectada".

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, explica a El Confidencial que se trata de una de las líneas más rentables con las que cuenta el mapa de servicios de transporte ferroviario de Renfe. "Resulta imperativo que se recuperen, incluso se potencien, tanto las frecuencias como el número de plazas. Junto con la de Sevilla es una de las principales vías de entrada de visitantes a Andalucía y no es comprensible que el servicio vaya a menos en lugar de que se potencie y refuerce".

Y añadió: "La región turística más competitiva de Europa debe contar con las mejores conexiones. Con independencia de que operadores privados ya estén programando nuevas conexiones entre Andalucía y Madrid en trenes de alta velocidad, la entidad pública estatal Renfe debería abordar seriamente esta situación que está consiguiendo lastrar nuestra competitividad como destino turístico y también como 'hub' tecnológico".

El vuelo directo entre Málaga y Nueva York ha suscitado un gran revuelo positivo en los intereses turísticos de la Costa del Sol. Estaba claro que esta ruta era uno de los grandes objetivos, sin descartar lo que ya anunció en El Confidencial, en julio 2021, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado: las negociaciones para un vuelo entre Málaga y Miami. Siendo el tercer aeropuerto peninsular y el cuarto de España, la terminal malagueña tiene asegurado su crecimiento para la próxima temporada.

Málaga Noticias de Andalucía
El redactor recomienda