Es noticia
La descoordinación de los bancos centrales agrava los riesgos para la economía mundial
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Lucha contra el dólar

La descoordinación de los bancos centrales agrava los riesgos para la economía mundial

Las subidas de tipos más generalizadas de las que se tiene constancia hacen que a algunos economistas les preocupe que la falta de coordinación pueda provocar un daño económico innecesario

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos centrales de todo el mundo están subiendo sus tipos de interés como parte del endurecimiento más generalizado de la política monetaria que se ha registrado. Algunos economistas temen que vayan demasiado lejos si no tienen en cuenta su impacto colectivo en la demanda mundial.

Según el Banco Mundial, el número de subidas de tipos anunciadas por los bancos centrales de todo el mundo en julio fue el mayor desde que se empezó a realizar un seguimiento a principios de la década de 1970. El miércoles, la Reserva Federal realizó su tercera subida de 0,75 puntos porcentuales en otras tantas reuniones. Esta semana, sus homólogos de Indonesia, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán y el Reino Unido también subieron los tipos.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
La bolsa ha caído mucho, sí, pero aún no ha descontado una recesión de verdad
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Además, la magnitud de estas subidas es mayor de lo habitual. El 20 de septiembre, el Riksbank de Suecia aumentó su tipo de referencia un punto porcentual completo. No había subido o bajado los tipos en más de medio punto desde que adoptó su marco actual en julio de 2002.

Estos bancos centrales están respondiendo casi universalmente a la alta inflación. La inflación en el grupo de las 20 principales economías del mundo fue del 9,2% en julio, el doble que un año antes, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los tipos más altos enfrían la demanda de bienes y servicios y tranquilizan a los hogares y a las empresas con promesas de una reducción de la inflación durante el próximo año.

Sin embargo, a algunos les preocupa que los bancos centrales estén dando respuestas nacionales a lo que es un problema mundial de exceso de demanda y precios altos. Advierten de que la combinación de las políticas de todos los bancos centrales podría ser demasiado, empujando la economía mundial a una recesión más profunda de lo necesario.

Foto: Un corredor de bolsa preocupado por las caídas de la bolsa. (EFE/Justin Lane)

"El peligro actual (...) no es tanto que las medidas actuales y planificadas no consigan finalmente sofocar la inflación", escribió a principios de este mes Maurice Obstfeld, antiguo economista jefe del Fondo Monetario Internacional, en una nota para el Peterson Institute for International Economics, donde es investigador principal. "Es que colectivamente vayan demasiado lejos y lleven la economía mundial a una contracción innecesariamente dura".

Hay pocos indicios de que los bancos centrales vayan a parar y hacer un balance del impacto de sus subidas de tipos hasta la fecha. La Fed indicó el miércoles que probablemente subirá los tipos entre un punto y 1,25 puntos porcentuales en sus dos próximas reuniones. Los economistas de JP Morgan esperan que los bancos centrales de Canadá, México, Chile, Colombia, Perú, la zona del euro, Hungría, Israel, Polonia, Rumanía, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, India, Malasia y Tailandia suban los tipos en las reuniones de política monetaria previstas hasta finales de octubre.

Se trata de un conjunto de bancos centrales con pocos precedentes. Pero ¿es necesario que todos hagan tanto si todos están haciendo lo mismo?

Foto: Jerome Powell, presidente de la Fed. (Reuters/Eliabeth Frantz)

La mayoría de los economistas aceptan que la inflación en cualquier país no se debe únicamente a las fuerzas internas de ese país. La demanda mundial también afecta a los precios de los bienes y servicios de fácil comercialización. Esto es evidente desde hace tiempo en el caso de materias primas como el petróleo: el auge de China hizo subir los precios en 2008, incluso cuando Estados Unidos entró en recesión. También ha ocurrido en los últimos años con los productos manufacturados, cuyos precios se vieron impulsados en todo el mundo por las interrupciones de las cadenas de suministro, como en los puertos asiáticos, y por la elevada demanda derivada de los estímulos gubernamentales. Un estudio de la Reserva Federal descubrió que los estímulos fiscales de Estados Unidos han causado aumentos de la inflación en Canadá y el Reino Unido.

Pero el hecho de que un banco central individual se centre en igualar la oferta y la demanda a nivel nacional podría ser excesivo, porque otros bancos centrales ya están debilitando la demanda global, que es uno de los motores de la inflación nacional. Si cada banco central hace lo mismo, el exceso de endurecimiento a nivel mundial puede ser significativo.

El Banco Mundial comparte las preocupaciones de Obstfeld, advirtiendo en un informe de que "los efectos acumulativos de las repercusiones internacionales del endurecimiento altamente sincronizado de las políticas monetarias y fiscales podrían causar más daño al crecimiento de lo que se esperaría de una simple suma de los efectos de las acciones políticas de los países individuales".

Foto: EC.

Ese riesgo podría reducirse mediante la coordinación entre bancos centrales, como fue el caso cuando recortaron juntos los tipos de interés durante la crisis financiera mundial: en 1985, cuando las economías avanzadas actuaron juntas para derribar el dólar y, de nuevo, en 1987, cuando actuaron juntas para apoyarlo.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló el miércoles que los bancos centrales han coordinado acciones de tipos de interés en el pasado, pero que no era apropiado ahora cuando "estamos en situaciones muy diferentes". Añadió que el contacto entre los bancos centrales mundiales es más o menos continuo. "Y no se trata de coordinación como tal, pero sí de un importante intercambio de información", afirmó.

Si la coordinación no es factible, un objetivo más alcanzable puede ser, como aconseja el Banco Mundial, que los responsables de las políticas nacionales "tengan en cuenta los posibles efectos indirectos de las políticas nacionales sincronizadas a nivel mundial".

Foto: Billetes libras esterlinas y un dólar. (EFE/Andy Rain)

Powell sugirió que eso ya es así. Las previsiones de la Reserva Federal siempre tienen en cuenta "las decisiones de política monetaria y de otros tipos— [y] la evolución económica que se está produciendo en las principales economías y que puede tener un efecto sobre la economía estadounidense", expresó ante la prensa.

A muchos bancos centrales les preocupa subir demasiado poco los tipos ante la fuerte inflación. "En este entorno, los bancos centrales deben actuar con contundencia", afirma Isabel Schnabel, responsable de Política del Banco Central Europeo, en un discurso pronunciado a finales de agosto. "Para recuperar y preservar la confianza, debemos volver a situar la inflación acorde a su objetivo enseguida".

"La coordinación informal sería beneficiosa", opina Philipp Heimberger, economista del Instituto de Estudios Económicos Internacionales de Viena. "La reflexión sistemática sobre el impacto de las subidas de los tipos de interés tendría que tener en cuenta lo que otros bancos centrales están haciendo simultáneamente. Alteraría las normas del juego".

Foto: Billetes de 1.000 yenes en un banco. (EFE/Jeon Heon-Kyun)

Según Heimberger, la Fed tiene un papel clave como principal impulsor de la subida de los tipos de interés a nivel mundial, y debería "considerar seriamente las implicaciones de su ciclo de subidas de tipos de interés para otras partes del mundo".

Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM, duda de que una coordinación efectiva sea algo factible y sostiene que, en su ausencia, los bancos centrales deberían actuar con más cuidado al contemplar nuevas subidas de tipos.

"Una vez que la política monetaria se encuentra en territorio restrictivo, resulta peligroso implementar subidas de forma mecánica en cada reunión de política sin tomarse el tiempo necesario para evaluar la respuesta de la economía", advierte Moëc. "La cantidad de información nueva entre dos reuniones puede ser insuficiente, de forma que aumenta el riesgo de reaccionar de forma excesiva".

Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Los bancos centrales de todo el mundo están subiendo sus tipos de interés como parte del endurecimiento más generalizado de la política monetaria que se ha registrado. Algunos economistas temen que vayan demasiado lejos si no tienen en cuenta su impacto colectivo en la demanda mundial.

Bancos centrales Inflación Reserva Federal Tipos de interés Banco Mundial Política monetaria Reino Unido Hogares Canadá Recesión Jerome Powell Estados Unidos (EEUU) Banco Central Europeo (BCE) Fondo Monetario Internacional (FMI)
El redactor recomienda