Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Grifols cae un 7,5% en un Wall Street teñido de rojo tras el alza de los bonos
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Grifols cae un 7,5% en un Wall Street teñido de rojo tras el alza de los bonos

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados / Europa Press
Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados / Europa Press

Las claves del día

Grifols regresa a las caídas en su primera sesión en rojo esta semana. Venía de dos días de repuntes, aunque por debajo del 1%, tratando de paliar poco a poco el batacazo de la semana pasada del 39%. Sin embargo, hoy Grifols, tras una jornada entera cotizando en negativo, se deja finalmente un 4,05% en los 8,62 euros por acción.

Este nuevo descenso llega después de que la farmacéutica sufriese este miércoles un ataque de otro fondo bajista. Esta vez, ha sido el fondo Millennium el que se ha posicionado en corto en la entidad catalana con una participación del 0,53%. Como contexto, su crisis bursátil arrancó el martes 9 de enero a raíz de un crítico informe del fondo de inversión Gotham City Research, que le acusaba de manipular sus cuentas.

Así, la compañía se sitúa entre las más perjudicadas de un Ibex que se tiñe de rojo prácticamente en su totalidad. Solo Melià Hotels (+0,95%) cierra con ganancias, superada por Indra (+2,69%). La empresa del sector de defensa termina siendo la más alcista del Ibex en lo que llevamos de año, con una subida del 11,5%. Por tanto, el golpe de casi todos los valores provoca que el Ibex ceda un 1,26% y se ubique en los 9.867 puntos, cota que no tocaba desde el pasado 21 de noviembre.

El selectivo se ve arrastrado por el sector energético. Solaria (-6,08%), Acciona (-4,77%) y su filial Acciona Energía (-4,47%) son las más bajistas de la jornada. Destacar que Solaria pierde más del 20% en bolsa desde que arrancó 2024. Además, Aena también retrocede un 2,77% en un día en el que dos de sus consejeras han dimitido tras la configuración del nuevo Gobierno.

La caída del Ibex también surge tras el repunte de rentabilidad del bono. El interés del bono español a 10 años supera el 3,2% por primera vez en un mes al ascender seis puntos básicos.

La tonalidad del resto de Europa sigue la línea del Ibex. Las grandes plazas europeas caen en torno al 1% después de que la inflación de la eurozona repuntase al 2,9%, lo que añade presión al BCE. Este alza del IPC podría alejar la fecha en la que el banco central decida recortar los tipos. Su presidenta, Christina Lagarde, ha declarado que ve "probable" que las tasas bajen en verano.

El más afectado de Europa es el FTSE 100 inglés, que cede después de conocerse el IPC británico. La tasa de inflación interanual de Reino Unido subió el pasado mes de diciembre en el 4%, lo que alienta dudas sobre cómo actuará el Banco de Inglaterra en cuanto a los tipos. Viajando hasta Asia, allí las bolsas reaccionan también a la baja tras decepcionar China con su crecimiento. El PIB de China creció un 5,2% en 2023, menos de lo esperado.

Por último, en EEUU las bolsas se tiñen de rojo. Wall Street cierra con pérdidas después de que la rentabilidad del bono allí suba con fuerza tras el fuerte dato de ventas minoristas. Las ventas minoristas del país se aceleraron en diciembre con una subida del 0,6%. En cuanto al bono, su interés a 10 años repunta tres puntos básicos hasta el 4,1%. Mientras tanto, Grifols se desploma un 7,5% en Nueva York.

22:02

Grifols se hunde un 7,5% en un Wall Street teñido de rojo tras el alza de los bonos

En EEUU las bolsas se tiñen de rojo. Wall Street cierra con pérdidas después de que la rentabilidad del bono allí suba con fuerza tras el fuerte dato de ventas minoristas. Las ventas minoristas del país se aceleraron en diciembre con una subida del 0,6%. En cuanto al bono, su interés a 10 años repunta tres puntos básicos hasta el 4,1%. Además, hoy se han revelado nuevos datos nacional. Según el Libro Beige de la Fed, la economía de EEUU apenas varió o se mantuvo sin cambios desde noviembre.

Mientras tanto, Grifols se desploma un 7,5% en Nueva York. Hoy, la farmacéutica ha sufrido un ataque de otro fondo bajista. Millenium se suma a Gotham en las críticas hacia la compañía. Se ha posicionado en corto en la entidad catalana con una participación del 0,53%.

  • DOW JONES: 37.266,80 (-0,25%)
  • S&P 500: 4.739,23 (-0,56%)
  • NASDAQ: 14.855,62 (-0,59%)

21:32

El crudo Brent cierra con una caída del 0,52% hasta los 77,88 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres con una caída del 0,52%, hasta los 77,88 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,41 dólares frente al cierre de ayer, cuando terminó en 78,29 dólares.

El precio bajó mientras disminuyen los temores sobre el impacto de la crisis en el Mar Rojo en el mercado del crudo tras conocerse las estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

21:03

La IA impulsará las acciones tecnológicas durante una década, según UBS

La IA fue un factor importante detrás del repunte impulsado por la tecnología el año pasado, y el tema probablemente seguirá siendo favorable durante varios años, según la UBS.

"A pesar de las fuertes tendencias de crecimiento observadas hasta ahora, creemos que esto es solo el principio de la historia de la IA y que debería seguir siendo un viento de cola", ha escrito Solita Marcelli, directora de inversiones para las Américas de Gestión Patrimonial Global de la UBS.

La empresa prevé 420.000 millones de dólares en ingresos por IA para 2027, frente a los 28.000 millones de dólares en 2022. La IA es "uno de los segmentos más grandes y de más rápido crecimiento dentro tecnología global".

20:32

ING Bank aflora un participación de casi el 7% en Indra

El banco neerlandés ING Bank ha aflorado una participación del 6,98% en el capital social de Indra, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El valor de mercado actual de la posición de ING en Indra, compuesta por un 1,814% en acciones directas y por un 5,166% a través de derivados financieros, se sitúa en casi 193 millones de euros, con la cotización de la firma española en 15,64 euros poco antes del cierre de la jornada bursátil de este miércoles.

En ese sentido, que la mayor parte de la participación de ING esté compuesta por derivados financieros (5,166% sobre el 6,98% total) apunta a la posibilidad de que la entidad financiera esté construyendo una posición en Indra para un tercero.

20:03

BBVA amortiza anticipadamente una emisión de bonos subordinados de 750 M

BBVA ha decidido de manera irrevocable la amortización anticipada de una emisión de bonos subordinados de 750 millones de euros, que ha venido computando como capital de nivel 2 del banco, según la notificación que ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El código ISIN de la emisión es el XS1954087695 y la amortización será el próximo 22 de febrero de 2024, coincidiendo con la fecha de amortización opcional, una vez obtenida la autorización correspondiente por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El importe de amortización por cada bono subordinado será de 100.000 euros más los intereses devengados y no satisfechos hasta el 22 de febrero de 2024 (excluido) por importe de 2.575 euros por cada bono. El importe se abonará de acuerdo con lo establecido en los términos y condiciones de la emisión.

19:28

Bruselas recauda 2.200 M en la primera subasta que utiliza nuevo sistema de emisión

La Comisión Europea (CE), que emite títulos de deuda en nombre de la Unión Europea y Euratom, recaudó este miércoles 2.200 millones de euros en letras del club comunitario a corto plazo en la subasta inicial de 2024, en la que por primera vez se utilizó el nuevo servicio de emisión de la UE.

Bruselas precisó en un comunicado que la transacción de doble tramo consistió en una nueva factura de 1.300 millones de euros a seis meses que vencerá en julio de este año y en otros 900 millones de euros que vencerán el próximo abril.

"La subasta fue la primera transacción de deuda de la UE que utiliza el especialmente diseñado Servicio de Emisión de la UE (EIS, por sus siglas en inglés) para la liquidación postnegociación", subrayó la CE.

19:02

La CNMV aprueba la OPA de Apollo sobre Applus+ por 1.226 M

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este miércoles la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) del fondo estadounidense Apollo --a través de la sociedad instrumental Manzana Spain BidCo-- sobre el 100% de Applus+ planteada el pasado junio por 1.226 millones de euros en efectivo, según ha notificado el organismo.

Foto: Joan Amigó, nuevo CEO de Applus. (Applus)

18:32

El euro cae a 1,085 dólares tras ver Lagarde posible una bajada de tipos en verano

El euro ha caído este miércoles hasta los 1,085 dólares, en una jornada en la que se ha confirmado que la inflación de la eurozona creció en diciembre y en la que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se ha abierto a bajar los tipos en verano.

La moneda única costaba 1,085 dólares hacia las 16:00 GMT, frente a los 1,0873 de las últimas horas de cotización de ayer, mientras que el BCE ha fijado el tipo de cambio en los 1,0877 dólares.

Lagarde ha asegurado este miércoles que es probable que la institución monetaria que dirige alcance un consenso para bajar los tipos de interés en verano.

18:20

Repsol incrementa su producción un 8,9% en 2023, hasta los 599.000 barriles diarios

Repsol alcanzó una producción de 599.000 barriles equivalentes de petróleo al día en 2023, lo que supone un incremento del 8,9% con respecto al ejercicio precedente, según las estimaciones avanzadas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el último trimestre de 2023 el grupo presidido por Antonio Brufau situó su producción en los 595.000 barriles equivalente de petróleo diario, cifra un 0,2% inferior a la del trimestre anterior, aunque un 8% por encima de la del mismo periodo del año anterior.

17:55

Los mejores y los peores de la sesión

17:50

Grifols cae un 4,05% y el Ibex pierde los 9.900 lastrado por casi todos sus valores

Grifols regresa a las caídas en su primera sesión en rojo esta semana. Venía de dos días de repuntes, aunque por debajo del 1%, tratando de paliar poco a poco el batacazo de la semana pasada del 39%. Sin embargo, hoy Grifols, tras una jornada entera cotizando en negativo, se deja finalmente un 4,05% en los 8,62 euros por acción.

Este nuevo descenso llega después de que la farmacéutica sufriese este miércoles un ataque de otro fondo bajista. Esta vez, ha sido el fondo Millennium el que se ha posicionado en corto en la entidad catalana con una participación del 0,53%. Como contexto, su crisis bursátil arrancó el martes 9 de enero a raíz de un crítico informe del fondo de inversión Gotham City Research, que le acusaba de manipular sus cuentas.

Así, la compañía se sitúa entre las más perjudicadas de un Ibex que se tiñe de rojo prácticamente en su totalidad. Solo Melià Hotels (+0,95%) cierra con ganancias, superada por Indra (+2,69%). La empresa del sector de defensa termina siendo la más alcista del Ibex en lo que llevamos de año, con una subida del 11,5%. Por tanto, el golpe de casi todos los valores provoca que el Ibex ceda un 1,26% y se ubique en los 9.867 puntos, cota que no tocaba desde el pasado 21 de noviembre.

El selectivo se ve arrastrado por el sector energético. Solaria (-6,08%), Acciona (-4,77%) y su filial Acciona Energía (-4,47%) son las más bajistas de la jornada. Destacar que Solaria pierde más del 20% en bolsa desde que arrancó 2024. Además, Aena también retrocede un 2,77% en un día en el que dos de sus consejeras han dimitido tras la configuración del nuevo Gobierno.

La caída del Ibex también surge tras el repunte de rentabilidad del bono. El interés del bono español a 10 años supera el 3,2% por primera vez en un mes al ascender seis puntos básicos.

La tonalidad del resto de Europa sigue la línea del Ibex. Las grandes plazas europeas caen en torno al 1% después de que la inflación de la eurozona repuntase al 2,9%, lo que añade presión al BCE. Este alza del IPC podría alejar la fecha en la que el banco central decida recortar los tipos. Su presidenta, Christina Lagarde, ha declarado que ve "probable" que las tasas bajen en verano.

El más afectado de Europa es el FTSE 100 inglés, que cede después de conocerse el IPC británico. La tasa de inflación interanual de Reino Unido subió el pasado mes de diciembre en el 4%, lo que alienta dudas sobre cómo actuará el Banco de Inglaterra en cuanto a los tipos. Viajando hasta Asia, allí las bolsas reaccionan también a la baja tras decepcionar China con su crecimiento. El PIB de China creció un 5,2% en 2023, menos de lo esperado.

Por último, en EEUU las bolsas también se mantienen en rojo. Wall Street cotiza con pérdidas después de que la rentabilidad del bono allí suba con fuerza tras el fuerte dato de ventas minoristas. Las ventas minoristas del país se aceleraron en diciembre con una subida del 0,6%. En cuanto al bono, su interés a 10 años repunta tres puntos básicos hasta el 4,1%.

  • FTSE 100: 7.440,58 (-1,56%)
  • CAC 40: 7.318,69 (-1,07%)
  • DAX: 16.431,69 (-0,84%)
  • EURO DÓLAR: 1,0860 (-0,17%)

17:24

BME liquidará la primera subasta de bonos NextGenerationEU por 1.500 M

BME liquidará la primera subasta de bonos NextGenerationEU celebrada hoy. En el contexto de la crisis acontecida por el COVID-19, se aprobó el programa NextGenerationEU con el objeto de financiar iniciativas de recuperación, al tiempo que facilitar la transición verde y digital de la economía de la Unión Europea. De acuerdo con dicho programa, la Comisión Europea ha anunciado que la primera subasta de bonos NextGeneration tendrá lugar hoy con un volumen que podrá alcanzar los 1.500 millones de euros.

El Banco Central Europeo actúa como agente de pagos, y el Banco Nacional de Bélgica (NBB) como Depositario Central de Valores (DCV) emisor y agente liquidador a través del servicio EIS (EU Issuance Service).

17:03

La CNMV alerta de 39 'chiringuitos' financieros en Francia, Grecia y Luxemburgo

La CNMV ha recibido advertencias sobre 39 entidades no autorizadas por parte de los supervisores de Francia, Grecia y Luxemburgo. Recuerda que las advertencias de reguladores extranjeros de ámbito europeo pueden ser consultadas en la web de la CNMV como advertencias sobre entidades no autorizadas y como otro tipo de advertencias.

16:41

El Tesoro espera colocar hasta 6.500 M en la última subasta de enero

El Tesoro Público volverá este jueves a los mercados y espera colocar entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros en una subasta de deuda a medio y largo plazo, con la que cerrará las emisiones del mes de enero.

En concreto, el organismo público subastará bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,50%; obligaciones del Estado con una vida residual de 6 años y 9 meses y cupón del 1,25% y obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 3,90%.

16:08

El precio del petróleo cae después de que la OPEP estime una sólida demanda en 2024

La OPEP anunció este miércoles que mantiene para los años 2024 y 2025 sus estimaciones de crecimiento para la demanda petrolera global, el 2,2% y el 1,8% respectivamente, pese a las persistentes incertidumbres geopolíticas. Tras este optimismo, el barril Brent, de referencia en Europa, cae un 2%, ubicado en torno a los 76 dólares el barril, mientras que el West Texas cede un 2,2%, a punto de perder la cota de los 71 dólares el barril.

Para este año, los analistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevén una demanda mundial de 102,1 millones de barriles diarios (mbd), mientras que para el año que viene calculan que será ya cerca de 104,4 mbd.

Foto: El petróleo profundiza su caída. (Pixabay)

15:44

La producción industrial de EEUU se amplió en diciembre un 0,1%

La producción industrial de los Estados Unidos se amplió en diciembre un 0,1%, lo que contrasta con el estancamiento registrado en el undécimo mes de 2023, según ha informado este miércoles la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

Por mercados, la fabricación de bienes de consumo creció un 0,2% mensual, al tiempo que los equipamientos empresariales retrocedieron un 0,2%. En conjunto, el epígrafe de productos acabados avanzó un 0,1% mes a mes.

Además, la producción en los sectores de materiales y en el de suministros no industriales avanzó un 0,1% y cayó un 0,2%, respectivamente. De forma similar, la construcción se anotó un descenso del 0,1%.

15:40

Wall Street abre en negativo tras el sólido dato de ventas minoristas y el repunte de bonos

Las Bolsas de Nueva York abren con pérdidas después del dato de ventas minoristas de EEUU. Las ventas al por menor en Estados Unidos registraron el pasado mes de diciembre una subida del 0,6% respecto del mes anterior, cuando el consumo ya crecieron un 0,3%, lo que representa una continuación del la vuelta al crecimiento en noviembre desde la contracción del índice que se venía anotando desde marzo. Además, tras, esta cifra de ventas, la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense sube hasta el 4,1%.

  • DOW JONES: 37.235,24 (-0,34%)
  • S&P 500: 4.731,93 (-0,71%)
  • NASDAQ: 14.766,75 (-1,19%)

15:11

Sube con fuerza la rentabilidad de los bonos de EEUU tras el fuerte dato de ventas minoristas

El interés del bono estadounidense a 10 años sube tres puntos básicos hasta el 4,1% después de conocerse en dato de ventas minoristas en Estados Unidos.

Las ventas minoristas en EEUU han repuntado un 0,6% en diciembre, más de lo previsto, según los datos publicados por el Departamento de Comercio estadounidense. Este índice se acelera tras el alza del 0,3% de noviembre. Además, mejora las estimaciones del consenso, que anticipaba una subida del 0,4%.

En términos interanuales, el indicador ha registrado un incremento en el último mes del año del 5,6%.

15:10

Dimiten dos consejeras de Aena tras la configuración del nuevo Gobierno

Aena ha anunciado la dimisión de las consejeras dominicales Ángela Paloma Martín e Isabel Badía a raíz de la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Ambas se sentaban en el máximo órgano de gobierno en representación de Enaire, su principal accionista con el 51%, según ha explicado el gestor aeroportuario a la CNMV.

En concreto, la dimisión de Martín como miembro del consejo de administración de la sociedad responde a su cese como directora general del gabinete del ministro de Industria, Comercio y Turismo a raíz del nuevo Ejecutivo formado.

Por su parte, la salida de Badía del consejo de administración de Aena y de la comisión ejecutiva a la cual pertenecía se debe a sus nuevas responsabilidades como directora del gabinete del secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

14:30

Cambios de recomendación en cotizadas españolas

  • IAG: Goldman Sachs eleva su recomendación a comprar. Le otorga un precio objetivo de 244 euros, con lo que considera que tiene un potencial alcista del 71% respecto al cierre de ayer.
  • Endesa: CaixaBank eleva su recomendación a comprar. Le otorga un precio objetivo de 23,50 euros, con lo que considera que tiene un potencial alcista del 19% respecto al cierre de ayer.
  • Iberdrola: CaixaBank rebaja su recomendación a mantener. Le otorga un precio objetivo de 13,10 euros, con lo que considera que tiene un potencial alcista del 13% respecto al cierre de ayer.
  • Meliá Hotels: BNP eleva su recomendación a mantener. Le otorga un precio objetivo de 6,40 euros, con lo que considera que tiene un potencial alcista del 10% respecto al cierre de ayer.
  • Indra: BNP eleva su recomendación a mantener. Le otorga un precio objetivo de 15 euros, con lo que considera que tiene un potencial bajista del 1,5% respecto al cierre de ayer.
  • Colonial: BNP rebaja su recomendación a vender. Le otorga un precio objetivo de 5,40 euros, con lo que considera que tiene un potencial bajista del 8% respecto al cierre de ayer.
  • CIE Automotive: Alantra eleva su recomendación a comprar. Le otorga un precio objetivo de 33,50 euros, con lo que considera que tiene un potencial alcista del 38% respecto al cierre de ayer.
  • Solaria: Mediobanca inicia su cobertura con una recomendación de vender. Le otorga un precio objetivo de 14 euros, con lo que considera que tiene un potencial bajista del 11% respecto al cierre de ayer.

14:09

Grifols sufre el ataque de otro fondo bajista

Millennium International Management también quiere sacar partido de la crisis bursátil que sufre Grifols tras el crítico informe elaborado por Gotham. Este fondo bajista se ha posicionado en corto en la farmacéutica catalana con una participación del 0,53%, según los registros de la CNMV.

Tras conocerse esta participación, las acciones de Grifols han engordado sus pérdidas por encima del 5%, para situarse en el entorno de los 8,50 euros. De esta manera, amplían por encima del 40% el desplome acumulado desde que se conoció el informe en el Gotham acusaba a la compañía de haber tergiversado sus cuentas financieras.

Foto: Edificio de Grifols en Coslada (Madrid). (Reuters/Susana Vera)

14:07

Tressis apela a la cautela en las bolsas por sus valoraciones y fía el Ibex a las energéticas

Tressis apela a la cautela en las bolsas. La sociedad de valores, en la presentación de su estrategia para el primer semestre del año, ha recalcado que, tras un buen 2023, las valoraciones de los parqués son "exigentes", al estar los PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) "por encima de la media y con mucha dispersión".

Foto: José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis. (Cedida)

Las preferencias parecen claras y Estados Unidos se impone a Europa, ya que "no está caro, pero hay que buscar. No hay motivos para invertir más en Europa que en Estados Unidos", tal y como destaca José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, en el encuentro y ante un escenario económico incierto donde los bancos centrales mantendrán una política acomodaticia con inyecciones de liquidez, pero con una reducción de tipos menos agresiva de lo estimado. De ahí que recalquen que el escenario económico sea incierto.

13:28

Alemania bonos a 30 años con un interés del 2,42% y 2,45%

Alemania ha colocado 1.608,26 millones de euros en bonos a 30 años a un interés medio del 2,42% y 2,45%, en una subasta con dos tramos, informó hoy el Bundesbank, el banco central del país.

Los inversores ofrecieron 1.605 millones en el primer tramo de subasta de los bonos, de los que se adjudicaron 746,64 millones al 2,42%, por lo que la demanda fue 2,1 veces superior a la oferta.

Estos bonos vencen el 15 de agosto de 2052, ya que se trata de una ampliación de una emisión de deuda a 30 años que el Bundesbank realizó el 1 de septiembre de 2021, cuando los colocó al 0,159 %.

13:03

El interés del bono español a 10 años supera el 3,2% por primera vez en un mes

La rentabilidad del bono español a diez años supera el umbral del 3,2% por primera vez desde comienzos de diciembre de 2023, mientras que la del bund, su homólogo alemán, escala hasta el 2,24% en un día de subidas generalizadas de rentabilidades, que se comportan de manera inversa al precio.

Por tanto, los mensajes de los bancos centrales parecen calar en el ánimo de los inversores. Por ejemplo, Lagarde ve "probable" que el BCE baje los tipos de interés en verano, lo que aleja la posibilidad de que se produzcan recortes en el primer trimestre.

13:01

Repsol recibe el recorte de dos casas de análisis

Las acciones de Repsol han recibido un recorte por parte de dos casas de análisis, Kepler y UBS. Ambas le mantienen su recomendación de comprar, pero le han rebajado el precio objetivo. Tras estas revisiones, su cotización retrocede más de un 1,5%, por encima de las caídas medias en el Ibex.

  • Kepler: le otorga un precio objetivo de 17 euros, con lo que considera que tiene un potencial alcista del 28% respecto al cierre de ayer.
  • UBS: le otorga un precio objetivo de 15 euros, con lo que considera que tiene un potencial alcista del 13% respecto al cierre de ayer.

12:42

OHLA cede un 3% en bolsa tras la exigencia de una ampliación de capital

OHLA se enfrenta a una nueva prueba de fuego para medir su solvencia, pese a la mejora de sus resultados operativos. La constructora española ha iniciado conversaciones con la banca para que le ayude ante la próxima reestructuración de su deuda, debido al próximo vencimiento de una emisión de bonos por 420 millones. Fuentes financieras próximas al grupo propiedad de la familia mexicana Amodio indican a El Confidencial que la clave será la reacción del Banco Santander a la petición de liberar 100 millones de euros en avales. Tras conocerse esta noticia, las acciones de la compañía ceden más de un 3%.

Foto: El presidente de OHLA, Luis Amodio (i), y el ex-CEO de OHLA José Antonio Fernández Gallar (d), en 2021. (EFE)

12:18

Las bolsas asiáticas caen con fuerza tras decepcionar China con su crecimiento

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó hoy un 3,71% que le lleva hasta mínimos de octubre de 2022 ante un crecimiento del PIB chino menor de lo esperado en el último trimestre y la mayor caída de precios de la vivienda nueva en el país asiático en casi nueve años.

Pese a que en el global de 2023 el PIB superó el objetivo oficial de crecer "en torno a un 5%" al repuntar un 5,2%, en el último trimestre aumentó un 5,2% interanual, una décima menos de lo que esperaban los analistas; por su parte, según datos también divulgados hoy, los precios de la vivienda nueva bajaron un 0,45% intermensual en diciembre, su caída más acusada desde febrero de 2015.

Las bolsas de valores del Sudeste Asiático finalizaron este miércoles sus sesiones con caídas generalizadas, con bajadas especialmente pronunciadas, por encima del punto porcentual, en Tailandia y Singapur.

11:56

Grifols sufre su segundo recorte de recomendación desde el informe de Gotham

Oddo BHF ha rebajado su recomendación sobre las acciones de Grifols, situándola en vender. Se trata del segundo recorte, después del que realizó Bankinter, que sufre la farmacéutica catalana desde que se publicó el crítico informe del fondo bajista Gotham.

En el caso concreto de Oddo BHF, también le ha reducido el precio objetivo en un 49%, situándolo en los 9 euros por acción. De esta manera, lo sitúa prácticamente al mismo nivel que registró al cierre de ayer (8,984 euros).

Para justificar esta decisión, la firma sostiene que la compañía va a tardar un tiempo en recuperarse de los daños causados ​​por el informe de Gotham. También que las respuestas que ha dado la empresa son insuficientes, lo que ha generado preocupación en el mercado. Manifiesta que hay "pocos incentivos" para mantener "unas acciones controvertidas y altamente apalancadas".

En estos momentos, Grifols tiene ahora 18 recomendaciones de comprar, cinco consejos de mantener y dos de vender, según los registros de Bloomberg.

11:31

Telecom Italia sube tras la autorización del Gobierno para vender su red fija

El Gobierno italiano ha autorizado la venta al fondo estadounidense KKR de la sociedad con la red fija de Telecom Italia (TIM), denominada NetCo, por considerar que la operación ampara sus "intereses estratégicos" para el país. Tras esta noticia, sus acciones repuntan más de un 1% en un día bajista para la bolsa de Milán.

"La autorización (...) sigue los compromisos (de KKR) vistos por el Gobierno como plenamente idóneos para garantizar la protección de los intereses estratégicos del activo", sostuvo TIM en un comunicado emitido minutos antes de la apertura de la Bolsa.

El Ejecutivo de Giorgia Meloni ha dado así beneplácito a la venta y no ejercitará el denominado 'Golden Power' o 'Acción de oro', la facultad con la que puede bloquear operaciones sobre compañías consideradas estratégicas como Telecom Italia, con un 9,81% de su capital en manos del banco público Cassa Depositi e Prestiti.

11:12

La inflación de la eurozona repuntó al 2,9% en diciembre

La tasa de inflación interanual de la zona euro se aceleró en diciembre hasta el 2,9% desde el 2,4% del mes anterior, lo que supone su lectura más alta desde el pasado mes de octubre, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De su lado, para el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación interanual repuntó en el último mes de 2023 hasta el 3,4% desde el 3,1% registrado en noviembre.

Foto: Comercio con los precios de frutas y hortalizas. (EFE)

11:07

Lagarde ve probable que el BCE baje tipos en verano

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha apuntado que, en ausencia de cambios significativos en los datos, resulta probable que el Consejo de Gobierno de la entidad alcance el consenso necesario para bajar los tipos de interés en verano.

"Yo diría que también es probable", ha reconocido Lagarde en una entrevista con Bloomberg TV al ser cuestionada sobre las expectativas que apuntan a un primer recorte del precio del dinero en la eurozona este verano, aunque la francesa ha subrayado la necesidad de ser prudente al respecto, ya que el BCE depende de los datos en sus decisiones.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (EFE/Ronald Wittek)

10:43

Iberdrola vende el 49% de un paquete de renovables al fondo soberano de Noruega

Iberdrola ha ampliado su alianza con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, con el anuncio de una coinversión de más de 2.000 millones de euros en España y Portugal en los próximos tres años, informó la energética. La empresa aprovecha el foro de Davos para dar una vuelta de tuerca a su alianza con Norges. El fondo noruego, por su parte, se limita a anunciar en su web la compra del 49% de un paquete de renovables en España y Portugal valorado en 307 millones de euros.

Foto: Fotografía de un parque eólico de Iberdrola. (EFE/Sebastiao Moreira)

Ambos grupos incorporan, en caso de ejecutarse en su totalidad el acuerdo, un total de 1.316 megavatios (MW) renovables adicionales más, 674 MW se inscriben ahora y el resto se incluirá en los próximos meses, a su acuerdo firmado el año pasado hasta alcanzar los 2.600 MW, asegura Iberdrola. En marzo del año pasado, la eléctrica ya firmó con Norges Bank Investment Management una alianza para impulsar una cartera de 1.265 MW renovables en España.

10:14

El PIB de China creció un 5,2% en 2023, por encima de la meta de Pekín

El producto interior bruto (PIB) de China registró una expansión del 5,2% en el conjunto de 2023, superando así la meta oficial de Pekín de una expansión de alrededor del 5% y acelerándose sustancialmente respecto del crecimiento del 3% en 2022, cuando la segunda mayor economía mundial se vio frenada por las medidas implementadas para contener el covid-19. No obstante, es una décima inferior a la previsión de los analistas.

De este modo, la Oficina Nacional de Estadística de China ha confirmado el dato de crecimiento adelantado ayer en Davos por el primer ministro chino, Li Qiang, quien en un discurso pronunciado en el Foro Económico Mundial destacó que Pekín no tuvo que recurrir a estímulos masivos el año pasado para promover el desarrollo económico. "La economía china puede soportar altibajos en su desempeño. La tendencia general de crecimiento a largo plazo no cambiará", aseguró.

09:41

Squirrel Media adquiere la firma sueca de IA Design Thinking Sweden

Squirrel Media ha adquirido la firma sueca de inteligencia artificial e innovación tecnológica Design Thinking Sweden (DTSWE), según ha informado este miércoles la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, de la cual no se ha revelado el importe, se formalizó este martes y consiste en la compra del 100% de las participaciones de DTSWE. La financiación de la transacción se ha producido en su totalidad con fondos propios el grupo sueco ha sido comprado "libre de cualquier tipo de deuda y contingencia".

09:08

Grifols prosigue con sus descensos y el Ibex cae un 1%

El Ibex 35 abre, nuevamente, a la baja. El principal selectivo de la bolsa española cae un 1%, hasta los 9.890 puntos, por lo que no solo se aleja de los 10.000, ya que pierde también la cota de los 9.900. Lo hace, además, en un día en el que Grifols prosigue con su viacrucis bursátil y cae más de un 1%.

Repsol se sitúa como la más bajista al caer más de un 2% penalizada por el precio del petróleo, que cede un 1% y se sitúa sobre los 77,4 dólares por barril. Además, tampoco ayudan los bancos, ya que Santander y BBVA retroceden más de un 1%, mientras que Iberdrola e Inditex sufren un descenso próximo al punto porcentual. En el lado opuesto, y con subidas, pocos títulos: IAG (+0,5%) e Indra (+0,1%).

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que los principales índices europeos abran hoy nuevamente a la baja, lastrados por el mal comportamiento de las bolsas asiáticas, en las que se ha recibido de forma negativa la batería de cifras macro dada a conocer esta madrugada en China. Cifras que, sin embargo y general, han estado muy en línea con lo esperado por los analistas".

08:25

El Ibex caerá y se alejará más de los 10.000

Los futuros de las bolsas europeas auguran otra apertura bajista que hará que el Ibex 35 se aleje más de la cota psicológica de los 10.000 puntos. Las miradas estarán puestas, otro día más, en Grifols; en la inflación de la eurozona, que condiciona la hoja de ruta del Banco Central Europeo (BCE) y que se prevé que acabe el año en el 2,9%; y en la temporada de resultados de Wall Street, que ha teñido de rojo los parqués mundiales al decepcionar con algunas de sus cuentas.

FUTURO DOW JONES: 37.232,6 puntos (-0,34%)

FUTURO S&P 500: 4.743,9 puntos (-0,40%)

FUTURO IBEX 35: 9.935,5 puntos (-0,62%)

NIKKEI: 35.477,75 puntos (-0,32%)

BRENT: 77,60 dólares (-0,89%)

08:24

La agenda del día

(03:00 h.) PIB de China (anual)

Real: 5,2% | Previsión: 5,3% | Anterior: 4,9%

(08:00 h.) IPC de Reino Unido (diciembre)

Real: 4% | Previsión: 3,8% | Anterior: 3,9%

(11:00 h.) IPC de la eurozona (diciembre)

Previsión: 2,9% | Anterior: 2,4%

(14:30 h.) Ventas minoristas en EEUU (diciembre)

Previsión: 0,4% | Anterior: 0,3%

(16:15 h.) Comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE

(20:00 h.) Libro Beige de la Fed

Bolsas Directo