Es noticia
La banca exige a OHLA una nueva ampliación de capital para salvar la deuda
  1. Empresas
REESTRUCTURACIÓN A LA VISTA

La banca exige a OHLA una nueva ampliación de capital para salvar la deuda

La constructora espera que su principal acreedor le libere parte del dinero congelado en forma de garantías para poder repagar a los bonistas, a los que adeuda 400 millones

Foto: El presidente de OHLA, Luis Amodio (i), y el ex-CEO de OHLA José Antonio Fernández Gallar (d), en 2021. (EFE)
El presidente de OHLA, Luis Amodio (i), y el ex-CEO de OHLA José Antonio Fernández Gallar (d), en 2021. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

OHLA se enfrenta a una nueva prueba de fuego para medir su solvencia, pese a la mejora de sus resultados operativos. La constructora española ha iniciado conversaciones con la banca para que le ayude ante la próxima reestructuración de su deuda, debido al próximo vencimiento de una emisión de bonos por 420 millones. Fuentes financieras próximas al grupo propiedad de la familia mexicana Amodio indican que la clave será la reacción del Banco Santander a la petición de liberar 100 millones de euros en avales.

Otras fuentes aseguran que tanto la banca como los bonistas han empezado a buscar a asesores tras el primer acercamiento de OHLA al Santander, el principal acreedor de la constructora fundada por los Villar Mir. La compañía pretende lanzar el proceso de refinanciación de la deuda tras presentar los resultados de 2023 a finales del próximo mes de febrero para demostrar a sus prestamistas que la mejoría del negocio —ha vuelto a obtener beneficios tras años continuados de pérdidas— ha continuado en el último trimestre. Además, espera cerrar antes de ese momento la venta de su 50% en el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal, por el que puede ingresar unos 40 millones.

Pero, según fuentes financieras, ni la generación de caja ni esta pequeña desinversión son suficientes para hacer frente al vencimiento de 220 millones de euros en marzo de 2025 ni a los otros 200 millones en marzo de 2026. Al tratarse de un bono con dos tramos, por el que paga un interés del 9,75%, OHLA deberá refinanciarlos a la vez, antes del próximo 30 de junio. De lo contrario, el auditor avisará que esa deuda tendría que ser contabilizada a corto plazo en la revisión de los resultados del primer semestre del año.

Por este motivo, los Amodio ya han tanteado la predisposición del Santander a echarles una mano para evitar que esa refinanciación —extensión del plazo de pago— se convierta en una reestructuración del capital, con la necesaria inyección de dinero nuevo por parte de los accionistas. Según otras fuentes, su plan pasa por que la entidad presidida por Ana Botín le libere de 100 de los 180 millones que el conjunto de la banca tiene congelados en forma de avales para garantizarse el recobro de la deuda. OHLA considera que al generar caja, sus acreedores deben abrirle la mano y ser más flexibles.

OHLA considera que al generar caja, sus acreedores deben ser más flexibles

Pero otras fuentes indican que esa solución solo se dará si los Amodio aportan más fondos propios (dinero) para fortalecer la solvencia. En concreto, la banca, según han confirmado algunos de los principales acreedores, ha pedido a los mexicanos, dueños del 28% de OHLA, una ampliación de capital por unos 125 millones de euros. Es decir, el 50% de su valor actual.

Por otra parte, fuentes próximas a los bonistas aseveran que, a diferencia de la anterior reestructuración de 2020, en la que aceptaron una quita de 100 millones y la conversión de parte de la deuda en capital, en esta ocasión no habrá condonación del pasivo. Sobre todo porque entienden que, aunque los números han mejorado, OHLA no ha cumplido con el plan de desinversiones anunciado en la ampliación de capital de 2021.

Canalejas, el salvavidas

Un plan que pasaba por, además del hospital en Canadá, vender la división de servicios y, sobre todo, el 50% del Centro Comercial Canalejas. La primera operación, que estuvo muy avanzada con Portobello, se cayó el pasado mes de noviembre por la baja oferta presentada por el fondo de capital riesgo dirigido por Íñigo Sánchez-Asiaín, consejero de Grifols y presidente de su comisión de auditoría. La segunda, la enajenación que podía cambiar las cuentas del grupo, sigue varada ante la oposición de su socio a desprenderse en estos momentos del activo inmobiliario situado en pleno centro de Madrid.

Como publicó El Confidencial el pasado mes de noviembre, los Amodio han pedido al Santander encontrar un inversor que presente una oferta por el 100% de Canalejas, valorado en unos 800 millones, por lo que OHLA podría recibir hasta 400 millones. Cantidad que iría a repagar la deuda, tanto de la constructora como del vehículo a través del cual tiene la propiedad del edificio donde está ubicado el hotel de lujo Four Seasons. Una fórmula para forzar a su socio, el multimillonario Mark Scheinberg, a aceptar la venta, actualmente denunciada en un tribunal de arbitraje.

Si los Amodio están interesados en llevar a buen puerto esta operación, que lleva más de dos años en el mercado, más lo está aún el Santander. El banco ya tuvo en su día que ejecutar a los Villar Mir, que le tuvieron que entregar parte de su colección de cuadros (Goya, Rubens, Murillo...) para hacer frente a los impagos.

OHLA se enfrenta a una nueva prueba de fuego para medir su solvencia, pese a la mejora de sus resultados operativos. La constructora española ha iniciado conversaciones con la banca para que le ayude ante la próxima reestructuración de su deuda, debido al próximo vencimiento de una emisión de bonos por 420 millones. Fuentes financieras próximas al grupo propiedad de la familia mexicana Amodio indican que la clave será la reacción del Banco Santander a la petición de liberar 100 millones de euros en avales.

Deuda Refinanciación Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda