Es noticia
OHLA encarga a Santander la venta del 100% de Canalejas por 800 millones
  1. Empresas
EN BUSCA DE LA PAZ ACCIONARIAL

OHLA encarga a Santander la venta del 100% de Canalejas por 800 millones

El banco contactó con inversores interesados en comprar el complejo hotelero y residencial de lujo tras un intento de acuerdo entre los dos socios para resolver su pelea accionarial

Foto: Vista del Four Seasons Madrid, ubicado en el Centro Canalejas. (Cortesía)
Vista del Four Seasons Madrid, ubicado en el Centro Canalejas. (Cortesía)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Giro de 180 grados sobre el futuro de uno de los activos inmobiliarios más preciados de Madrid. La familia Amodio, primera accionista de OHLA, ha encargado a Banco Santander la venta del 100% de Centro Canalejas por 800 millones de euros. La operación se produce mientras la constructora española negocia la paz con Mohari Hospitality, vehículo inversor de Mark Scheinberg, propietario del 50% de este complejo hotelero, residencial y comercial y con quien mantiene un litigio por la gestión.

Según han confirmado varias fuentes próximas a la operación, Santander ha ofrecido el activo a algunos de los fondos inmobiliarios especializados en hoteles y varios de los family offices más grandes de España la compra del 100% de Canalejas. El banco, que ha declinado hacer comentarios sobre esta información, ha sido mandatado por OHLA, que solo tiene el 50% de las acciones de este edificio situado a unos metros de la Puerta del Sol y donde se ubica el único hotel en España con la marca Four Seasons.

Otras fuentes indican que el intento de venta se produce después de que los Amodio hubieran tenido recientemente una cena con los representantes de Mohari Hospitality para resolver la disputa que mantiene por el calendario de la desinversión. Aunque OHLA había intentado desprenderse de su 50% en un par de ocasiones para conseguir liquidez con la que reducir su abultada deuda, su socio se había negado porque determinadas cláusulas del contrato firmado en 2017, cuando adquirió su participación por 225 millones, lo beneficiaban conforme pasaban los años. A más tiempo, más dinero para el inversor israelí y menos para la constructora española fundada por los Villar Mir, ahora en manos de los inversores mexicanos.

Fuentes próximas a la reunión aseguran que el encuentro fue constructivo, pero, de momento, Mohari no ha retirado las acciones legales que había interpuesto para que fuese un juez el que dirimiese las diferencias entre ambas partes. Entre ellas, el acuerdo que reconoce un derecho de adquisición preferente por el cual, si alguno de los dos socios quiere vender su participación, primero debe ofrecérsela al otro. Bajo este marco, OHLA ofreció a Mohari sus acciones, paquete que este rechazó adquirir y dio pista libre al grupo de infraestructuras para vendérselo a cualquier otro interesado.

Foto: El presidente de OHLA, Luis Amodio (i), y el CEO, José Antonio Fernández Gallar (d). (EFE)

Los Amodio recibieron el interés de varios empresarios también mexicanos, como David Martínez, un accionista relevante de Banco Sabadell, y Christian Eduardo Macip, dueño del conglomerado industrial Grupo México. OHLA pedía de salida unos 500 millones de euros por su 50% del complejo, que incluye el hotel cinco estrellas, 300 plazas de garaje, con un valor que oscila entre los 60.000 y los 80.000 euros, y la galería comercial de lujo, donde se exhiben tiendas de grandes marcas internacionales.

El encargo a Santander, según fuentes del sector, puede responder a un intento de los Amodio de presionar a Mohari si consigue una oferta en firme por la totalidad del capital. En caso de tener un cheque encima de la mesa, los inversores mexicanos dueños de OHLA podrían obligar al millonario israelí a pronunciarse oficialmente, lo que sería de ayuda para resolver el litigio arbitral.

La constructora española tenía valorado su 50% en 180 millones, después de que en 2022 le aplicara un deterioro de 34,5 millones

La constructora española tenía valorado su 50% en 180 millones, después de que en 2022 le aplicara un deterioro de 34,5 millones. Es a quien realmente le urge vender, porque en marzo de 2025 tiene que hacer frente al vencimiento de bonos por valor de 206 millones, cantidad similar que tendrá que pagar también en la misma fecha de 2026. Desde el pasado mes de septiembre, esa deuda tiene un coste para OHLA del 9,75%, pagadero en el momento del vencimiento.

Diferencias con Portobello por Serveo

Para rebajar esta factura, la compañía también ha intentado vender su filial de servicios, Serveo, para obtener unos 130 millones de euros. Pero las negociaciones con Portobello se han estancado debido a que el fondo de capital riesgo ha presentado una oferta a la baja que ronda los 80 millones. La constructora, que desde el pasado verano está sin consejero delegado, ha puesto el cartel de venta al Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal, por el que pretende obtener unos 100 millones.

Pero, según fuentes próximas al grupo, la única forma de restablecer su solvencia financiera de una vez por todas y lograr la confianza de la banca a la hora de concederle avales para pujar por contratos es colocar su 50% de Canalejas. De lo contrario, el próximo año debería acometer otra reestructuración con los acreedores, después de la que vivió entre 2020 y 2021, quita incluida.

Giro de 180 grados sobre el futuro de uno de los activos inmobiliarios más preciados de Madrid. La familia Amodio, primera accionista de OHLA, ha encargado a Banco Santander la venta del 100% de Centro Canalejas por 800 millones de euros. La operación se produce mientras la constructora española negocia la paz con Mohari Hospitality, vehículo inversor de Mark Scheinberg, propietario del 50% de este complejo hotelero, residencial y comercial y con quien mantiene un litigio por la gestión.

Venta Sector inmobiliario
El redactor recomienda