Es noticia
El rey de PokerStars aterriza en España con la compra del 50% de Canalejas
  1. Empresas
OHL Y VILLAR MIR VENDEN POR 225 MILLONES

El rey de PokerStars aterriza en España con la compra del 50% de Canalejas

OHL Desarrollos y Grupo Villar Mir han vendido el 50% de Centro Canalejas Madrid a Mohari Limited, sociedad controlada por el empresario israelí Mark Scheinberg

Foto: Complejo Canalejas (OHL).
Complejo Canalejas (OHL).

Confirmado. OHL Desarrollos (OHLD) y Grupo Villar Mir (GVM) han vendido el 50% de Centro Canalejas Madrid a Mohari Limited, sociedad controlada por el empresario israelí Mark Scheinberg, tal y como adelantó en exclusiva El Confidencial. El fundador de PokerStars ha puesto sobre la mesa 225 millones de euros, según han informado este jueves ambas sociedades.

En concreto, OHL Desarrollos se ha desprendido del 17,5% de Centro Canalejas Madrid por 78,7 millones de euros, operación por la que obtendrá unas plusvalías de aproximadamente 29 millones de euros. Por su parte, Grupo Villar Mir ha vendido el 32,5%.

Foto: Operación Canalejas. (EFE)

Tras la operación, cuyo cierre está sujeto a una serie de condiciones que se esperan cumplir en las próximas semanas, OHL Desarrollos y Grupo Villar Mir permanecerán en la sociedad con una participación del 17,5% y del 32,5%, respectivamente. PokerStars, socio al 50% del proyecto, asume también la parte correspondiente de deuda del activo, lo que arroja una valoración total de la operación en torno a los 760 millones.

Mark Scheinberg, con una fortuna personal de 4.100 millones de dólares, pertenece a una de las familias más adineradas de Israel gracias a la venta millonaria de PokerStars. La compra del 50% de Canalejas supone su primera inversión en España.

Centro Canalejas Madrid es la sociedad propietaria del llamado Complejo Canalejas, un proyecto que pretende convertir un conjunto de edificios históricos de aproximadamente 50.000 metros cuadrados, situados en la confluencia de las calles Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo, en un complejo con un nuevo hotel operado por Four Seasons, 22 residencias privadas con servicios del hotel, una galería comercial de aproximadamente 9.000 metros cuadrados, un parking subterráneo de aproximadamente 400 plazas y una oficina comercial de uso bancario.

OHL y Villar Mir controlarán la gestión

OHL Desarrollos, filial de desarrollos del Grupo OHL, y Grupo Villar Mir mantendrán el control en la gestión de este proyecto hasta su apertura, prevista para principios de 2019.

La compañía Mohari Limited es propiedad al 100% de Mark Scheinberg, de 44 años, nacido en Israel y con doble nacionalidad israelí y canadiense, y residente en la Isla de Man. El empresario hizo su fortuna con la venta en 2014 de PokerStars a la multinacional canadiense Amaya Gaming Group por 4.900 millones de dólares. Fundada en 2001 por su padre, Isai Scheinberg, un programador informático formado en IBM, los Scheinberg aprovecharon la falta de regulación mundial del juego 'online' y el desarrollo de la tecnología para montar una de las plataformas de entretenimiento en la red más famosas del mundo. Llegaron a facturar más de 1.000 millones de dólares y gestionar las famosas World Series of Poker o Series Mundiales del Póquer. Tras hacer caja, Mark se trasladó a vivir a Londres, desde donde gestiona su fortuna con gran discreción.

Su oferta se habría impuesto a la de los otros interesados en comprar Canalejas, como las que presentaron el inversor colombiano Jaime Gilinski, conocido por haber entrado en el capital de Banco Sabadell, el fondo soberano de Abu Dhabi ADIA e Ion Tiriac, el extenista y hombre de negocios propietario del Open de Tenis de Madrid.

Foto: Complejo de Canalejas propiedad de Grupo Villar Mir y OHL.

Un proyecto prémium

En el verano de 2016, este diario adelantó el interés de Grupo Villar Mir y OHL, que compartían el accionariado de Canalejas en la proporción de 75% y 25%, de hacer caja con el proyecto y tras agotarse el plazo que se habían dado los dos socios para decidir si avanzaban en su deseo de desinvertir parcialmente, la balanza terminó inclinándose por la opción de vender, tras comprobar el elevado número de interesados.

La valoración de Canalejas oscila entre 700 y 750 millones de euros, por lo que por ese 50% estaba valorado entre 350 y 375 millones

No obstante, se trata de un capital que permitirá mejorar el balance tanto del 'holding' familiar como el de la constructora, que han iniciado un proceso acelerado de desinversiones para reducir su abultada deuda. Grupo Villar Mir y OHL han vendido activos por más de 2.000 millones —las participaciones en Abertis, Colonial, los hoteles en México y concesiones de metro en Madrid y Barcelona, entre otros— en los últimos 12 meses para recuperar la confianza de los inversores y la de las agencias de 'rating', que tras la presentación de los resultados de 2016 a finales de febrero deberán actualizar la calificación de solvencia de la matriz y de la filial.

Confirmado. OHL Desarrollos (OHLD) y Grupo Villar Mir (GVM) han vendido el 50% de Centro Canalejas Madrid a Mohari Limited, sociedad controlada por el empresario israelí Mark Scheinberg, tal y como adelantó en exclusiva El Confidencial. El fundador de PokerStars ha puesto sobre la mesa 225 millones de euros, según han informado este jueves ambas sociedades.

Noticias Grupo Villar Mir
El redactor recomienda