Es noticia
El gestor aéreo de UK rompe con Portobello y Ferrovial en plena huelga de controladores
  1. Empresas
Ferroser se quedará el 100% de la firma

El gestor aéreo de UK rompe con Portobello y Ferrovial en plena huelga de controladores

NATS ultima su salida de FerroNATS, la empresa que gestiona las torres de control que se liberalizaron en ocho aeropuertos y que han iniciado este mismo lunes una huelga por no lograr un acuerdo en la negociación de su convenio

Foto: Foto de recurso de una torre de control en un aeropuerto español. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Foto de recurso de una torre de control en un aeropuerto español. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

NATS, la principal empresa proveedora de servicios aéreos en UK controlada al 49% por el Gobierno de Reino Unido, ha decidido romper la alianza que tenía con Ferroser (Portobello+Ferrovial) para la gestión de las torres aéreas de ocho aeropuertos españoles, según detallan fuentes al tanto de la operación.

Ferroser, rebautizada como Serveo, se hará con el 100% de esta compañía de gestión de torres aeroportuarias, señalan las fuentes consultadas, que advierten que dicha operación está aún ultimándose. Este movimiento se da en plena huelga de controladores aéreos en los aeropuertos que gestiona la firma. La firma dirigida por Raquel Martínez movió 15 millones de pasajeros en 2021, según publica en su web, donde señala que cuenta con 113 empleados. La firma factura alrededor de 15 millones de euros al año con un beneficio neto de unos 1,5 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil.

Foto:

Tras no llegan a un acuerdo por la firma del IV Convenio, los trabajadores de las torres de control de los aeropuertos españoles que administran tanto FerroNATS como Saerco han decidido iniciar paros, aunque las compañías pretenden que esto no afecte al tráfico aéreo y se comprometen a garantizar servicios mínimos. La huelga está prevista para unos 160 controladores aéreos de 16 aeropuertos cada lunes durante 24 horas desde hoy y hasta finales del febrero.

De los aeropuertos cuya gestión de torres está liberalizada, FerroNATS controla los de Murcia, Ibiza, Lleida, Andorra, Córdoba, Alicante, Valencia y Sabadell. Saerco, su competidor, opera los aeropuertos de Jerez, Sevilla, 4 Vientos (Madrid), A Coruña y Vigo, Fuerteventura, Lanzarote y Las Palmas.

FerroNATS controla los de Murcia, Ibiza, Lleida, Andorra, Córdoba, Alicante, Valencia y Sabadell

En un reciente comunicado, esta joint venture aseguraba que, "tras varios meses de negociaciones y tras no alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes implicadas en la negociación de IV Convenio de Controladores Privados, USCA y CCOO (sindicatos mayoritarios) han decidido convocar una huelga".

"FerroNATS y Saerco, los dos proveedores privados afectados por la huelga, no consiguieron alcanzar una propuesta consensuada, dado que sus posturas ante las peticiones de los sindicatos están alejadas", señala el comunicado.

"Todos los servicios se han abierto en la hora prevista y sin ningún retraso. Se está trabajando con normalidad en todos los aeropuertos donde está Saerco", señala el otro proveedor de la gestión de torres.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Kiko Huesca)

FerroNATS acepta incorporar en su convenio los conceptos de los que ya disfrutan parte de sus trabajadores. Esto se debe a que, de los tres lotes de adjudicación, en el pasado, la propia FerroNATS controlaba dos y Saerco el tercero. Esto cambió y pasó a que la alianza de NATS y Ferroser gestionara sólo uno de los dos que controlaba Saerco, que había negociado unas condiciones salariales más contenidas que su competidor.

Con la pérdida del lote logrado por FerroNats, la empresa pierde escala y podría ver muy comprometidos sus márgenes. Para FerroNATS, igualar las condiciones de todos los controladores allanaría la posibilidad de una hipotética venta en el futuro, ya que Saerco no dispondría de una ventaja competitiva como la que tiene actualmente. Los sindicatos, por su parte, discrepan de la posición de Saerco y critican su negativa a avenirse a sus peticiones, como ha hecho FerroNATS.

En este caso, la empresa que gestionará Ferroser en solitario con la salida de NATS aceptaba las principales peticiones de los controladores: "Incorporar en el convenio los conceptos recogidos en los acuerdos de centro que ya disfrutaban sus controladores, ampliándolo al resto de torres. Aceptar la petición de la parte social relativa a las vacaciones según un esquema de 22 días laborables + 14 festivos. Seguir negociando la propuesta de incremento de salario por encima de lo ofrecido en las ofertas anteriores de la patronal", añadía la firma el 18 de enero.

NATS, la principal empresa proveedora de servicios aéreos en UK controlada al 49% por el Gobierno de Reino Unido, ha decidido romper la alianza que tenía con Ferroser (Portobello+Ferrovial) para la gestión de las torres aéreas de ocho aeropuertos españoles, según detallan fuentes al tanto de la operación.

Ferrovial Aeropuertos
El redactor recomienda