Es noticia
Las tres razones de UBS para apostar por una Ferrovial de récord
  1. Mercados
Mejora de recomendación

Las tres razones de UBS para apostar por una Ferrovial de récord

El banco suizo eleva su valoración de la compañía de infraestructuras, confiada en que en 2023 podrá superar el impacto de la inflación con subidas de tarifas en sus autopistas

Foto: Logo de Ferrovial en unas obras de construcción en Madrid. (Reuters/ Susana Vera)
Logo de Ferrovial en unas obras de construcción en Madrid. (Reuters/ Susana Vera)

En un inicio de 2023 que ha entrado con fuerza en el mercado bursátil español, los números de Ferrovial no dan pie a excesivos festejos. Tras sumar este lunes un 0,91%, la compañía que preside Rafael del Pino acumula una revalorización del 4% desde el arranque del año, números que le valen para ubicarse como el vigesimosegundo mejor valor del Ibex.

Pero para los accionistas del grupo de infraestructuras, las mejores noticias del año podrían estar aún por llegar. Al menos así lo creen los analistas de UBS, que este lunes han elevado su recomendación sobre la compañía a niveles de comprar y han situado su precio objetivo en los 29 euros por acción, casi un 14% por encima de su cotización actual. De cumplirse, significaría que Ferrovial alcanzara un nuevo máximo histórico.

En un informe firmado por el analista Bosco Ojeda, la firma suiza esgrime tres grandes argumentos para justificar su confianza en las perspectivas de la compañía pilotada por Ignacio Madridejos, que ha sido aún incapaz de recuperar sus niveles previos al ‘shock’ del coronavirus y que en 2022 tuvo un desempeño en bolsa inferior al de sus principales competidores (Vinci, Eiffage o ACS, entre otros).

Foto: Foto: EC.

Para UBS, los principales motivos que explicarían este peor rendimiento de Ferrovial deberían diluirse en los próximos meses, lo que vendría propiciado, en primer lugar, por un entorno de inflación más estable, aun cuando se mantenga claramente por encima de sus niveles previos. “La estabilización de los tipos es una buena noticia para las acciones que tienen concesiones a largo plazo”, señalan en la entidad.

Esta situación se vería complementada por una serie de incrementos de tarifas en sus principales activos que debería superar las propias tasa de inflación. “En nuestra opinión, Ferrovial se enfrenta ahora a una nueva fase, lo que implica un coste de la deuda relativamente alto (casi un 5% más de refinanciación para las autopistas principales) pero, lo que es más importante, subidas de precios por encima de la inflación”, apuntan.

Prevé que Ferrovial suba las tarifas de sus autopistas por encima de la inflación

Según la entidad helvética, la compañía podría elevar en un 9% las tarifas de sus cinco autopistas gestionadas (managed lanes) de Estados Unidos, en las que resalta que cuenta con un “sólido poder de fijación de precios”. Asimismo, prevé una recuperación de la actividad en su autopista más preciada, la canadiense ETR-407, que debería permitirle elevar los precios un 8% a partir del tercer trimestre del año.

A todo esto, UBS suma un factor de valoración que respaldaría la apuesta por Ferrovial. Actualmente, cotiza con un descuento del 20% respecto al valor neto de sus activos (NAV), lo que supondría un máximo dentro del rango de la última década.

La firma de análisis recuerda que Ferrovial ha mostrado una fuerte capacidad para crear valor en sus activos, lo que vendría refrendado por las managed lanes estadounidenses, en las que habría invertido entre 2.000 y 3.000 millones de euros y que actualmente estarían valoradas en más de 10.000 millones.

Con esto sobre la mesa, UBS añade a su valoración de Ferrovial unos 2.100 millones de euros adicionales por la recién estrenada autopista I66 en Washington, lo que contribuye a elevar su precio objetivo hasta los 29 euros, frente a los 28,3 que le otorgaba previamente.

El optimismo de UBS sobre Ferrovial no es, ni mucho menos, una excepción. Según los registros de Bloomberg, más de la mitad de las firmas de análisis que cubren el valor aconseja su compra. De hecho, el precio objetivo medio que le otorgan se encuentra ligeramente por encima de los 29 euros en los que la valora UBS. Firmas como Morgan Stanley, Santander o Goldman Sachs apuestan por precios de, al menos, 32 euros, más de un 25% por encima de su precio actual

En un inicio de 2023 que ha entrado con fuerza en el mercado bursátil español, los números de Ferrovial no dan pie a excesivos festejos. Tras sumar este lunes un 0,91%, la compañía que preside Rafael del Pino acumula una revalorización del 4% desde el arranque del año, números que le valen para ubicarse como el vigesimosegundo mejor valor del Ibex.

Ferrovial Ibex 35
El redactor recomienda